RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
limpiezabucalLimpiezadentalOrtodonciaOrtodoncia InvisibleSin categoría

¿Aprietas los dientes? Te explicamos qué es el bruxismo

Si al mirarte en el espejo observas dientes astillados, rotos, con pequeñas grietas o fisuras, limados o desgastados es posible que tengas bruxismo. el hábito que consiste en rechinar o apretar los dientes de día o de noche de forma involuntaria y que tiene, según los dentistas, un alto componente emocional.

No estás solo

La pandemia ha disparado las visitas a nuestra clínica de Alcorcón por bruxismo, un trastorno que se asocia al estrés y ansiedad. Se trata de un fenómeno que se estima que sufren hasta un 12% de niños y un 20% de la población adulta, y que se ha disparado durante la pandemia.

¿Qué es el bruxismo?

Se trata de una actividad muscular involuntaria masticatoria repetitiva que incluye el apretamiento, rechinamiento de los dientes y/o el apretamiento de los músculos masticatorios sin contacto dentario. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos señala que puede provocar desgaste, fisuras y rotura de las piezas dentales, hipersensibilidad y dolor dentario, sobrecarga muscular, así como asociarse a ciertos dolores de cabeza y cervicales.

Por la noche, durante el sueño, el problema es más grave, ya que el paciente no es consciente de su acción y, por lo tanto, es todavía más difícil de controlar. Este tipo de bruxismo se considera una de las alteraciones del sueño o parasomnia. Sin embargo, incluso estando despiertas muchas personas tampoco se dan cuenta de que lo están haciendo, y son los que les rodean los que lo advierten.

¿Cuál suele ser la causa de esta patología?

Casi siempre es por la misma causa, por el ritmo acelerado y estresado de la vida que llevamos a diario. En la actualidad son cada vez más las personas que lo padecen, el último estudio publicado señaló que siete de cada diez personas sufren bruxismo.

Es importante saber que tu cuerpo te habla a través de los dientes. Para evitar sufrir bruxismo es necesario que cuides tu ritmo de vida, que reduzcas tu estrés y que lleves una vida menos acelerada. Créeme, es mucho más importante tu salud que muchas de las gestiones que piensas que son tan urgentes. Como decía un sabio,«lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante». Ahora está en ti establecer tu escala de prioridades.

En los casos más leves de bruxismo, es decir, cuando se produce por un corto espacio de tiempo y de manera ocasional, el bruxismo puede ser asintomático y aparecer y desvanecerse sin siquiera darnos cuenta. En los casos más graves de bruxismo, los dientes pueden sufrir daños importantes y es necesario rehabilitar las piezas. Los síntomas pueden afectar a la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Los síntomas más comunes del bruxismo suelen ser dolores de cabeza, dolor de mandíbula, otros dolores musculares por ejemplo relacionados con la musculatura de la zona alta de la espalda y el cuello, sensibilidad en las piezas dentales ante el frío o el calor o dolor en los oídos.

qué es el bruxismo

¿Cuáles son las consecuencias de esta patología?

Además de hipersensibilidad dental y dolor constante en los músculos faciales y en los dientes, el bruxismo puede provocar otros problemas como:

  • Hipersensibilidad aguda. Al rechinar los dientes, las piezas dentales se desgastan, astillan y rompen produciendo dolor en la zona mandibular.
  • Sensibilidad dental. Especialmente al frío, al calor y a los alimentos dulces.
  • Irradiación del dolor. El malestar puede extenderse a otros órganos produciendo dolor de cuello, oído o cabeza.
  • El malestar producido por el dolor puede derivar en dificultades y problemas para conciliar el sueño.

Cuando el problema del bruxismo no se corrige a tiempo suele desembocar en patologías o alteraciones articulares y en una disyunción maxilar que puede producir trismo (un síntoma que dificulta o limita la correcta apertura de la boca) e, incluso, llegar a generar una contractura muscular muy dolorosa.

¿Cómo controlar el bruxismo?

Lo más importante para controlar el bruxismo es actuar en el foco del problema, es decir, qué es lo que nos está provocando estrés y ayudarnos de profesionales o con otras técnicas de relajación. Puede ser problemas laborales, financieros, familiares o académicos.

¿Cómo tratar el bruxismo?

  • Férula de descarga. Una vez diagnosticado por nuestro dentista, una parte del tratamiento consiste en la creación de una férula de descarga que nos ayude a liberar la tensión de la mandíbula por las noches sin hacer peligrar nuestras piezas dentales, parecido al tratamiento de la ortodoncia invisible. Estas férulas son personales e intransferibles, se realizan a partir de un molde de nuestra propia boca y suelen estar fabricadas en acrílico: un material rígido y transparente que actúa como una separación mecánica de los dientes previniendo su desgaste. Estas férulas actúan como una solución temporal en el tratamiento del bruxismo.
  • Rehabilitación protésica. En casos de bruxismo más avanzado, en los que existe un importante desgaste dental y una disminución de la dimensión vertical que afecta a la articulación tempo mandibular, se recomienda rehabilitar protésicamente las piezas dentales con el fin de recuperar la posición articular idónea.

¿Qué debo hacer?

Lo primero que debes hacer es concertar una cita en INARI para ver el estado de tu salud bucodental. Una vez diagnosticado por nuestro especialista, establecer juntos el mejor tratamiento individualizado para tus dientes y tu patología.

Nuestra clínica cuenta con la seguridad que necesitas contra el COVID. No sólo hemos cumplido a rajatabla todas las medidas sanitarias, sino que hemos establecido nuevos protocolos de seguridad para que los pacientes se sientan seguros y a gusto.

 

INARI es la clínica dental de referencia de la zona sur de Madrid, por eso contamos con la última tecnología para el diagnóstico, nuestro Escáner Itero, nuestra nueva adquisición El funcionamiento de este escáner digital es muy sencillo: se introduce en la boca del paciente e inmediatamente se genera unaimagen digital en tres dimensiones de su dentadura en tiempo real. De este modo, tanto el dentista como el paciente podrán visualizar con todo detalle el problema bucodental. Si quieres saber más sobre este increíble escáner, te remito a nuestra entrada del blog:

 

Hoy es un buen día para recordarte la importancia de cuidar tus dientes. Por eso te invitamos a vivir la experiencia INARI. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

Dra. Gemma Rubio

 

Directora y Fundadora de Inari Estudio Dental