RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
limpiezabucalLimpiezadentalOrtodonciaOrtodoncia InvisibleSin categoría

Efectos de la depresión en nuestra salud bucodental

Como decimos siempre, los dientes te hablan. Escúchalos. Los efectos de la depresión pueden aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades bucodentales. Según datos del Consejo General de Dentistas de España, el 61% de los pacientes con depresión manifiesta tener dolor dental y el 50% considera que tiene mala salud oral.

La depresión es un trastorno mental caracterizado por una alteración del humor, del pensamiento y de la conducta. El paciente con depresión presenta tristeza, pérdida de interés o de placer, sentimientos de culpabilidad, baja autoestima, trastorno del sueño, alteraciones del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, y todo ello como resultado de interacciones complejas entre factores biológicos, psicológicos y sociales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, una enfermedad cuya prevalencia está aumentando y que, en el caso de España, afecta al 5,2% de la población. No estás solo.

La depresión puede ser causada por situaciones traumáticas o estresantes, como maltrato físico o abuso sexual, la muerte o la pérdida de un ser querido, una relación difícil o problemas económicos. Como era previsible, estos últimos 12 meses han aumentado considerablemente los casos de depresión.

Debido a su estado, el paciente es probable que descuide su salud bucodental y su higiene personal, además de una alimentación inadecuada. Además, la mayoría de los medicamentos antidepresivos originan una disminución en la producción de la saliva, situación que empeora el control de una adecuada salud de nuestros dientes.

efectos de la depresión

 

Efectos de la depresión en tu salud bucodental

Una persona que sufre depresión debe saber lo siguiente:

  • La depresión aumenta los niveles sanguíneos de cortisol e incrementa el riesgo de enfermedad periodontal.
  • La depresión puede originar desórdenes en la articulación temporomandibular, con dolor y limitación de movimientos.
  • Igualmente, tiene un componente inflamatorio que puede agravarse en presencia de otros como la enfermedad periodontal.
  • Los efectos secundarios de los antidepresivos incrementan el riesgo de caries y de patología periodontal.
  • Los pacientes depresivos tienen un alto riesgo de hábitos nocivos (tabaco, alcohol, drogas, etc.) todos ellos perjudiciales para la salud oral.
  • Los efectos de la depresión pueden incrementar los problemas bucodentales y la necesidad de realizar distintos tratamientos.

Desde INARI señalamos que es importante realizar un correcto cepillado, al menos dos veces al día con pasta fluorada, para evitar el acúmulo de la placa bacteriana y la aparición de caries y patología periodontal. Si es necesario, ponte una alarma en el móvil: tu salud es lo primero. Aunque creas que te cepillas los dientes de manera adecuada, te recomendamos que consultes esta entrada de blog donde nuestra compañera Almudena te explicará brevemente la mejor manera de hacerlo:

Además, recomendamos evitar los productos precocinados o envasados, así como la ingesta abundante de bebidas carbonatadas, ya que provocan caries y sobrepeso en este tipo de pacientes que suelen ser sedentarios.

En resumen, en caso de sufrir los efectos de la depresión o padecimientos similares, es necesario estar atentos a la salud bucodental de la persona que lo sufre y, en cierta forma, ayudarle a acudir al dentista ante la aparición de los primeros síntomas de posibles patologías. Ello ayudará a atajar el problema cuanto antes y ayudar a superar su dolencia.

No olvides seguir nuestros consejos INARI en nuestro Instagram.

Hoy es un buen día para recordarte la importancia de cuidar tus dientes y evitar los efectos de la depresión. Por eso te invitamos a vivir la experiencia INARI. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

Dra. Gemma Rubio

Directora y Fundadora de Inari Estudio Dental