RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
limpiezabucalLimpiezadentalOrtodonciaOrtodoncia InvisibleSin categoría

¿Qué es una férula de descarga y para qué sirve?

Una férula de descarga es un aparato que puede ser montado en la arcada dental superior o inferior de la boca para descargar la tensión en la mandíbula mientras duermes. De esta manera, evitamos dolores de mandíbula, dolores fuertes de cabeza y de oídos y el desgaste de los dientes. En INARI Estudio Dental, clínica dental de Alcorcón y sur de Madrid, contamos con un equipo de profesionales multidisciplinar que mejorarán tu salud bucodental.

La férula de descarga es el tratamiento más efectivo contra el bruxismo, el problema que se produce cuando rechinas y aprietas los dientes. Si te preguntas qué hacer si al dormir aprietas mucho los dientes y la mandíbula o rechinas los dientes, la férula de descarga puede ser lo que buscas. Si sientes alguna molestia o dolor que está relacionado con la tensión en la boca o te han diagnosticado bruxismo, esto te interesa. La férula dental puede ser la mejor y la más sencilla solución a los dolores de mandíbula.

¿Qué es la férula de descarga?

La férula de descarga, como hemos dicho, es una placa transparente y de plástico que se coloca en una de las arcada superior con el fin de evitar el choque de las piezas dentales. Son muy recomendadas para las personas que padecen bruxismo. Cuando está muy avanzado, puede incluso provocar algo tan doloroso como que la mandíbula se desencaje. La Doctora Gemma te lo explica en un pequeño vídeo:

¿Para qué sirve la férula de descarga?

  • Descarga la tensión de la mandíbula y alivia las molestias producidas por el bruxismo
  • Evitar el desgaste de los dientes saludables.
  • Evita que tus dientes superiores rechinen con las inferiores.
  • Previene fracturas en tus dientes.
  • Evita dolores de mandíbula, cabeza e incluso de oídos

 

¿Cuándo se debe usar la férula de descarga?

Puede usarse de día o de noche. Sin embargo, recomendamos usarlo especialmente por la noche, ya que es cuando no somos conscientes de rechinar los dientes. Si sufres bruxismo por estrés, no reduzcas su uso a sólo por la noche, te recomendamos usarlo durante unas horas al día.

¿Cómo se coloca la férula de descarga?

  1. Usa agua para humedecer la férula de descarga
  2. Coloca la férula en la arcada que te ha indicado el especialista
  3. Realiza una suave presión con los dedos para colocarla (OJO: no aprietes  los dientes pues puedes romper la férula)
  4. Limpia con un cepillo la férula cada vez que te la retires con agua y jabón neutro
  5. No uses pasta de dientes al limpiar la férula de descarga
  6. Una vez al mes, usa una pastilla efervescente limpiadora como las de limpiar las prótesis dentales
  7. Seca el aparato y guárdalo en la funda

¿Necesito una férula de descarga?

Además del bruxismo, si sufres dolores de cabeza o de cervicales puede ser recomendable el uso de este tipo de férula. Si sientes la necesidad de relajar la mandíbula o sufres trastornos de la articulación temporomandibular puede ser la solución más sencilla y eficaz para terminar con esas molestias y dolores.

Recomendamos que visites a un equipo de especialistas con el fin de establecer un diagnóstico y solucionar tu problema cuanto antes. Gracias a la tecnología dental que contamos en INARI podemos detectar el bruxismo con nuestro escáner intraoral. Te lo explicamos:

¿La férula de descarga es molesta?

Al principio te resultará molesta cuando te acuestes pero pronto te acostumbrarás. Te resultará mucho más agradable la sensación de despertarte sin dolores en la mandíbula ni en los dientes.

Beneficios de las férulas de descarga

  1. Evitan el descarte y posibles fisuras en los dientes
  2. Evitan los dolores de cabeza y mandíbula. especialmente por la mañana
  3. Son personalizadas para cada paciente, pues cada boca presenta una estructura diferente.

¿Cómo se hace la férula de descarga?

Nuestros especialistas tomarán unas impresiones de tu boca y las enviaremos al laboratorio. El laboratorio nos enviará la férula de descarga, y nosotros comprobaremos que se adapta a tu boca y se ajusta correctamente. Desde el primer momento sentirás alivio de dolor de cabeza y mandibular.

¿Es mejor la férula de descarga dura o blanda?

La férula de descarga deberá ser siempre dura para el tratamiento del bruxismo.

Puedes usar la férula de descarga durante el día

Aunque lo habitual es usarla por la noche, si tu trastorno es grave o estás sometido a una situación de estrés o ansiedad puntual, te recomendamos usarla unas horas durante el día, además de por la noche.

Se me ha roto la férula de descarga

En este caso, debes acudir lo antes posible al dentista para hacerte una nueva. Las férulas tienen una vida útil para mantener su eficacia. No intentes pegarla o arreglarla, pues perdería su eficacia y seguramente fuera contraproducente. No olvides las revisiones de la férula en tu visita periódica a la clínica dental.

¿Alguna pregunta sobre la férula de descarga?

Hoy es un buen día para recordarte la importancia de cuidar tus dientes y prevenir con una férula esa molestia o dolor mandibular y de cabeza. Por eso te invitamos a vivir la experiencia INARI. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

 

 

Doctora Susana Minguela

Especialista en endodoncia

Licenciada en odontología por la Universidad Europea de Madrid y con máster en Endodoncia Microscópica y Cirugía Apical por la Universidad Rey Juan Carlos. La doctora Susana Minguela cuenta con más de 10 años de experiencia en odontología, siendo su especialidad la endodoncia microscópica y la traumatología dental.