RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
Sin categoría

Manchas en los dientes: cuales son las más comunes y sus tratamientos

¿Alguna vez has sufrido de manchas en los dientes? Estamos hablando de un signo que atenta contra la estética dental, una que suele ser muy importante para las personas. Claro, estamos acostumbrados a ver anuncios publicitarios con la típica sonrisa blanca e impecable. ¿A quién no le gustaría tener tal característica?

En este sentido, es necesario destacar que las manchas no obedecen a una sola causa. Existen distintas razones por las cuales una persona podría sufrir de este problema y hoy queremos que conozcas un poco acerca de estas. A continuación, conocerás los problemas más comunes que derivan en manchas dentales.

manchas en los dientes

¿Qué son las manchas en los dientes? ¿A qué se deben?

No es muy difícil definir las manchas en los dientes ya que tal y como lo dice su nombre, son imperfecciones en el color del esmalte dental. Entendiendo que por naturaleza los dientes suelen ser de un color blanco con un tono amarillento, cualquier alteración de este debe llamar nuestra atención.

Ahora bien, entendiendo un poco en líneas generales lo que son las manchas dentales, ¿Cuáles crees que sean las más frecuentes? Si bien las afecciones que pueden generarlas son diversas, nos centraremos en las más observadas en consultorios odontológicos:

  • La pigmentación derivada de algunos alimentos suele generar cambios en el color dental. Podemos notarlo fácilmente, por ejemplo, en el vino y la remolacha, los cuales generan un característico color rojizo.
  • Los dientes amarillentos pueden producirse en el consumo diario de café. La razón es muy sencilla, puesto que es una bebida que se consume diariamente e incluso muchas personas la consumen varias veces al día.
  • La deficiencia en la higiene es de las causas más comunes en la aparición de manchas amarillentas. En este sentido actúan especialmente los pigmentos de algunos alimentos, aunque a largo plazo. Esto quiere decir que mientras mayor sea el hábito deficiente, mayores serán las manchas.
  • La nicotina también actúa como un importante compuesto químico que atenta contra la coloración del esmalte dental. Por esta razón, el hábito tabáquico es una causa muy frecuente. Al igual que el café, destacamos que el consumo suele ser excesivo y rutinario.
  • La necrosis de la pulpa suele deberse a traumatismos directos sobre la dentadura. En estos casos, la evolución hacia manchas negras suele ser común.
  • No debemos olvidar el efecto de algunos medicamentos a la hora de producir manchas dentales. Por ejemplo, las tetraciclinas consumidas en edad pediátrica. En estos casos, los dientes permanentes pueden surgir con coloración grisácea hasta manchas negras.
  • No debemos olvidar el bruxismo, o esa conocida acción de apretar con fuerza los dientes hasta hacerlos rechinar. En estos casos, la acción mecánica que desgasta el esmalte es el principal causante.

Hay muchas causas para manchas en los dientes y por eso es necesario comenzar a evaluar los tratamientos para estas. Después de todo, nadie quiere que la presencia de estas marchas se prolongue demasiado tiempo. Por esta razón también queremos comentar cómo corregir estas imperfecciones.

¿Qué tratamientos son eficaces para las manchas en los dientes?

¿Cuál será la mejor manera de tratar las manchas en los dientes? Realmente es difícil de decirlo debido a las distintas causas que pueden producirlas. Esto dependerá de cuál sea la razón y por eso podemos encontrar tratamientos tales como:

  • Limpieza dental para las manchas en los dientes derivadas específicamente de alimentos y bebidas como el café. En estos casos, lo mejor es tener hábitos constantes y adecuados en el cepillado, uso de hilo y enjuague dental.
  • En una cita odontológica puedes solicitar un servicio para blanqueamiento dental. En este se suele emplear un gel fotovoltaico que te permitirá eliminar las manchas o decoloraciones en un plazo de media hora.
  • Los geles y cremas dentales blanqueadores podrían ser una excelente opción. No menos cierto es que el efecto de estos no suele ser tan bueno como el que se produce por el tratamiento aplicado por un dentista.

Claro que, en algunos casos el problema que está generando esos dientes amarillentos u oscuros es mucho más profundo. Es en estos casos que se requiere de que tratamientos tales como:

  • Empastes que permiten cubrir las zonas donde se encuentran las manchas Algo muy común cuando se producen por efecto de medicamentos como las tetraciclinas.
  • Uso de carillas dentales, láminas muy pequeñas de porcelana que se encargan de cubrir toda la porción dental manchada.

Si bien hablamos de un problema enfocado en la estética dental, esto no quiere decir que no requiera de una atención profesional. De hecho, antes de tomar la decisión de usar algún producto, consultar a su dentista es esencial. Solo él le podrá recomendar la mejor solución para eliminar las manchas.

Es importante prevenir las manchas en los dientes

Muchas personas deciden tomar acciones contra los dientes amarillentos o las manchas cuando estos ya son evidentes. Sin embargo, como te habrás dado cuenta, este problema evoluciona por un largo periodo de tiempo. Esto quiere decir que es necesario tomar en cuenta la prevención.

Por ejemplo, el cepillado correcto luego de cada comida es totalmente innegociable. Al menos una vez al día deberías usar enjuague bucal, especialmente si has consumido vino o café.

Los tratamientos de conductos son fundamentales a la hora de disminuir la aparición de manchas negras por daño nervioso o pulpar. De igual forma, la visita continua al dentista es la mejor forma de prevenir los oscurecimientos dentales.

No dejes que las manchas arruinen tu estética dental

Las manchas en los dientes son el principal problema estético por el que muchas personas acuden al dentista. Está claro que ir a consulta con un profesional es necesario para el tratamiento, pero también lo es para la prevención. De allí que se deba asistir al menos dos veces al año.

¿Ya conoces los tratamientos que llevamos a cabo en Inari? Esta es la clínica dental donde podrás acceder a la mejor atención y soluciones de alta calidad para eliminar las manchas en los dientes. Contáctanos y descubre por qué somos el mejor estudio dental.

 

¿Tienes alguna pregunta?

Por eso te invitamos a vivir la experiencia INARI. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

Maricarmen Julián

Higienista en INARI Estudio Dental