Tener la boca seca no tiene mayor importancia si se trata de algo ocasional, como cuando te sometes a cierta situación de estrés o cuando has hablado durante mucho tiempo. Sin embargo, el síndrome de la boca seca o xerostomía requiere una mayor atención y cuidado. En INARI Estudio Dental, la clínica de referencia de la zona sur de Madrid y de Alcorcón, te explicamos qué es, a qué se debe y cómo combatir la sequedad de la boca.
Tabla de contenidos
¿Qué es el síndrome de la boca seca?
La xerostomía puede reconocerse por una menor capacidad de secreción del flujo de saliva, que puede verse reducida aproximadamente a la mitad, aunque la sensación de boca seca depende de cada paciente y es más subjetiva.
La sequedad de la boca la padece una de cada 4 personas adultas, afectando principalmente mujeres. Se produce como consecuencia de una disminución parcial o total en la secreción de saliva. La salivación es un factor importantísimo para la tu salud bucodental, ya que la saliva es la encargada de mantener húmedos los tejidos, limpiar y regular el campo bacteriano oral, y de ayudar en el proceso de masticación y deglución.
Si este síndrome se presenta de forma constante, puede cursar con síntomas como el ardor y el dolor bucal, dificultades en la masticación, alteraciones del gusto, mal aliento, dificultad al hablar y en el uso de prótesis dentales, etc.
Los síntomas más habituales, además de esa sensación de sequedad o de boca pastosa, son cierto ardor, halitosis o problemas en la deglución de alimentos. Incluso alteración en el sentido del gusto, pues el sabor ordinario de la comida se ve alterado y puede llegar a producir un característico sabor metálico en la ingesta de carnes.
Incluso nuestro Equipo INARI, nuestros doctores o nuestros higienistas, pueden detectar este síndrome a partir de signos como las alteraciones en la mucosa, falta de brillo en las encías o presencia de fisuras en la lengua.
¿Por qué se produce la xerostomía?
-
Uso de determinados medicamentos:
- Algunos antidepresivos o antipsicóticos.
- Algunos indicados para el tratamiento del Parkinson
- Ciertos antihistamínicos, entre otros.
-
Algunas enfermedades favorecen la aparición del síndrome de la boca seca
- Diabetes
- Trastornos de carácter psicológico o psiquiátrico como la b, la anorexia nerviosa o la depresión. En estos casos la sequedad podría agravarse en función del tipo de medicamento elegido para su tratamiento.
- Tratamiento de radioterapia y quimioterapia también son capaces de provocar alteraciones en el flujo salival.
-
Consumo de alcohol y tabaco
-
Falta de piezas dentales:
La dentadura estimula la producción de saliva, la carencia de dientes elimina ese estímulo y tiene como consecuencia una disminución salival.
-
Dieta desequilibrada:
Un exceso de azúcares, bollería industrial y comida procesada puede provocar la alteración de la producción de saliva.
-
Si eres profesor, sacerdote o conferenciante
Habrás notado que hablar en público de forma continuada puede llevar a padecer el síndrome de boca seca ya que requiere una mayor producción de saliva de manera constante.
-
El envejecimiento
La edad puede conllevar una disfunción en las glándulas salivales.
Como decimos siempre en INARI, los dientes te hablan y te piden que te cuides.
¿Qué efectos tiene?
- El principal efecto es la falta de saliva en la cavidad bucal, lo que le resta protección, pudiendo aparecer erosiones, ulceraciones o desgaste de dientes.
- Mayor incidencia de caries debido al desequilibrio en el PH de la boca.
- Aparición de gingivitis.
- Enfermedad periodontal(de las encías).
- Incomodidad que, en algunos casos puede producirte incluso insomnio o despertares nocturnos.
- Halitosis o mal aliento.
¿Cómo combatir la sequedad de la boca?
- Cuida especialmente tu higiene dental y realiza un correcto cepillado dental. Nuestra higienista Almudena puede explicarte de manera sencilla cómo hacerlo.
Mantener los niveles de humidificación de la boca, con una hidratación constante:
- Debes potenciar el hábito de beber agua, aunque sea a pequeños sorbos en cada ocasión. Especialmente durante las comidas, y evitando la ingesta de alimentos que favorezcan la sequedad bucal.
- Los chicles sin azúcar pueden favorecer la secreción salivar y servir de estímulo. También ciertos alimentos que exigen forzar la masticación, como la zanahoria, pueden ayudarnos a mantener esos niveles de saliva tan necesarios.
-
- Si es grave, puedes considerar el tratamiento con ciertos fármacos, así como el empleo de enjuagues bucales, siempre bajo la supervisión de uno de nuestros dentistas de INARI. Existen una gran variedad de pastas dentales, colutorios y chicles que aliviarán su malestar. Consúltanos y aumenta tu calidad de vida.
- Debes vigilar la falta de vitaminas y minerales.
- Debes aumentar la frecuencia de visitas a tu dentista de INARI, con el fin de llevar un seguimiento y que cuidemos juntos tu salud bucodental.
Hoy es un buen día que aumentes tu calidad de vida y evites la sensación de tener la boca seca. Por eso te invitamos a vivir la experiencia INARI. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono 910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es
Doctor Jorge Gonzales
Nº de colegiado: 28013557
Odontólogo General de Inari Estudio Dental