La mayoría de los españoles no nos cepillamos bien los dientes, aunque sea un hábito que repetimos varias veces al día. ¿Quieres saber cómo cepillarte los dientes correctamente?

Sigue los 9 consejos de INARI y mejora tu higiene bucal.

  1. Cepíllate TODAS las piezas dentales, no sólo las delanteras. Sabemos que hay personas que por la falta de tiempo o de ánimo se les “olvida” cepillarse la parte de la dentadura que no queda a la vista. Debemos prestar especial atención en que los niños desde pequeños alcancen el hábito de cepillarse todas y cada una de las piezas dentales.
  2. Sigue siempre el mismo orden al cepillarte. Para prestar atención a todos los dientes y evitar olvidos, lo mejor es dividirlos en dos grupos (superiores e inferiores). De esta manera, crearemos una rutina, nuestro cepillado será minucioso y evitaremos olvidos.
  3. El tiempo que debe emplearse en el cepillado no debe ser inferior a dos minutos. Tómate tu tiempo, tu boca lo merece. Para llegar a los dos minutos puedes usar un reloj o hacer algo que te entretenga mientras te cepillas, como, por ejemplo, ver la televisión.
  4. El cepillo de dientes puede ser manual como eléctrico. Eso sí, debe estar limpio y en buen estado. No te olvides cambiarlo cada 3 meses como máximo o incluso antes, si advertimos que está muy desgastado.
  5. En lo que respecta a la frecuencia, lo más recomendable es cepillarse los dientes después de cada comida (alrededor de tres veces al día)
  6. La pasta debe usarse de manera moderada, ya que si añadimos demasiada cantidad se generará exceso de espuma, lo que no favorece la limpieza.
  7. Recomendamos empezar por los dientes superiores y luego pasar a los inferiores. Podemos empezar a cepillar las caras exteriores de los dientes superiores, abrimos ligeramente la boca y colocamos el cepillo perpendicular al diente, levemente inclinado hacia la encía. De esta manera, realizamos varias veces movimientos circulares suaves para que las cerdas del cepillo abarquen dientes y encías. A la hora de explicar cómo de suave debe ser este movimiento, se puede decir que cepillarse los dientes se asemeja a barrer. Es decir, no por no por barrer más fuerte, vas a barrer mejor y quitar más suciedad.
  8. Una vez que hemos terminado con las caras exteriores, pasamos a las caras interiores. Para cepillarnos las caras interiores tendremos que hacer dos movimientos diferentes: uno de colmillo a colmillo y otro para el resto de los dientes. Empezaremos por la parte posterior de la boca y seguiremos realizando pequeños movimientos circulares, para lo que utilizaremos únicamente la parte delantera del cepillo de dientes. Una vez que llegamos a los colmillos, comenzaremos a realizar un movimiento de barrido utilizando ya todo el cepillo. Y, por último, las caras triturantes, que se limpian mediante movimientos de barrido horizontales.
  9. No te olvides de limpiar la lengua, donde se acumulan gran cantidad de restos de alimentos. Para ello, lo más recomendable es utilizar un raspador lingual. Para proceder con la limpieza, lo primero que tienes que hacer es sacar la lengua y colocar el raspador en la parte más posterior que puedas, sin generar náuseas. Una vez que estés en la parte posterior de la lengua, haz un barrido desde atrás hacia delante.

Una vez leídos estos sencillos consejos, esperamos que a partir de ahora tu rutina de higiene bucal diaria sea más saludable. No olvides que la limpieza bucodental no es solamente indispensable para mantener una buena salud oral, sino que también juega unpapel importante en nuestro estado de salud general.

Para que puedas cuidar tus dientes te invitamos a vivir la experiencia INARI. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

Dra. Gemma Rubio

 

Directora y Fundadora de Inari Estudio Dental