RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
limpiezabucalLimpiezadentalOrtodonciaOrtodoncia InvisibleSin categoría

Consecuencias de la bulimia y la anorexia en los dientes

By 9 septiembre, 2022 No Comments
anorexia dientes

En España, los trastornos de conducta alimentaria (TCA) como la bulimia y la anorexia son cada vez más comunes. Las consecuencias de la bulimia y de la anorexia en los dientes pueden llegar a ser graves, además de otras consecuencias a nivel físico y mental.

Por lo general, estos trastornos ocurren tanto en hombres como en mujeres, pero son más frecuentes en mujeres jóvenes con edades entre 12 y 20 años.

Una persona anoréxica se limita las comidas para no “engordar”, aunque su delgadez sea en extremo peligrosa. Mientras que los bulímicos se inducen el vómito o usan laxantes después de comer de manera compulsiva.

En ambos casos, las personas se provocan el vómito como una medida para intentar perder peso.

Las afecciones dentales como consecuencias de la bulimia y anorexia

Las afecciones a los dientes también son consecuencias de la bulimia y la anorexia debido al ácido estomacal que es expulsado por medio del vómito, lo que ocasiona:

  • Inflamación en tejidos bucales y glándulas salivales, esto produce sequedad, enrojecimiento y dolor.
  • Erosión del esmalte dental por el ácido estomacal.
  • Sensibilidad por variación de temperatura o por alimentos con exceso de azúcar.
  • La erosión severa puede producir problemas de mordida u oclusión.
  • Fracturas debido al desgaste de los dientes.
  • Disminución de tamaño en dientes posteriores o hasta pérdida de piezas dentales de manera eventual.
  • Hemorragias bajo el paladar y faringitis crónicas.

Para que la erosión dental pueda ser visible puede transcurrir un tiempo estimado de 3 años, aunque en algunos casos puede no presentarse.

Por otra parte, algunas personas con este trastorno suelen sufrir desnutrición, incrementando el riesgo de enfermedad periodontal por problemas de anemia y cicatrización. Esto puede también ocasionar la caída de dientes.

De igual forma, las caries son un problema usual en las personas con un TCA que llegan a un estado de desnutrición porque tienen la creencia que con el consumo alimentos ácidos o altos en azúcar logrará un efecto de saciedad.

la bulimia y la anorexia dientes

¿Puede el dentista detectar la bulimia y la anorexia?

Los dentistas están especialmente capacitados para advertir este tipo de trastornos, ya que son muchos los signos que son consecuencias de la bulimia y la anorexia.

En el caso de la bulimia, lo pueden detectar observando desgaste en el esmalte, decoloración, caries o pérdida de piezas dentales, lo que es producido por los vómitos constantes.

En el caso de la anorexia, es probable que el paciente pierda los dientes debido a problemas de osteoporosis, ya que sus huesos se debilitan porque no tienen una alimentación adecuada que le aporte los nutrientes que su cuerpo necesita.

Otros signos que ayudan a los dentistas a detectar un TCA

Sensibilidad dental como consecuencia de la exposición de los nervios que se encuentran en la parte interna de la dentina. Esta sensación aparece cuando se consume algo muy frío o muy caliente o con alimentos ácidos o dulces.

Dolor en un diente cuando no exista causa aparente y que el paciente indique un dolor punzante.

Inflamación de glándulas salivales o sialoadenitis, que es una inflamación o aumento de tamaño de las glándulas salivales.

Irritación en paladar y garganta producto del constante paso del reflujo gástrico por la garganta debido al vómito. El fuerte ácido produce síntomas de ardor en paladar y garganta.

Tratamientos que puede realizar el dentista para mejorar la salud bucal de pacientes con TCA

Los dentistas pueden ayudar de manera considerable a contrarrestar las consecuencias de la bulimia y la anorexia que afectan la salud bucal.

Lo principal es actuar de manera amable y respetuosa, ya que este es un tema delicado de salud y puede que el paciente aún no quiera aceptar o reconocer que padece uno de estos trastornos.

Por ello, el dentista debe ganarse la confianza de su paciente para lograr una respuesta favorable a los tratamientos.

Pacientes con bulimia

En los pacientes que padecen de bulimia, lo primordial es ayudarles a reconocer que sus dientes tienen erosiones y que esto implica hacer restauraciones para evitar que pierdan estas piezas.

Recetar suplementos con flúor mejorará la resistencia del esmalte dental, además de aportar protección antibacteriana.

Un correcto cepillado es muy importante, pero en el caso de estos pacientes no se les recomienda hacerlo después de exponerse al ácido porque esto acelera el desgaste dental.

En casos más graves, es posible que el paciente requiera un tratamiento de endodoncia cuando las erosiones han logrado alcanzar la pulpa dental. Es probable que además se requiera colocar carillas o coronas dentales para la restauración y reconstrucción de la guía incisiva.

Se debe explicar al paciente que, si sigue vomitando, estos problemas seguirán presentándose.

anorexia alcorcon

Pacientes con anorexia

En el caso de la anorexia, lo más recomendable es indicarle al paciente que debe tratar de cumplir una dieta saludable, lo que implica hidratarse y alimentarse adecuadamente, además de aplicar una técnica de cepillado apropiada.

Estos trastornos alimentarios son cada vez más comunes y muy peligrosos, ya que pueden ocasionar la muerte a quienes los padecen si no son tratados a tiempo.

En ambos casos es conveniente que el paciente entienda que mantener una higiene adecuada y una buena hidratación le ayudará a disminuir la inflamación gingival.

Para la prevención de caries se recomiendan dentífricos y enjuagues con flúor acompañados de una correcta higiene bucal.

Para la xerostomía o boca seca se indica la hidratación y sustitutos salivales.

Si tú o algún conocido o familiar padece de estos trastornos o tiene alguno de estos síntomas, lo más recomendable es que acudan al dentista lo antes posible para que reciban el tratamiento adecuado y mejoren su salud bucal.

Estamos para ayudarte, no dudes en contactarnos

Los trastornos TCA son muy usuales. Sabemos lo difícil que puede llegar a ser este problema para nuestros pacientes. Nuestro equipo de profesionales estará muy complacido de ser parte de este proceso en el que te ayudaremos a mejorar tu salud bucal.

Nuestra clínica dental está ubicada en Alcorcón y puedes contactarnos a través de los teléfonos 910 882 790 o al 679 242 809 (WhatsApp). No olvides seguir nuestros consejos INARI en nuestro Instagram. Puedes hacerlo también por medio de nuestro sitio web, donde encontrarás más información sobre nosotros: www.inaridental.es

 

 

 

Dra. Gemma Rubio

Directora y Fundadora de Inari Estudio Dental