La periodoncia se encarga de estudiar la prevención, diagnóstico y también tratamiento de enfermedades periodontales. Éstas son las que se producen debido a la acumulación de placa bacteriana, la cual, al endurecerse se convertirá en sarro en los dientes así como por debajo de la encía. Contar con la ayuda de un periodoncista te ayudará a prevenir o a poner en marcha un tratamiento para reducir los efectos de estas enfermedades.

La enfermedad periodontal se puede clasificar en dos patologías principales:  la gingivitis y la periodontitis , las cuales provocan mal aliento y en determinados casos pueden llegar a producir la pérdida de piezas dentales.

¿Sabes qué es la gingivitis?

Es la primera fase de la enfermedad. En esta fase se produce solamente un daño reversible en las encías, que se inflaman y pueden llegar a sangrar al cepillado o al roce. Se produce un acúmulo de placa bacteriana y sarro que agudizan la inflamación y si no se trata a tiempo puede evolucionar en una periodontitis. Si quieres saber cómo cepillarte los dientes correctamente, en INARI te enseñamos cómo hacerlo.

¿Quieres saber qué es periodontitis?

Es la segunda fase de la enfermedad. En ocasiones se produce de manera aguda pero lo normal es que surja como una forma crónica de una gingivitis no tratada. En esta fase aparecen la movilidad dental, el sangrado espontáneo, dolor, supuración, hipersensibilidad y pérdida de piezas dentales en función de la severidad y el grado de evolución. Es un proceso irreversible pero se puede tratar y mantener para detener la enfermedad y que esta no evolucione y empeore, pero el hueso y la encía que ya se ha perdido no se puede volver a recuperar.

¿En qué consiste el tratamiento?

Lo primero que hay que hacer es eliminar los factores que producen la enfermedad (tabaco, estrés, falta de higiene, descontrol en algunas enfermedades…etc.). Como la enfermedad se asocia a sarro y bacterias de debe realizar una remoción del sarro en la consulta dental.

En los casos mas leves como la gingivitis, se realiza una limpieza de boca mediante ultrasonidos, una técnica no invasiva que no daña el esmalte dental y que no requiere de anestesia. En los casos de mayor gravedad donde se ha instaurado una periodontitis se debe realizar un estudio previo y sondaje de las encías para valorar el grado de severidad y poder tratar según corresponde.

En función de los resultados del estudio puede ser necesario realizar alguno de los siguientes tratamientos:

• Curetajes

Consiste en la limpieza del sarro subgingival y el raspado y alisado radicular de la superficie de la raíz contaminada para evitar que se vuelva a contaminar (recordamos que es una enfermedad donde las bacterias juegan un papel muy importante). Esta técnicas se realiza por cuadrantes, realizados en un par de sesiones habitualmente, y bajo anestesia local.

• Cirugía periodontal

Hay ocasiones en las que no es posible acceder a través de la encía a la limpieza de las bolsas periodontales porque es estado es mas grave. En estos casos se requiere la realización de una cirugía de las encías para poder acceder directamente a las raíces de los dientes. No suele ser lo mas frecuente y la mayoría de casos se solucionan con los curetajes

• Acciones complementarias

Muchas veces se requiere pautar algún tipo de antibióterapia específica para las bacterias presentes en las encías. En otras ocasiones se pueden realizar técnicas complementarias como tratamientos con ozono (la mayoría de las bacterias no pueden vivir en presencia del oxígeno).

¿Cómo puedes saber si tu encía está enferma?

La encía sana es de color rosa pálido y no sangra. Tu boca te habla y te comunica que puedes tener la encía enferma si tienes:

• El tabaco

• Higiene dental deficiente

• Enfermedades sistémicas como la Diabetes

• Factores hormonales

• El estrés

• Algunos fármacos

• La genética (antecedentes familiares)

¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal?

Manteniendo una correcta higiene oral y acudiendo a revisiones periódicas al dentista o periodoncista para que las diagnostique precozmente en caso de presentarse. Más vale prevenir que curar.
El cepillado convencional no es suficiente para prevenir estas enfermedades ya que el cepillo no alcanza los espacios interdentales, que suponen el 40% de la superficie dental. Si quieres mantener estas zonas libres de bacterias se necesita usar el hilo dental y/o cepillos interproximales. En INARI, la clínica dental de referencia de la zona sur de Madrid y de Alcorcón, te enseñamos cómo hacerlo.

¿Sabes cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad periodontal?

• Consumo de alimentos inadecuados
• La falta de ejercicio
• El consumo de alcohol y a otras sustancias.
• Predisposición genética
• Una inadecuada higiene oral
• El tabaquismo es el factor de riesgo principal, que afecta a la prevalencia y progresión de las periodontitis e interfiere con la cicatrización de los tejidos. El tabaco no es capaz de producir enfermedad periodontal directamente, sí que agrava la evolución de la misma y reduce la eficacia del tratamiento, ya que reduce el aporte sanguíneo a los tejidos de la encía disminuyendo la capacidad defensiva de los mismos frente a las bacterias.

Hay una buena noticia: después unos meses de haber dejado de fumar, la encía adquiere unas características que la hacen similar a la de una persona que nunca fumó, por lo que la eliminación del hábito de fumar es una garantía de salud para la encía y de eficacia del tratamiento en caso de padecer periodontitis.

¿Se pueden curar la enfermedades periodontales?

El tratamiento consigue detener la enfermedad periodontal de forma indefinida con el consiguiente mantenimiento de los dientes. En la práctica esto se puede entender como curación, con el matiz de que no podemos olvidarnos de realizar las visitas periódicas de mantenimiento. En caso contrario la enfermedad vuelve a reactivarse.

enfermedades periodontales

¿Existe relación entre la enfermedad periodontal y la diabetes?

La diabetes mellitus constituye un trastorno metabólico que se caracteriza por la presencia de unos niveles elevados de glucosa en sangre. La presencia de la enfermedad periodontal puede aumentar la dificultad para controlar la glucemia aumentando el riesgo de complicaciones vasculares, estando ambas circunstancias relacionadas con la severidad de la periodontitis. El control de la periodontitis mediante un tratamiento correcto puede mejorar la situación reduciendo al paciente incluso la necesidad de insulina.

¿Existe relación entre la enfermedad periodontal y el cáncer?

Según un estudio existe una relación entre el riesgo de padecer cáncer de estómago, esófago y colon y las enfermedades periodontales. La salud de las encías puede ser un factor de riesgo. Por eso, como decimos en INARI, tus dientes te hablan. Escúchalos y cuídalos, pues tu salud es lo más importante para ti y los tuyos.

¿Existe relación entre la enfermedad periodontal y el embarazo?

Las variaciones hormonales que experimentan las mujeres durante la pubertad, menstruación, embarazo y menopausia, en la terapia de reemplazo hormonal y en el uso de anticonceptivos orales producen cambios significativos a nivel del periodonto, especialmente si existe inflamación gingival provocada por placa bacteriana preexistente.
La gingivitis del embarazo es muy común y afecta a entre un 60-75% de las mujeres embarazadas. Los signos de la enfermedad comienzan durante el segundo mes de gestación y alcanzan su pico máximo en el octavo mes.
Estos problemas orales se han relacionado con el peso bajo del bebé y el nacimiento prematuro. Las mujeres embarazadas deben someterse al tratamiento inmediato de la enfermedad periodontal para reducir el riesgo de complicaciones prenatales y postnatales.

Pincha AQUÍ si quieres conocer más en profundidad el tratamiento y el equipo que cuidará de ti y de tu sonrisa.

Hoy es un buen día para recordarte la importancia de cuidar de tus dientes y tus encías. Por eso te invitamos a vivir la experiencia INARI. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

Almudena Horcajuelo

Higienista y Coordinadora de Tratamiento de Inari Estudio Dental