RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
revision dentista

Las vacaciones terminaron y la vuelta al colegio puede desencadenar problemas de salud bucodental de tu hijo. Los días de viajes, reuniones y diversión llegaron a su fin. El cambio de horarios, los gustos veraniegos y la tranquilidad en cuanto a la higiene bucodental pueden afectar la salud de los más pequeños.

Luego de esta temporada y de la serenidad que nos regalan las vacaciones, es hora de retomar la rutina. Los niños regresan a los colegios y los demás también siguen el ritmo de siempre. Por eso, desde INARI Estudio Dental te damos algunos consejos para preservar la salud dental de tu hijo y prevenir patologías a futuro.

La salud bucodental de tu hijo se ve afectada por el estrés del regreso a clases

Al acabarse las vacaciones, tu hijo está más propenso a desmejorar su salud bucodental. Y es que, similar a los adultos, los más pequeños también se ven afectados por el estrés rutinario, algunos comienzan a desarrollar patologías dentales. Ahora bien, algunas manifestaciones del estrés en tu hijo pueden ser:

Bruxismo

El nerviosismo que conlleva a que los pequeños aprietan y rechinan sus dientes de forma inconsciente (dormidos o despiertos). Esta patología puede desgastar hasta el 30% de los dientes de forma prematura y, además, producir severas afecciones nerviosas.

También genera dolor en los músculos involucrados en el proceso de masticación. En algunos casos, el estrés es intenso y prolongado, lo cual afecta la articulación temporomandibular, desarrollando trabas en la mandíbula al momento de abrir la boca. Esta dificultad resulta muy dolorosa para la boca, cabeza y sien.

Gingivitis

Por otra parte, el estrés también hace que tu hijo esté distraído en sus actividades, incluyendo en la higiene dental. Esto reduce la eficiencia en el cepillado y con ello aumenta la probabilidad de acumular residuos en las encías y presentar inflamación.

Déficit en el sistema inmunológico

El estrés no solo produce bruxismo y gingivitis, también afecta al sistema inmunológico de tu hijo. En este sentido, aparecen las aftas (heridas de color blanquecino formadas en mucosas y encías, producto de una bacteria o virus).

De igual forma, produce la boca seca, caries, mal aliento e irritación en las encías, haciéndolos más vulnerables a padecer infecciones y otras enfermedades periodontales.

salud de mi hijo

Regreso a clases, comidas perniciosas y salud bucodental de tu hijo

Volver al colegio implica desayunos rápidos, meriendas de productos procesados, golosinas, comedor escolar, por eso, es recomendable tener un poco de suspicacia. Es importante señalar que los alimentos servidos en los colegios no son de baja calidad, sino que los niños no lavan sus dientes en el colegio.

Nuestra experiencia nos ha permitido comprobar que la mayoría de los niños que se alimentan en las instituciones escolares no cepillan sus dientes al terminar. En virtud de lo antes expuesto, recomendamos que tu hijo use “kits dentales” que pueda transportar a su colegio, manteniendo la higiene tras cada comida.

Aparte de eso, el desayuno se considera la comida más importante para las personas, mucho más para tu hijo. Lo ideal es desayunar de forma balanceada, consumiendo lácteos y cereales enriquecidos con calcio.

Por lo general, a la hora del recreo, los niños prefieren consumir dulces, galletas o productos ricos en azúcar, lo cual perjudica la salud bucodental. Lo más aconsejable es consumir bocadillos saludables, como frutas, jugos naturales, vegetales, entre otros. De esta forma, evitas enfermedades dentales mientras que llevas una alimentación sana.

Antes del regreso a clases, visita al dentista

Considerando lo antes expuesto, el regreso a clases sirve como justificación para programar una ida al odontopediatra. Un chequeo realizado por especialistas permite determinar la salud de las encías y boca de tu hijo.

La revisión y seguimiento bucal son importantes para garantizar la salud y prevenir enfermedades orales como gingivitis y caries. Se ha demostrado que las caries dentales son la patología más común en menores de 2 a 18 años; por su parte, causan dolor, dificultad para comer, jugar e incluso, hablar.

Lo más idóneo es hacerse al menos dos chequeos dentales al año, para descartar enfermedades y, si las hay, tratarlas a tiempo. ¡La salud bucodental no es juego! Tanto la caries, como la gingivitis y otras patologías orales, por lo general, tienen resultados muy positivos si son detectadas y tratadas precozmente.

Las prácticas deportivas y los traumatismos dentales

Las actividades extraescolares, como en el caso de los deportes, también son retomadas. Algunos colegios incluyen balonmano, fútbol, baloncesto, rugby, karate, taekwondo y judo. Sin embargo, las caídas o golpes sufridos en las prácticas de estas disciplinas son la causa principal de los traumatismos dentales.

Los traumatismos dentales en los niños que aún no han mudado sus dientes de leche podrían no ser tan graves, siempre que sean controlados a tiempo. No obstante, las lesiones en encías y dentaduras definitivas, se deben seguir rigurosos procedimientos de primeros auxilios.

Si se presenta una emergencia por arrancamiento o avulsión de piezas dentales, se deben transportar las piezas en un recipiente con suero fisiológico o leche. En caso de no contar con estos recursos, se transporta en la boca del paciente (debajo de la lengua o en el hueco donde estaba originalmente).

Ahora bien, la prevención es mejor que la curación, por tanto, hay que asegurarse de que los más pequeños usen el equipo y protección necesaria. De hecho, existen protectores bucales que ayudan a prevenir este tipo de lesiones. Consulta a nuestros expertos para hacer una selección adecuada para la salud bucodental de tu hijo.

Hábitos dentales tanto en vacaciones como en la vuelta al cole

Después de haber repasado las patologías y enfermedades orales más comunes durante la vuelta al cole, queremos darte algunas recomendaciones:

  • Cepillarse los dientes y lengua antes de dormir, así como al terminar de comer.
  • Consumir dulces y snacks dulces con moderación.
  • Comer saludable, por ejemplo, bocadillos como frutas y verduras.
  • No romper, destapar o masticar objetos con los dientes.
  • Acude al especialista al menos 2 veces por año.

En INARI diagnosticamos, tratamos y garantizamos una perfecta salud bucodental para terminar las vacaciones y tener un feliz regreso a clases.

¿Qué es el Programa Dental Home?

Se trata de un programa innovador llevado a cabo por INARI, la clínica dental de referencia en odontopediatría en Alcorcón y la Zona Sur de Madrid. Es un programa comprometido con la prevención, la higiene dental y los tratamientos de mínima invasión y mínima intervención de nuestros pacientes niños, a través de un seguimiento personalizado que se basa en una excelente y continua relación entre el paciente niño, su familia comprometida y el odontopediatra. Se basa en acciones de análisis, prevención, higiene dental y seguimiento dental.

Tenemos un PROGRAMA DE REVISIONES ODONTOPEDIÁTRICAS, dentro del cual se encuentra el Pack Inari Peques, que consiste en lo siguiente:

  • Exploración visual de la boca de tu hijo
  • Diagnóstico radiográfico complementario (si fuera necesario).
  • Revisión y diagnóstico del estado de su boca a través de escáner Ítero 3D mediante tecnología NIRI por densidades.
  • Control del Biofilm oral (1. Detector de Placa Bacteriana, 2. Limpieza Dental Infantil y 3. Técnicas de Higiene).
  • Análisis Salival.
  • Control de hábitos dietéticos.
  • Aplicación de productos remineralizantes.
  • Fotos de Control.

Te invitamos a que tu hijo viva con nosotros la experiencia INARI, una manera diferente de ir al dentista.

 

 

Vive la EXPERIENCIA INARI

 

Hoy es un buen día para recordarte la importancia de cuidar los dientes de tu hijo, aprovechando la vuelta al cole. Por eso te invitamos a vivir la experiencia INARI. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

 

Doctora Irene Ruiz

Odontopediatra, la dentista de los niños