RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
Sin categoría

¡Cuidado! El verano puede afectar a tu salud bucal

salud y verano

Ahora en verano, ¿cuidas aún más tu salud bucal? Durante esta época del año llegan las vacaciones y el disfrute. Y aunque no está comprobado científicamente que las patologías dentales aumentan en esta época, lo cierto es que sí nos relajamos muchísimo y cambiamos varios de nuestros hábitos.

Tanto así que podemos llegar a descuidar nuestra salud bucodental con el exceso de helados, la ingesta de bebidas alcohólicas, e incluso el calor y la piscina pueden provocar algunos problemas dentales.

Por ello, es muy importante que en este tiempo aumentemos la higiene dental y visitemos al dentista con regularidad. Desde INARI Estudio Dental, Clínica dental en Alcorcón, queremos enseñarte los problemas más habituales presentados durante el verano y algunas recomendaciones para prevenirlos.

La salud bucal y el calor

Muchas personas dudan de la relación que hay entre el calor y los problemas de salud bucal. Estar expuestos tanto tiempo al sol, sea porque practicas algún deporte o porque tu trabajo así lo exige, provoca mayor deshidratación.

Por ende, puedes presentar mayor sequedad bucal, así como un incremento en la densidad salivar, lo que a su vez provocará que esta pierda su capacidad de lubricar. Además de una mayor proliferación de bacterias bucales.

Aunque en adultos puede no suponer un gran riesgo, en las personas mayores sí lo es, debido a que les cuesta más mantener el equilibrio hidrosalino. Es por esta razón que durante el verano tenemos que ingerir una mayor cantidad de agua, verduras y frutas, de manera que nos aporten la hidratación necesaria y evitemos la sequedad bucal.

Los 5 problemas de salud bucal más habituales que se presentan en el verano

La sequedad causada por el calor y una prolongada exposición al sol no es el único problema de salud bucal al que hay que prestarle atención durante el verano. Existen otros 5 problemas que suelen presentarse con mayor recurrencia en esta época:

Caries

¿A quién no le provoca tomarse un refresco, jugos o comer un helado para refrescarse en el verano? ¡A todos nos apetece! Y no pasa nada si los consumimos. Lo importante es no abusar de su ingesta, porque estos contienen una gran cantidad de azúcar que provocará la erosión del esmalte dental y hasta caries, si no mantenemos una buena higiene bucal.

Halitosis

Al aumentar el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco durante esta época, somos más propensos a sufrir halitosis. La superficie de la lengua y las paredes de la boca pueden atrapar bacterias, produciendo malos olores si descuidamos nuestra salud bucal.

Placa bacteriana

En el verano tendemos a cepillarnos menos que en otras épocas del año. ¿Por qué? Porque nos vamos de vacaciones, estamos más tiempo en la calle que en la casa y, en general, porque solemos relajarnos demasiado en nuestros hábitos.

Al no cepillarnos con regularidad, sobre todo en las noches, que es cuando crecen aún más las bacterias bucales, la placa bacteriana se va a acumular en nuestros dientes, provocando serios problemas si no se atiende con rapidez.

Hipersensibilidad

Esta sensación tan molesta que aparece luego de ingerir alimentos o bebidas muy frías, aumenta durante el verano. Los granizados, paletas, helados y demás productos, si se consumen con frecuencia, pueden aumentar la hipersensibilidad.

Traumatismos

En el verano también practicamos más deportes acuáticos, lo que provoca un incremento de traumatismos, fisuras y fracturas dentales. Además, muchas personas tienen la costumbre de masticar cubos de hielo para lidiar con el calor, lo que puede dañar los dientes. Y más aún si tienes un tratamiento de carillas dentales.

salud bucal en vacaciones

Recomendaciones para cuidar tu salud bucal durante el verano

Luego de haber hecho un recorrido por los distintos problemas bucodentales que se presentan con mayor frecuencia durante el verano, queremos mostrarte una serie de recomendaciones para el cuidado de tu salud bucal.

  • Higiene dental. La principal recomendación siempre será mantener los buenos hábitos de higiene dental, sea cual sea la época del año. Es verdad que cuando salimos no llevamos el hilo dental o el enjuague dentro del bolso. Pero hay que procurar llevar el cepillo y la pasta dental al salir de casa.
  • Alimentación balanceada. Toma suficiente agua a lo largo del día para prevenir la sequedad bucal. Además, consume suficientes frutas para mantenerte bien hidratado.
  • Uso de férulas. Si llevas ortodoncia invisible, recuerda utilizar las férulas durante la mayor parte del tiempo. Si tienes dudas, consulta con el odontólogo de tu confianza para saber cómo cuidar las férulas si vas a la piscina o playa, de manera que continúen siendo funcionales.
  • Revisión odontológica. Para tener una salud bucal correcta, además de las recomendaciones antes señaladas, es fundamental visitar al odontólogo una vez por año como mínimo para evitar cualquier patología.

Lo ideal es que pongas en práctica estas recomendaciones para prevenir dichas patologías o tratar con prontitud cualquier problema que presentes en tu dentadura. Evita cualquier molestia y disfruta del verano. Aprovecha las vacaciones y muestra una sonrisa 100% saludable.

Si aún no visitas a tu dentista, este puede ser el mejor momento para hacerlo. Así sabrás cómo está la salud de tu boca y la mejor manera de cuidarla durante este tiempo tan caluroso que apenas comienza.

¡Comienza el verano con una perfecta salud bucal!

La llegada de las vacaciones no debería traer cambios en nuestros hábitos de salud bucal. Sin embargo, sabemos que es inevitable caer de vez en cuando en el descuido. No solamente los adultos, también los niños tienden a tener más patologías dentales durante el verano.

Por eso, es importantísimo mantener el cepillado diario, varias veces al día, el uso del hilo y del enjuague bucal para prevenir la aparición de cualquier problema dental. Así podrás darte todos los gustos que quieras en este verano sin ningún tipo de preocupación.

Sea que necesites una revisión bucodental completa o si se te presenta una emergencia odontológica, en INARI Estudio Dental estamos a tu disposición. Tendrás un diagnóstico y tratamiento preciso para que puedas disfrutar del verano sin ninguna complicación dental.

¿Tienes alguna pregunta sobre tus dientes en verano?

Este verano, más que nunca, puedes seguir nuestros consejos y cuidar especialmente tus dientes en verano. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

Maricarmen Julián

Higienista en INARI Estudio Dental