RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
limpiezabucalLimpiezadentalOrtodonciaOrtodoncia InvisibleSin categoría

Todo lo que debemos saber sobre las dentaduras postizas

La dentaduras postizas son unas prótesis dentales que se usan para sustituir los dientes faltantes con una pieza dental artificial. Las ventajas de usarlas son varias, por ejemplo: restablece la función y la capacidad de masticar. Quienes las usan, además, hablan con una dicción excelente.

A continuación, te contamos todos los detalles sobre las dentaduras postizas, cuándo usarlas y cómo mantenerlas limpias. Continúa leyendo este artículo y entérate de algunos consejos prácticos.

Cuándo usar dentaduras postizas y cómo acostumbrarse a ellas

Al faltar una o más piezas dentales, las dentaduras postizas resultan una solución oportuna. Estas prótesis están hechas de materiales resistentes, con el mismo aspecto que las encías y dientes naturales. Para que se vean lo más normal posible, se ajustan perfectamente a las encías. Sin embargo, también se pueden retirar para su cuidado y limpieza.

Ahora bien, lo más complejo quizá sea acostumbrarse a usarlas. Para hacerlo más rápido y eficiente, hay varios factores a considerar. Al inicio, es muy común sentir molestia e incomodidad; puede llevar algunos meses adaptarse. También es probable que aparezcan llagas o se incremente la salivación. No te preocupes, el secreto existe, solo hay que ser pacientes.

Durante los primeros días es recomendable no ingerir alimentos sólidos, sustituyéndolos por zumos, sopas o cremas. De esta forma, es más sencillo familiarizarse con la prótesis y asumir que estará presente como una parte más del cuerpo.

En un par de semanas, la dentadura se ajustará perfectamente y ya se puede usar adhesivo para una completa fijación. Como resultado, también puedes seguir con los hábitos diarios sin sentir fastidio físico o estético. Ahora bien, si luego del proceso de adaptación aún hay dolor o llagas, hay que acudir al especialista.

Principales beneficios de tener dentaduras postizas

Las prótesis dentales han evolucionado en cuanto a sus formas y materiales, por lo que recuperar una sonrisa natural, fresca y confiable es posible. Algunas ventajas de usar dentaduras postizas son las siguientes:

  • Reemplazan las pérdidas de dientes, devolviendo la funcionalidad y restauración estética.
  • En términos generales, no se requiere de cirugías para colocarlas.
  • La higiene y el cuidado de estas prótesis son sumamente sencillos.
  • Si por algún motivo hay rotura de la dentadura artificial, repararlas es muy fácil.
  • Su precio es muy asequible en comparación con otros métodos.

Como ves, son una excelente alternativa para recuperar la funcionalidad de los dientes, puesto que estos no cuentan con la capacidad de regenerarse. En caso de perder piezas dentales, es recomendable sustituirlas, bien sea por cuestiones estéticas, de autoestima o funcionales.

¿Por qué es importante mantener la higiene de tu dentadura postiza?

Mantener la higiene bucal es igual de importante cuando se usan prótesis. Lo idóneo es tener un cuidado especial en cuanto al mal aliento, patologías de encías y caries. Para ello se deben cepillar las piezas naturales, así como las encías y lengua con una crema que contenga flúor.

En ese marco, el especialista te ofrecerá detalles sobre cómo cuidar la dentadura postiza y la boca en general. Además, te mostrará los cepillos que se usan para mantener los dientes limpios y desinfectados.

Consejos prácticos para cuidar la dentadura postiza

Al usar dentaduras postizas, lo primero recomendable es tener buenas prácticas de higiene y cuidado dental. En Inari contamos con especialistas que te ayudarán a cuidar tus prótesis, evitar infecciones y mantener las funcionalidades normales.

Las infecciones bucales están muy presentes cuando se usa este tipo de prótesis. La candidiasis oral, mejor conocida como infección por hongos, es muy común porque hay un ambiente húmedo y cálido, propicio para el desarrollo de microorganismos.

Visitar al especialista con frecuencia permite mantener la dentadura artificial en perfecto estado. Asimismo, ese es el principal factor para que la sonrisa sea impecable y no se manifieste ninguna patología grave. Para que esto suceda y la prótesis mantenga su vida útil a través del tiempo, Inari recomienda:

  • Limpiar adecuadamente la dentadura artificial después de cada comida con un cepillo, diferente al cepillo de dientes habitual. Por las noches, realizar una limpieza más profunda con unas pastillas específicas para ello.
  • De igual forma, hay que enjuagar la boca, con el objetivo de desinfectar las mucosas y encías.
  • Al finalizar el día, se debe hacer limpieza completa de la prótesis mediante un cepillo adecuado que elimine todos los residuos superficiales. Posteriormente, dejarla remojando en una solución antifúngica y agua.
  • Por las mañanas, retirar de la solución y secar muy bien antes de usar. Esto evita la proliferación de hongos, bacterias y otros agentes patógenos.

Así que, si usas una prótesis dental y deseas mantener su cuidado, pide una cita en Inari. Si sufres alguna pérdida dental, nuestros especialistas te brindarán opciones que se adapten a la necesidad de tu boca.

dentaduras postizas

Otros detalles que debemos considerar al usar dentaduras postizas

Otra recomendación es no usar dentaduras que sean muy grandes y no se ajusten por completo a la boca. Asimismo, hay que evitar aquellas prótesis que produzcan sonidos a la hora de comer y aquellas que hagan sentir incomodidad o dolor.

Si después de dos o tres semanas la prótesis sigue molestando, hay que acudir de inmediato al odontólogo. Allí se estudiará la necesidad de hacer ciertos ajustes para garantizar la comodidad y efectividad de la pieza.

Sabemos que las encías y los huesos mandibulares pueden deformarse con el tiempo y eso es totalmente normal. No obstante, eso influye en los desajustes de la dentadura postiza y, como resultado directo, podría dejar de ajustarse bien.

En casos como estos, la dificultad se resuelve con un adhesivo especializado para mantenerlas fijas. Sin embargo, es aconsejable realizar ajustes frecuentes a la dentadura artificial. Usarla todos los días produce un desgaste inevitable, por eso resulta ideal cambiarla cada 4 o 5 años.

Ahora bien, si deseas disfrutar dentaduras postizas limpias y cuidadas, Inari te ofrece cuidados prácticos y de calidad. Lucirás una sonrisa hermosa y sin infecciones. Contáctanos y recibe la mejor atención.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre el cuidado de nuestros mayores?

Si tienes más dudas respecto a cómo actuar con la higiene y cuidado de su salud bucodental, no dudes en escribirnos o llamarnos, contactando con nosotros a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

María Carmen Julián

Dientes personas mayores

Higienista de INARI Estudio Dental