RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
Miedo al dentista

Los síntomas de la ansiedad dental son más comunes de lo que crees. Estoy convencida de que alguna vez has sufrido algún síntoma de ansiedad dental. Es posible que tengas miedo al dentista. Nuestro equipo lo detecta enseguida y actuamos en consecuencia para que la experiencia INARI. sea lo más agradable posible. Por algo presumimos que somos la Clínica Dental de referencia de la Zona Sur de Madrid.

Nos han llegado pacientes a nuestra Clínica en Alcorcón que no nos explican por iniciativa propia que tienen miedo o fobia dental, por miedo a ser ridiculizados o simplemente por temor a mostrarse vulnerables. Si supieran lo normal que es ese sentimiento se sentirían mucho más acompañados. Es muy recomendable que al pedirnos cita previa nos indiques que tienes ansiedad dental, para estar más preparados para ti. Contarás con nuestra cercanía y la mejor tecnología a tu entera disposición.

 

Tengo miedo

El comportamiento de un paciente que tiene miedo al dentista suele caracterizarse por los siguientes indicios:

  • Juguetear con dedos y manos
  • Estar sentado o sentada en el filo de la silla de la sala de espera
  • Pasar las páginas de una revista de forma nerviosa
  • Cambiar la posición en que se está sentado de forma frecuente
  • Sudar
  • Lanzar suspiros profundos o tener una respiración rápida
  • Hablar con un volumen alto
  • No dejar de ir arriba y abajo en la sala de espera
  • Reacciones de sorpresa o rápidos movimientos de cabeza al escuchar el menor ruido

¿Te sientes identificado? Entonces es probable que llegues a tener miedo al dentista. Quizá tengas ansiedad dental sin ser consciente de ello, y por eso pospones las revisiones al dentista y el tratamiento que deberías comenzar cuanto antes. Estamos preparados para ti, en un entorno de armonía y tranquilidad. Incluso una habitación insonorizada para relajarte. Guardamos todas las medidas de seguridad que necesitas, con protocolos específicos para frenar la pandemia. Desde que entres por la puerta hasta abandonar la clínica, te sentirás acompañado, con la especial empatía de nuestros higienistas y odontólogos. No se puede pedir más. Lo primero es tu salud.

 

Síntomas de miedo al dentista

  • Sudores
  • Latidos del corazón palpitantes y acelerados
  • Presión baja y posible desmayo (síncope)
  • Estrés visible en el rostro
  • Señales de un ataque de pánico
  • Negación: la persona puede utilizar el humor o una actitud agresiva para enmascarar su ansiedad

 

Me da miedo que me duela

A pesar de que la práctica odontológica es cada vez más indolora y que se emplea anestesia, el paciente siempre puede notar más o menos la cirugía o el tratamiento después de que se hayan desvanecido los efectos de la anestesia. No queremos que sufras. Cuando se hace una intervención que puede causar dolor postquirúrgico, se prescribe al paciente una batería de analgésicos y antiinflamatorios.

 

Consecuencias del pánico al dentista

Las consecuencias de evitar los tratamientos dentales, incluso cuando está teniendo un dolor en su boca, puede generarse el denominado círculo vicioso del miedo dental. En el momento en que el paciente acaba yendo a la clínica, su problema bucodental ha empeorado, y el tratamiento dental necesario es más complejo que si hubiera habido un abordaje temprano. Ese tratamiento dental más contundente es lo que hace que la fobia dental persista e, incluso, se intensifique.

 

LOS 7 CONSEJOS para evitar el miedo al dentista o la ansiedad dental

 

miedo al dentista

 

1. En la primera visita vayamos poco a poco

Si tú quieres, sólo te realizaremos una revisión para conocer el estado de salud de tu boca y que conozcas a nuestro equipo. Una vez ya conozcas tu situación y el entorno de INARI, estará en tu mano la decisión de dejarte cuidar por nosotros.

 

2. Pide cita en las horas menos concurridas

Si vas por la mañana, es probable que haya menos pacientes y disfrutarás de más tranquilidad. De todas maneras, al pedir cita previa por teléfono intentamos que coincida la menor gente posible en la sala de espera por el COVID-19. Intenta que la revisión o el procedimiento tengan lugar a primera hora, así no te da tiempo a comerte la cabeza a lo largo del día hasta que llegue la hora de la cita.

 

 

3. Sé puntual.

Si tienes miedo al dentista te recomendamos que no llegues a la consulta demasiado pronto. Sencillamente, llega a la hora. Es recomendable que no estés más tiempo del necesario en la sala de espera. No sólo por seguridad y por los protocolos COVID-19, sino para que a tu mente no le dé mucho tiempo de jugarte una mala pasada con pensamientos negativos.

 

 

 

4. Acude a la cita con un amigo o familiar

La compañía de una persona de tu entorno más cercano te dará más confianza y disminuirá tus recelos.

 

5. Distráete con música o un podcast

Eso sí, con canciones que te hagan sentir bien, que sean positivas o que te relajen. Relajarse y distraerse con música, en la sala de espera y siempre que la intervención dental lo permita, es un consejo que muchos pacientes dicen que les va bien.

 

 

6. Practica técnicas de relajación

Un ejercicio de relajación que se ha demostrado beneficioso para casi cualquier paciente con miedo al dentista es el de la respiración profunda. Puedes inspirar una gran cantidad de aire de forma lenta, aguantar la respiración durante unos cinco segundos, y expulsar todo ese aire de forma lenta. Una respiración lenta y constante durante 2-4 minutos aminora el ritmo cardíaco y disminuye la ansiedad.

 

7. Una señal para hacer una pausa

Como te explicaba en nuestra última entrada del blog, acuerda con nuestro dentista una señal (como levantar un brazo) para que puedas pedir una pausa. De esta forma sabes que sigues teniendo el control de la situación.

 

 

 

 

¡IMPORTANTE!

Date una recompensa cuando termines: te lo mereces

¿Ha ido bien la visita? ¿Tus dientes y encías lucen mejor, y has vivido la sesión con tranquilidad? Dejar de tener miedo está en tu mano, ¡y lo has conseguido! Concédete un premio. Cómprate ese libro, esa prenda de ropa o ese capricho que hacía tiempo que deseabas adquirir.

 

Vive la EXPERIENCIA INARI

 

Hoy es un buen día para recordarte la importancia de cuidar tus dientes y que pierdas ese miedo al dentista que tienes. Por eso te invitamos a vivir la experiencia INARI. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

 

Dña. Almudena Horcajuelo

Higienista y Coordinadora de Tratamiento de Inari Estudio Dental