RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
limpiezabucalLimpiezadentalOrtodonciaOrtodoncia InvisibleSin categoría

Las 6 ventajas y desventajas de mascar chicle

By 30 septiembre, 2020 No Comments

¿Sabías que la costumbre de mascar chicle viene de la antigua Grecia? ¿Qué es realmente lo que nos motiva a mascar chicle? A lo largo de la historia han sido diferentes las motivaciones, unas veces como moda, otras como forma de relajarse o incluso, en determinadas ocasiones, puede ser interpretado como un gesto de mala educación. Como todo en esta vida, mascar chicle tiene sus ventajas y desventajas. Algunas te sonarán, y otras quizá nunca las hayas escuchado:

 

mascar chicle

Ventajas de mascar chicle

  • Estimula la producción de saliva. Ésta logra reducir la acidez en la boca y el estómago, así como evitar también la sensación de boca seca.
  • Mejora la concentración a través de un acto repetitivo por el que logran reducir la ansiedad y el estrés. La explicación es que el acto de mascar chicle redunda en un mayor flujo de sangre al cerebro.
  • Cuando los chicles tienen xilitol tienen más beneficios bucodentales. Así se inhibe el crecimiento de bacterias y se promueve la remineralización del diente, reduciéndose el riesgo de caries y la formación de sarro. Por supuesto, no hay nada mejor que un buen cepillado de dientes.
  • Actúa sobre el mal aliento (halitosis), sobre todo cuando los chicles son mentolados.
  • Para los fumadores siempre ha sido un buen “sustituto”. El hábito de masticar chicle logra un efecto relajante que cuando se convierte en rutina suple al acto de fumar.
  • Al igual que los caramelos, los chicles pueden ayudar a controlar la presión auditiva cuando vamos en un avión o subimos a cierta altura gracias a la relajación de la articulación temporomandibular, es decir, la articulación que existe entre el hueso temporal y la mandíbula.

Desventajas de mascar chicle

  • Si los chicles tienen azúcar pueden provocar el efecto contrario fomentar la génesis de caries, especialmente en los niños. Con una buena limpieza tras su consumo se puede evitar.
  • Cuando se consumen en exceso los chicles pueden producir gastritis, cólicos, gases intestinales.
  • No castigues tu mandíbula innecesariamente. Deberás tener esto muy en cuenta si aprietas los dientes por la noche debido al estrés (bruxismo).
  • De nuevo por exceso o por un movimiento poco natural al masticar el chicle o por hacerlo con demasiada fuerza, puede afectar al cierre de la boca (oclusión dental), afectando y desgastando la articulación temporomandibular.
  • El chicle puede utilizarse para perder peso gracias a su efecto saciante, reduciendo el impulso a tomar alimentos. Esto puede ser perjudicial pues nuestro organismo ya que estamos inhibiendo los avisos que pueda manifestarnos.
  • Cuidado si llevas ortodoncia: un chicle puede pasar de inofensivo a tu peor enemigo. Puede despegar los brackets.
  • Se desgastan los dientes y su esmalte innecesariamente si el consumo de chicle es prologado.

En conclusión, en su justa medida, no debería suponer ningún problema el consumo de chicle. Sí puede serlo si se consume en exceso o si te encuentras en una situación de riesgo especial, como la ortodoncia o las infecciones.

Ten cuidado si usas brackets ya que la goma de mascar puede hacer que incluso los alambres flexibles se doblen y afecten negativamente a la eficacia de los brackets para enderezar los dientes. Incluso una ligera curva en un alambre puede hacer que los dientes se muevan en la dirección incorrecta, lo que interfiere con una alineación adecuada y añade semanas al tratamiento.

Puedes tener la tentación de quitarte las bandas elásticas si masticas chicle. Si tu ortodoncista te ha dicho que mantengas tus gomas elásticas puestas todo el tiempo, esto puede prolongar el tratamiento.

Para que puedas cuidar tus dientes te invitamos a vivir la experiencia INARI. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte. Nos puedes contactar a través de teléfono o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es.

 

D. Adrián Santos

 

Odontólogo de Inari Estudio Dental