Skip to main content

¿Sabías que la costumbre de mascar chicle viene de la antigua Grecia? ¿Qué es realmente lo que nos motiva a mascar chicle? A lo largo de la historia han sido diferentes las motivaciones, unas veces como moda, otras como forma de relajarse o incluso, en determinadas ocasiones, puede ser interpretado como un gesto de mala educación.

El chicle es un producto que ha sido utilizado por personas de todo el mundo durante siglos, y ha demostrado tener numerosos beneficios para la salud. Por un lado, puede ayudarnos a mejorar la salud bucal al aumentar la producción de saliva en la boca. La saliva es importante ya que ayuda a mantener la boca limpia y saludable, lo que puede reducir el riesgo de caries y otras enfermedades bucales.

Además, el chicle también puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Masticar chicle puede liberar endorfinas, que son sustancias químicas que producen una sensación de bienestar y felicidad en el cerebro. Esto puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, y también puede mejorar el rendimiento cognitivo y la concentración.

Entonces, ¿mascar chicle es bueno o malo para los dientes? Como todo en esta vida, mascar chicle tiene sus ventajas y desventajas. Algunas te sonarán, y otras quizá nunca las hayas escuchado:

 

mascar chicle

Ventajas y beneficios de mascar chicle

  • Estimula la producción de saliva. Ésta logra reducir la acidez en la boca y el estómago, así como evitar también la sensación de boca seca. Esta sensación de tener la boca seca lo podemos evitar mascando chicle de vez en cuando, ya que se producirá saliva que aliviará esa molesta sensación.
  • Mejora la concentración a través de un acto repetitivo por el que logran reducir la ansiedad y el estrés. La explicación es que el acto de mascar chicle redunda en un mayor flujo de sangre al cerebro.
  • Cuando los chicles tienen xilitol tienen más beneficios bucodentales. Así se inhibe el crecimiento de bacterias y se promueve la remineralización del diente, reduciéndose el riesgo de caries y la formación de sarro. Por supuesto, no hay nada mejor que un buen cepillado de dientes. ¿Sigues pensando que el chicle es malo para los dientes?
  • Actúa sobre el mal aliento (halitosis), sobre todo cuando los chicles son mentolados. Te invitamos a que, si sufres de halitosis o mal aliento, descubras sus posibles causas y los remedios que te proponemos en  nuestra entrada de nuestro blog.
  • Para los fumadores siempre ha sido un buen “sustituto”. El hábito de masticar chicle logra un efecto relajante que cuando se convierte en rutina suple al acto de fumar. Siempre será mejor para tu salud mascar chicle que fumar un cigarro.
  • Al igual que los caramelos, los chicles pueden ayudar a controlar la presión auditiva cuando vamos en un avión o subimos a cierta altura gracias a la relajación de la articulación temporomandibular, es decir, la articulación que existe entre el hueso temporal y la mandíbula. Si sabes que vas a volar o a sufrir un cambio de presión te recomendamos que tengas un chicle a mano para aliviar la molestia de oídos.

Desventajas de mascar chicle

  • Si los chicles tienen azúcar pueden provocar el efecto contrario fomentar la génesis de caries, especialmente en los niños. Con una buena limpieza tras su consumo se puede evitar. Por eso es fundamental para los más pequeños de la cosa cuidar especialmente los hábitos de higiene bucodentales y concienciarles sobre la importancia de su salud.
  • Cuando se consumen en exceso los chicles pueden producir gastritis, cólicos, gases intestinales. Te invitamos en ese caso que controles su consumo y que establezcas un límite máximo diario de tiempo que vayas a estar mascando chicle.
  • No castigues tu mandíbula innecesariamente. El acto repetitivo de mascar puede hacer sufrir tu mandíbula y producirte dolor. La combinación chicle mandíbula suele salir mal. Deberás tener esto muy en cuenta si aprietas los dientes por la noche debido al estrés (bruxismo).
  • De nuevo por exceso o por un movimiento poco natural al masticar el chicle o por hacerlo con demasiada fuerza, puede afectar al cierre de la boca (oclusión dental), afectando y desgastando la articulación temporomandibular. Te puede incluso a doler el cuello, si la actividad de mascar chicle es continua.
  • El chicle puede utilizarse para perder peso gracias a su efecto saciante, reduciendo el impulso a tomar alimentos. Esto puede ser perjudicial pues nuestro organismo ya que estamos inhibiendo los avisos que pueda manifestarnos.  Así que si piensas que mascar chicle adelgaza la cara no es la mejor solución, siempre será mejor seguir una dieta y un estilo de vida saludable.
  • Cuidado si llevas ortodoncia: un chicle puede pasar de inofensivo a tu peor enemigo. Puede despegar los brackets, con todas las consecuencias que ello conlleva.
  • Se desgastan los dientes y su esmalte innecesariamente si el consumo de chicle es prologado.

En conclusión, en su justa medida, a todos los efectos no debería suponer ningún problema el consumo de chicle. Sí puede serlo si se consume en exceso o si te encuentras en una situación de riesgo especial, como la ortodoncia o las infecciones.

Ten cuidado si usas brackets ya que la goma de mascar puede hacer que incluso los alambres flexibles se doblen y afecten negativamente a la eficacia de los brackets para enderezar los dientes. Incluso una ligera curva en un alambre puede hacer que los dientes se muevan en la dirección incorrecta, lo que interfiere con una alineación adecuada y añade semanas al tratamiento. Si usas brackets y puedes permitirte no mascar chicle tu ortodoncia te lo agradecerá. Ya tendrás tiempo de mascar chicle cuando te haya quedado una sonrisa perfecta después del tratamiento.

Puedes tener la tentación de quitarte las bandas elásticas si masticas chicle. Te recomendamos que no caigas en la tentación de quitártelas. Si tu ortodoncista te ha dicho que mantengas tus gomas elásticas puestas todo el tiempo, esto puede prolongar el tratamiento. Confía en tu ortodoncista y verás los resultados más rápido.

Para que puedas cuidar tus dientes te invitamos a vivir la experiencia INARI. En nuestra clínica dental podemos aconsejarte sobre una adecuada higiene bucodental y podrás ver otros casos de pacientes. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte. Nos puedes contactar a través de correo electrónico, teléfono o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es.

 

Doctor Jorge Gonzáles

beneficios de mascar chicle

Odontólogo de Inari Estudio Dental

× ¿Hablamos?