Consejos dentales

Morderse las uñas: ¿un mal hábito que daña los dientes?

morderse las unas

¿Morderse las uñas? ¿Mal o buen hábito? Hoy en día nuestra carta de presentación es mantenernos saludables. Estés en casa o en el trabajo es importante la pulcritud personal. Morderse las uñas es considerado un mal hábito que daña nuestros dientes y nuestra imagen ante la sociedad.

Motivos para morderse las uñas

Uno de los motivos que más afectan en la actualidad al morderse las uñas es la ansiedad. La vid vertiginosa que tenemos a diario, todas las responsabilidades y retos a los que nos enfrentamos hacen que la ansiedad aumente y con ello nuestro deseo de mordernos las uñas.

Sin embargo debemos estar conscientes del daño que nos hacemos, y es que no solo aumentamos nuestro estado de ansiedad sino que vamos dañando, de manera progresiva, nuestra dentadura.

Uno de los motivos, aunque en menor medida, en las personas es el síndrome de onicofagia. Se detecta cuando ya pasa a convertirse en un estado obsesivo, nos mordemos de manera constante y compulsiva, generando problemas no solo de salud (como sangrado y pérdida de la uña) sino también sociales.

Sea cuál sea el caso, en ambas la dentadura sufre, los dientes van sufriendo malformaciones y un desgaste que continúa cada vez que sentimos el deseo de mordernos las uñas y lo hacemos.

morder las uñas

Qué hacer en caso de morderse las uñas

En primer lugar se debe aceptar que se tiene un problema de conducta y que debemos corregir el hecho de mordernos las uñas. Estar conscientes del daño irreversible que estamos provocándole a nuestra dentadura y que debemos corregir lo más pronto.

Otro punto que nos puede ayudar es identificar aquellas situaciones que nos estén causando estrés o algún conflicto emocional. Cuando comencemos a modernos las uñas debemos hacer una pausa y meditar sobre lo que estamos viviendo o recordando. Dicha acción nos ayudará a identificar el problema.

Trata de reducir este mal hábito es lo mejor que podemos hacer. Luego de identificar las causas que lo provocan debemos crear un pensamiento que nos haga entender que mordernos las uñas es un acto y un hábito desagradable, que no se bien estéticamente y que, además, está dañando nuestra dentadura.

Recordemos además que nuestra dentadura es fundamental para el consumo de alimentos diarios, tenerla en buen estado nos proporciona calidad de vida. Tener una dentadura en buen estado nos asegura una vida más tranquila, pues podremos masticar y consumir los alimentos sin dificultad.

Cómo prevenir morderse las uñas

Una de tantas buenas acciones que podemos ejercer para prevenir mordernos las uñas es realizarnos una buena manicura. Mantener las uñas limpias, en buen estado y estéticamente agradables a la vista te hará que lo pienses antes de mordértelas.

Por otra parte existen químicos especiales que se utilizan con el esmalte de uñas para ayudarte a que no te muerdas las uñas. Se trata de una sustancia amarga de nombre Raylex, en casos extremos siempre es buena una ayuda extra.

Otro de los métodos que puedes utilizar para no morderte las uñas es colocarte en cada una de ellas una cinta pegante. Dicha cinta servirá de aislante entre tus dientes y las uñas. Será un poco incómodo, pero de seguro te ayudará a mantenerte lejos de tus uñas por un buen rato.

Masticar chicles que no contengan azúcares puede ayudarte a controlar el deseo de querer morder tus uñas. Algunas personas también han decidido comer alguna fruta en esos momentos de deseo, todo sea por no morderse las uñas y dejar ese mal hábito que puede llegar incluso a entorpecer la vida de las personas.

Otra buena opción que te presentamos y que te ayudará a prevenir morderse las uñas es realizar alguna actividad en específico donde necesites concentrarte mucho. Ello ayudará a que tu cerebro se olvide de tu deseo de comerte las uñas y se dedicará a esa nueva actividad que estás realizando.

Por último te aconsejamos que realices alguna actividad física que te guste. Salir a caminar, a trotar, manejar bicicleta o jugar a la pelota son algunas de las actividades que te podrán ayudar a olvidarte de tu deseo de comerte las uñas. Aparte que te ayudará a bajar tus niveles de ansiedad, incluso un paseo ayudará.

Morderse las uñas y los problemas en la dentadura

El principal problema que sufren nuestra dentadura al morderse las uñas es el desgaste que sufren de manera continúa. Los más afectados son los dientes que tenemos en la parte frontal de la dentadura, pues son los que buscarnos al querernos morder las uñas y son los más cercanos y accesibles.

Aunado al desgaste de los dientes se produce en ellos una sensibilidad que va aumentando con el paso del tiempo y cada vez que tomamos la mala decisión de mordernos las uñas. Esto ocurre porque se va perdiendo poco a poco el esmalte de los dientes dejándolos cada vez más expuestos y sensibles.

Otro de los problemas que genera este mal hábito es la maloclusión dental, que no es más que el mal alineamiento de los dientes. Ello producto de las mordidas constantes que se realizan a las uñas. Todo ello produce a la larga problemas para masticar e incluso para dormir porque los dientes no se ajustan bien.

habito de morderse las uñas

Evita morderte las uñas

Cuando sufrimos de este mal hábito debemos hacer todo lo posible por corregir el hábito y sentirnos bien con nosotros mismos. Una de las mejores opciones cuando deseamos mejorar es acudir a un especialista. En este caso un odontólogo será una guía perfecta en el cuidado de nuestra dentadura.

Acudir con un especialista nos ayudará a mejorar la dentadura y a prevenir futuras lesiones que puedan ser ocasionadas por el mal hábito de morderse las uñas. Recuerda que se trata de tu salud bucal y nada mejor que un profesional para hacernos entender que debemos cuidarnos y mejorar.

Para ello existen un grupo de profesionales dispuestos a ayudarte en aquellos problemas ocasionados en tu dentadura. Puedes ponerte en contacto con Inari y ten la oportunidad de estar en manos de los mejores profesionales de la salud bucal.

Para que puedas cuidar tus dientes te invitamos a vivir la experiencia INARI. En nuestra clínica dental podemos aconsejarte sobre una adecuada higiene bucodental y podrás ver otros casos de pacientes. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte. Nos puedes contactar a través de correo electrónico, teléfono o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es.

 

Doctor Jorge Gonzáles

beneficios de mascar chicle

Odontólogo de Inari Estudio Dental

/