Consejos dentales para niños

¿A qué edad deben empezar a cepillarse los dientes los niños?

bebe dientes

Te habrás preguntado, más de una vez, cuando deben empezar a cepillarse los dientes los niños. Puesto que, la limpieza bucodental de los mismos es primordial para proteger su preciada dentadura y salud. En este post podrás descubrir todo lo que requieres saber respecto a la salud dental de los pequeños del hogar.

Asimismo, establecer rutinas y hábitos saludables ayudará a los pequeños a convertirse en adultos responsables, y precavidos, atentos a los cuidados dentales. Por ello, en este artículo hallarás información muy valiosa para el cuidado de los niños del hogar.

¿A partir de cuándo deben cepillarse los dientes los niños?

Los dientes blancos y relucientes no son simplemente una cuestión de belleza. Por ello, deben cepillarse los dientes los niños desde que  aparecen las primeras piezas dentales, y este hábito debe incrementarse más aún cuando los pequeños comienzan a ingerir diversos alimentos.

Sin embargo, como supondrás, la higiene bucodental va variando con el paso del tiempo y los requerimientos de los niños. Por lo cual, seguir esta serie de tips puede serte de mucha ayuda:

  • Si se trata de un bebé, son los padres quienes deberán encargarse de la higiene de los dientes. Para esta labor, los adultos podrán valerse de un cepillo especializado o un paño, pequeño, humedito con el cual deberán limpiar con sumo cuidado los incisivos.
  • Cuando el niño haya crecido lo suficiente, tenga mayores habilidades y los padres consideren pertinente, podrá realizar el cepillado de dientes por sí solo. Los especialistas aconsejan realizar estas prácticas a partir de los seis años.

En cuanto al uso de pastas dentífricas es recomendable que no se empleen hasta que el niño tenga más de dos años. Puesto que,  es probable que durante los primeros veinticuatro meses de vida al niño le cueste enjuagarse la boca. Y no es aconsejable que los pequeños traguen pequeñas cantidades de flúor. 

¿Qué más hay que tener en cuenta?

Por otra parte, quizás te preguntes cuántas veces al día deberán cepillarse los dientes los niños. Por lo cual debes saber que los primeros meses de vida bastará con dos cepillados al día. Mientras que cuando comiencen a crecer deberán establecer una rutina con tres cepillados diarios.

En cuanto a la cantidad de dentífrico, debes saber que los niños de tres años de edad no deben usar más que el equivalente a un grano de arroz. Mientras que, a partir de los seis años, bastará con una cantidad de dentífrico equivalente a un guisante.

También, no debes olvidar tener en cuenta las encías de los niños. Por ello, es recomendable que limpies con mucho cuidado estas zonas. Y al mismo tiempo, se recomienda el uso de hilo dental cuando el niño ya tiene dos o más dientes.

Buenos hábitos: la primera visita al experto de los dientes

Es probable que pienses que los niños solo deberían acudir al dentista cuando presenten molestias o problemas bucodentales. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Es significativo que ellos vayan al dentista desde que aparecen las primeras muelas.

En conjunto, visitar dentistas pediátricos les permitirá a los niños adquirir buenos hábitos. Y al mismo tiempo, familiarizarse con estos profesionales permitirá que los pequeños no tengan miedo a la hora de tener que ir a alguna consulta; ya sea por hábitos de higiene o por algún problema de salud.

cepillarse los dientes los niños

¿Por qué es tan importante la primera visita al odontólogo infantil?

La primera visita al odontólogo infantil le permitirá a los padres saber en qué situación se encuentra la boca de su hijo. Como así también servirá para adquirir hábitos de pulcritud y cuidados que puedan prevenir futuros inconvenientes. Asimismo, los adultos podrán estar al tanto si la deglución de los niños es correcta o no.

Además, las visitas periódicas a esta clase de especialistas son esenciales. De esta forma se pueden detectar de forma temprana las caries, mejorar hábitos higiénicos y mucho más.

Lo adecuado

No es solo primordial estar al tanto de cuándo y cómo deben cepillarse los dientes los niños. También es de suma relevancia escoger el cepillo adecuado. En este sentido es crucial que sepas que los primeros cepillos deben tener cerdas suaves. Y deberás comprarle uno nuevo cuando pase un trimestre.

Como supondrás, no solo debes cuidar la salud bucodental a través del cepillado y las visitas regulares al dentista pediátrico. Del mismo modo es importantísimo que cuides su alimentación y que evites, todas las veces que sea necesario, que el niño ingiera demasiada azúcar. O consuma alimentos antes de acostarse.

Además, debes saber que los dientes de leche son mucho más vulnerables a sufrir daños. Puesto que, tienen una capa de esmalte mucho más delgada que los permanentes. Por lo cual debes ayudar a los pequeños del hogar a proteger sus dientes.

No hay mejor maestro que el ejemplo

Para que los niños adquieran el hábito del cepillado adecuado es pertinente que aprendan de tu ejemplo. Por lo cual establecer rutinas de cepillado familiar es una opción muy recomendable. Además, de este modo podrás monitorear que los niños se cepillan correctamente y que usan la cantidad suficiente de dentífrico.

Asimismo, cuando sea el adulto quien cepille al niño es relevante que lo haga con movimientos cuidadosos y circulares. Asegurándose al mismo tiempo de limpiar cada diente en su totalidad. Y teniendo en cuenta que probablemente al principio los niños muerdan los cepillos.

¡No dudes en consultar con quienes saben!

Como ya leíste a lo largo del post es recomendable que los niños vayan al dentista desde temprana edad. En Inari poseemos los mejores especialistas, quienes se encargarán de asesorarte cómo cuidar la salud bucodental de tus niños desde la primera vez: desde cómo tendrían que cepillarse los dientes los niños y más.

Hoy es un buen día para cuidar de los dientes de tus niños. Por eso te invitamos a vivir la experiencia INARI. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

 



 

Doctora Irene Ruiz

Nuestra odontopediatra, la dentista de los niños

/