fbpx

URGENCIAS DENTALES: CÓMO PODEMOS TRATARLAS DESDE CASA DURANTE EL CONFINAMIENTO

Durante la cuarentena en la que permanecemos y en la que tendremos que permanecer hasta el 27 de abril según las últimas noticias, hay muchas personas que tendrán alguna urgencia o consulta sobre su salud bucodental sin posibilidad de acudir a su clínica dental para poder solucionarlo.

Por ello, aunque podéis llamarnos para realizar cualquier consulta, os dejamos algunos consejos para que podáis abordar desde casa muchas de las urgencias más comunes:

DOLOR

  1. Al frío y/o al calor. Puede tener dos causas:

– Recesión de las encías: uso de pastas de dientes y colutorios desensibilizantes (algunos ejemplos pueden ser Desensin o Sensodyne).

– Caries: si las encías las ves sanas y no están retraídas, puede que el motivo sea una caries. Entonces debes extremar la higiene y usar colutorios y pastas con flúor para fortalecer el esmalte. Si el dolor aumenta, entonces debes acudir al dentista de urgencia.

2. Al masticar: debes extremar la higiene y pasar el hilo dental o los cepillos interdentales, ya que muchas veces esta molestia se debe al acúmulo de comida en la zona entre dientes.

Si la molestia permanece o aumenta, puede necesitar medicación. Llámenos y realizaremos la consulta de forma telemática.

3. Dolor constante y no relacionado con la masticación ni cambios de temperatura: Puede deberse a una infección, en este caso, necesitará una pauta antibiótica. Llámenos y realizaremos la consulta de forma telemática.

ENCÍAS:

Si le duelen y/o sangran las encías debe extremar la higiene siguiendo estos pasos:

1º realice un buen cepillado de los dientes llegando a la zona de la encía. Es posible que sangre, no se asuste, es porque las encías están inflamadas;

2º pase el hilo dental o los cepillos interdentales; y

3º haga enjuague de Clorhexidina al 0,12% durante 1 minuto por la mañana y por la noche durante máximo dos semanas. La clorhexidina se puede comprar en farmacias sin receta.

ORTODONCIA

  1. Me pincha el arco o un bracket: pon cera en la zona que pincha. La cera dental puede comprarse en cualquier farmacia.
  2. Se me ha caído un bracket: guárdalo y en cuanto volvamos a la normalidad su ortodoncista lo pegará de nuevo.
  3. Se me ha caído un atache de Invisalign: siga el tratamiento con el alineador que lleva y no lo cambie hasta su próxima revisión con el/la ortodoncista, aunque tenga que llevarlo más días. Si se rompe el alineador, póngase el siguiente y permanezca con éste hasta la próxima revisión.

PRÓTESIS:

  1. Fractura de una prótesis removible (“de quita y pon”): no la pegue con pegamento, puede que no la pueda volver a usar. Guárdela y en cuanto volvamos a la normalidad haremos la reparación en su consulta. Mientras tanto, realice dieta más blanda si fuera necesario.
  2. Puente fijo o corona descementada: nunca lo pegue con pegamento normal. En su lugar, puede pegarlo de forma temporal con pegamento dental (del que se usa para las dentaduras), de venta en cualquier farmacia.
  3. Fractura de una parte de la corona o puente: si le roza con la lengua o la mejilla, puede coger una lima y suavemente limarla hasta que deje de molestar. En cuanto volvamos a la normalidad lo solucionaremos.
  4. Movilidad de un implante: probablemente lo que se ha aflojado es el tornillo que une la corona con el implante. Evite morder por esa zona y limpie muy bien después de las comidas. Realice enjuagues.

Esperamos poderos ayudar con estos consejos y que el confinamiento sea más llevadero para todos.

Igualmente, si tienes cualquier duda o necesitas realizar una consulta porque no se resuelve tu preocupación, contáctanos, tu dentista de Alcorcón, Inari Estudio Dental al 679 242 809 o a info@inaridental.com

Ánimo! Ya falta menos!

Dra. Gemma Rubio

Directora Clínica de Inari Estudio Dental