Navidad

La importancia de la salud bucodental en Navidad

By 21 diciembre, 2022 No Comments
salud bucodental fiestas

La salud bucodental se ve olvidada en ciertos momentos de nuestras vidas, y es algo que no debemos descuidar nunca. Existen ciertos alimentos, bebidas o productos, que hacen dificultoso el trabajo de mantener nuestras bocas limpias y libres de cualquier microorganismo perjudicial. Es por eso que, en este post, haremos hincapié en la salud bucodental en navidad y cómo tratarla.

La salud bucodental es muy valiosa a la hora de mantener limpias y sanas a nuestras encías, dientes, lengua y boca en general. Una buena higiene dental diaria le proporcionará a nuestra cavidad bucal un espacio limpio y fresco para poder llevar a cabo todos sus miles de funciones y, de esta manera, evitar que contraigamos cualquier tipo de enfermedad o complicación.

A continuación, podrás encontrar toda la información que necesitas para saber cómo cuidar y proteger tu salud bucal; qué alimentos son perjudiciales o no para tus dientes y encías, cuáles son los productos que dañarán tu boca y qué te recomiendan los mejores especialistas para ayudar a cuidar tu boca.

¿Cómo tratar la salud bucodental en Navidad?

Nadie se perdería el hecho de comer su dulce o alimento favorito en navidad por prevención o para no dañar su salud bucodental. No es necesario eliminar por completo estos alimentos, sino que, con disminuir su consumo o ser más cuidadoso al momento de ingerirlo, estarás cuidando tu salud bucodental en Navidad.

Es de suma importancia que, luego de consumir cualquier dulce navideño o alguno de los alimentos antes mencionado, puedas realizar una correcta limpieza dental.

Lavarse los dientes disminuirá las posibilidades de que se formen caries por el consumo elevado de azúcares. Puedes utilizar un trozo de hilo dental o, mismo con el cepillo que utilizaste para lavarte los dientes, para intentar remover cualquier resto de alimento que haya quedado en tus dientes.

¿En qué consiste la salud bucodental?

La salud bucodental comprende el cuidado de los dientes, la lengua, las encías y toda la boca. Existen cuatro hábitos que ayudan al cuidado del mismo: cepillarse los dientes, el uso de hilo dental, el enjuague bucal y las visitas periódicas al dentista.

Contar con una buena salud bucodental es de suma importancia para poder llevar a cabo la acción de masticar, morder, hablar, sonreír, y todo aquello que requiera el uso de la boca para cumplir con su función.

Un dato importante es que, cualquier problema que pueda afectar o repercutir en la salud de la boca, también tiene un efecto en el bienestar psicosocial del individuo que lo padece.

Los peores alimentos para tu salud bucodental en navidad

Como hemos mencionado antes, existen algunos alimentos o bebidas, que son perjudiciales para tu salud bucodental en Navidad y pueden dejar un gran daño en tus dientes o encías.

La época navideña se caracteriza por ser un momento en donde el consumo de dulces y comestibles aumenta, sobre todo productos que no son buenos para nuestras bocas. Algunos de los peores alimentos de consumo navideño son los siguientes:

  • Turrón navideño. El turrón es un alimento muy característico de todas las mesas navideñas. Pero también es un gran enemigo de nuestros dientes; puede provocar pequeñas fracturas en el esmalte o superficie de los dientes.
  • Todo tipo de dulces que se consumen en las fiestas son perjudiciales para nuestra salud bucodental debido a su gran cantidad de azúcar, la cual aumenta el riesgo de contraer caries.
  • Los mariscos son un alimento que podemos encontrar en algunas mesas durante la navidad. Son muy nutritivos, si hablamos desde lo nutricional, pero peligrosos, ya que contienen una cáscara bastante dura. Esto, al igual que el turrón, puede generar daños irreparables en nuestros dientes.
  • Los frutos secos son de consumo anual, pero es verdad que aumenta en fechas festivas, como lo es navidad. Estos alimentos son duros y pueden generar daños en nuestros dientes.
  • Es verdad que, en ciertas fechas festivas, nos damos el permiso de consumir ciertas bebidas que no solemos consumir a diario. Una de ellas son las bebidas carbonatas o gaseosas. Estas son perjudiciales tanto por su alto contenido de azúcar como por el mismo gas que poseen; este puede dañar el esmalte de tus dientes y generar un desgaste.

salud bucodental en Navidad

Inari, especialistas en transformar tu sonrisa

En Inari Estudio Dental nos encargamos de cuidar tu salud bucodental en Navidad, con el mayor cuidado y profesionalidad que puedas encontrar. Los pacientes acuden a nosotros con la intención de cambiar y transformar algo de su boca que no les gusta, y salen de nuestra clínica con una sonrisa que les cambia su vida.

Los especialistas que trabajamos en Inari nos encargaremos de realizar pruebas y estudios para garantizarte la mejor atención posible. En nuestra página puedes ver diferentes testimonios de pacientes y su experiencia.

Inari se destaca por su gran trabajo interdisciplinar, en donde diferentes profesionales trabajan en conjunto para darte el mejor servicio. Cuentas con protocolos y distintas medidas de seguridad que te garantizan el mejor cuidado.

¡Prioriza tu salud bucodental en Navidad!

Después de leer todo lo que te contamos acerca de la importancia que tiene el cuidado bucodental, puedes adoptar medidas que te ayuden a tener un mayor cuidado y mejorar la calidad de tu boca. Además de tener cuidado con ciertos alimentos y productos que podrían dañar tus dientes y encías.

Si deseas informarte aún más sobre todos los cuidados que existen para tu higiene bucodental, puedes contactarte con Inari o visitar su página haciendo clic aquí. Allí podrás encontrar todo tipo de información acerca de los servicios que ofrece y cual encaja con lo que estás buscando para tu vida.

Así que, no pierdas más el tiempo en posponer tu cita con un especialista en la salud bucodental. Puedes hacer tu consulta con especialistas en Inari y ver si pueden ayudarte con aquello que está afectando tu salud. Puedes quedarte tranquilo que tu sonrisa está en buenas manos, con los profesionales que se encuentran en uno de los centros de atención dentales más reconocidos.

Para que puedas cuidar tus dientes en Navidad te invitamos a vivir la experiencia INARI. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

Maricarmen Julián

Higienista de Inari Estudio Dental

/