RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
encias oscuras sur madrid

Hoy vamos a tratar el problema de las encías negras, sus causas y sus soluciones. Las encías oscuras suelen deberse por el tabaco o por enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. Una encía sana se caracteriza habitualmente por su color rosado pálido, por lo que si cambia de color puede ser un signo de que algo no va bien. Desde el punto de vista estético tener las encías sanas es fundamental para lucir la brillante sonrisa que puedes mostrar al mundo. En INARI Estudio Dental, clínica dental de referencia de Alcorcón y de la zona de Madrid, contamos con especialistas en tratamientos multidisciplinares que pueden conseguir que las encías negras dejen de ser un problema.

Te vas a sorprender al saber que la melanina, el pigmento que oscurece nuestra piel al exponernos a la luz solar, está presente en nuestras encías. Debido a una serie de causas que te vamos a explicar puede llegar a acumularse y provocar que tus encías se oscurezcan.

Causas de las encías negras

Sarro

La acumulación de sarro, especialmente en la zona subgingival, oscurece el color de las encías. El sarro es una capa áspera y porosa que se forma tanto encima como debajo de la línea de la encía y que está formada por  bacterias, restos de comida y de saliva. Su mera presencia puede dar lugar a una enfermedad periodontal. Si ha aparecido no podrás eliminarlo. No te preocupes, en INARI disponemos de las herramientas necesarias para realizarte una limpieza dental a fondo y dejarte como nuevo.

limpieza dental alcorcon

Cuida la higiene de tus dientes

Tabaco

Como te puedes imaginar, el tabaquismo es una de las causas principales de las encías negras o melanosis gingival. Aparte de que el tabaco provoca que tus dientes se vuelvan amarillos y cause más problemas de salud, la nicotina y otras toxinas de los cigarrillos afectan a las mucosas de las encías, dañándolas y provocando la aparición de manchas negras en ellas.

Hoy es un buen día para que dejes de fumar.

fumar encias

Hoy es un buen día para dejar de fumar

Lesiones en la boca

Las encías pueden lesionarse como cualquier otra parte de su cuerpo. Caerse de bruces, comer algo con bordes afilados e incluso cepillarse los dientes o usar hilo dental con demasiada fuerza puede dañar las encías. Los moretones en las encías suelen ser de color rojo oscuro o violeta, pero también pueden ser de color marrón oscuro o negro.

Estas lesiones suelen curarse por sí solas sin necesidad de tratamiento médico. Si con el paso del tiempo el hematoma no remite es recomendable que acudas a consulta y nuestro especialista te hará un diagnóstico.

dolor encias

En caso de lesión, acude a nuestra clínica

Amalgama

Actualmente utilizamos composite o cerámica para las reconstrucciones dentales. Sin embargo, hace años se usaba un producto metálico llamado amalgama, que puede originar manchas negras en tus encías. Al rellenar una cavidad con un empaste de amalgama de plata, es posible que quede un depósito de esta amalgama en las encías, creando una mancha oscura.

Los tatuajes de amalgama no se pueden quitar, pero son inofensivos y no requieren tratamiento.

Nevus azul

Un nevus azul es un lunar inofensivo que es redondo y plano o ligeramente elevado. Los nevus azules pueden verse negros o azules y generalmente se ven como una peca en las encías. Se desconoce la causa de los nevus azules, pero a menudo se desarrollan durante la niñez o la adolescencia y son más comunes en las mujeres. Por lo general, no necesitan tratamiento.

Melanoplaquia

Los melanocitos, las células que contienen el pigmento de la melanina que hablábamos antes, pueden oscurecer tus encías más de lo habitual. Se trata de una causa genética y no tiene ningún efecto sobre tu salud.

Medicamentos

Algunos medicamentos, como los anticonceptivos, pueden crear manchas negras en las encías.

Injertos de encía

Es habitual que en estos tratamientos en los que se añade tejido a la encía, se generen manchas negras puntuales que se eliminan al poco tiempo.

Enfermedades periodontales.

La gingivitis y periodontitis pueden tener entre sus síntomas la aparición de manchas negras. Pincha AQUÍ para tener más información sobre este tipo de enfermedades.

¿Sabes qué es la gingivitis?

Cáncer oral

El cáncer dentro de la boca también puede causar encías negras. Otros síntomas asociados con el cáncer oral incluyen llagas abiertas, sangrado inusual e hinchazón en la boca.  Beber grandes cantidades de alcohol y consumir tabaco son los mayores factores de riesgo para desarrollar cáncer oral.

Tratamientos dentales

En ocasiones, durante los días posteriores a ciertos tratamientos dentales las encías se pueden oscurecer. Será un efecto temporal y en pocos días tus encías volverán a presentar su aspecto habitual. En estos casos las encías no suelen presentarse totalmente ennegrecidas, sino solo en parte. En cualquier caso, si te sucede, estate tranquilo, ya que en poco tiempo todo volverá a la normalidad. 

Melanoacantoma oral

El melanoacantoma oral es una afección poco común que hace que se desarrollen manchas oscuras en diferentes partes de la boca, incluidas las encías. Estas manchas son inofensivas y tienden a aparecer en personas jóvenes. Se desconoce la causa del melanoacantoma oral, pero parece estar asociado con lesiones causadas por la masticación o la fricción en la boca. Estas manchas no requieren tratamiento.

Remedios y soluciones para quitar las manchas negras de las encías

Las manchas negras de tus encías suelen poder eliminarse a través de un buen diagnóstico y sabiendo el origen de las mismas. Si tienes el problema de las encías negras y te habías preocupado de si tienes solución o no, puedes respirar tranquilo. En nuestra clínica dental te tratamos de manera individualizada con lo que dependiendo de cada caso el tratamiento puede ser diferente. Sin embargo, tu situación es perfectamente reversible. En INARI podremos darte las pautas que necesitas para volver a lucir las encías que quieres tener.

Si la causa de tus encías negras es el tabaquismo, lo más importante es que dejes de fumar a partir de hoy. Tus encías te lo agradecerán al mostrar al cabo de unas semanas un color más sano y una reluciente sonrisa.

Si la causa de tus encías negras es una enfermedad periodontal, debes cuidar tu higiene bucodental tal y como te indicamos en INARI Estudio Dental. Te dejamos unas instrucciones básicas de higiene para que comiences hoy con tu compromiso con tu salud bucodental.

El resto de los causas depende del origen, pero siempre podremos darte una solución para ayudarte a lucir una mejor sonrisa. Al fin y al cabo, tu sonrisa es tu mejor carta de presentación y queremos que la muestres con orgullo y sin complejos.

¿Tienes alguna pregunta sobre las encías negras?

Hoy es un buen día para cuidar de tus encías. Queremos ayudarte a cuidar tu salud bucodental y que luzcas una sonrisa radiante con encías limpias y sanas. Por eso te invitamos a vivir la experiencia INARI. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

 

Doctor Jorge Gonzales

Odontólogo General de Inari Estudio Dental