Sin categoría

¿Sabes cómo quitar el sarro de los dientes?

By 21 diciembre, 2021 No Comments

Te vamos a explicar qué es el sarro, por qué se forma y cómo eliminarlo. En INARI Estudio Dental, la clínica dental de referencia en Alcorcón y en la zona sur de Madrid, damos especial importancia a la prevención por lo que te daremos las claves para que puedas evitar la aparición del sarro y todas sus consecuencias.

¿Qué es el sarro dental?

El sarro es el resultado de una acumulación bacteriana formada en tu boca, presentando un color amarillento  o marrón en los casos más graves que puede tener consecuencias en nuestra salud y estética dental. Su formación es consecuencia de la ingesta de bebidas o alimentos por lo que dicha acumulación es inevitable. Lo que son evitables son sus consecuencias.

El sarro está formado por una mezcla de sales minerales, restos de comida y bacterias que se van consolidando sobre nuestros dientes y puede llegar a afectar a las encías. Si alguna vez lo has sufrido, sabrás que su superficie es más rugosa que la superficie de los dientes. Aparte de lo que puede afectar a tu salud y a tu estética dental, es una sensación realmente desagradable.

limpieza dental alcorcon

¿Dónde se suele formar el sarro dental?

Se suele formar en las zonas más cercanas a los conductos salivares, como las caras inferiores de los dientes y arco de las encías. Como posiblemente deduzcas, aparte de depositarse el sarro en nuestros dientes, también puede formarse sobre los implantes dentales y prótesis dentales.

¿Cuáles son las consecuencias de la formación del sarro?

El sarro puede afectar a nuestra salud bucodental, pudiendo dar lugar a:

  • Mal aliento o halitosis, debido a los compuestos sulfurados que producen las bacterias.
  • Gingivitis, pues puede provocar la inflamación
  • Periodontitis, llegando a provocar en casos extremos movilidad e incluso pérdida de dientes.
  • Caries, ya que se debilita el esmalte dental.
  • Enfermedades sistémicas, los problemas bucodentales generan otros problemas de salud como enfermedades cardiológicas o accidentes cerebrovasculares

¿Cómo evitar la formación del sarro?

No se puede evitar la formación de placa en nuestros dientes pues todos los días ingerimos alimentos y bebidas. Lo que debemos evitar es su calcificación y la formación del sarro a través de una higiene bucodental correcta y diaria.

Si presentas un pH ácido en tu saliva tendrás más proliferación de ciertas bacterias que pueden dar lugar a que aparezca una caries, pero si tu pH es alcalino es más probable que se forme el sarro. De hecho, debido al pH de la piscina, un estudio llevado a cabo en la Universidad de Australia Occidental concluye que los niños que nadan a nivel competitivo tienen seis veces más probabilidades de sufrir manchas dentales. En este estudio se comprobó que los niños que tenían más manchas evitaban mostrar su sonrisa y se encontraban más insatisfechos con la misma. De ahí la importancia de cuidar nuestra salud bucodental, especialmente si practicamos la natación.

Aquí te damos las claves para que empieces desde hoy a cuidar de tu salud bucodental y cómo evitar la formación del sarro:

Realiza una correcta higiene bucodental

La formación del sarro puede deberse a una incorrecta o deficiente higiene bucodental. Dedícale unos minutos al día a un buen cepillado de dientes y de la lengua y a usar el hilo o seda dental y el irrigador. Por supuesto, todos estos cuidados necesitan un adecuado cepillo de dientes.

Aquí mi compañera Almudena te explicará en dos vídeos cómo debes cepillarte los dientes correctamente y los errores más comunes al cepillarnos los dientes:

Aumenta en tu dieta alimentos ricos en fibra

Utilizar dentífricos y colutorios con flúor, ya que ayuda a evitar que la placa dental se endurezca y se transforme en sarro.

Disminuye tu consumo de azúcar

Disminuye tu consumo de bebidas con un alto contenido en carbohidratos y azúcares, como zumos industriales, bebidas energéticas, alcohólicas y refrescos con alto contenido en azúcares.

Deja de fumar

El tabaquismo es una de las causas de la formación de sarro que podemos evitar de una manera radical desde hoy. Te animamos una vez más a que abandones el tabaco.

Visita al dentista periódicamente para una limpieza bucodental profesional.

Desde INARI Estudio Dental recomendamos realizar dicha limpieza cada 6 meses y como mínimo una vez al año. Las acumulaciones de sarro pueden formarse con mucha rapidez, y una vez lo han hecho, sólo pueden eliminarse mediante una limpieza bucal.

La limpieza dental realizada periódicamente en la clínica dental es una necesidad a la hora de mantener la salud dental en un estado óptimo. Aun cuando se practica una buena higiene bucal es casi inevitable la acumulación de placa bacteriana y sarro en la línea de la encía o en los dientes.

De hecho, la limpieza dental es la mejor manera de prevenir la aparición de la enfermedad periodontal y, como consecuencia, evitar la pérdida de dientes por esta causa. Además, la limpieza dental permite también eliminar las manchas de los dientes causadas por el tabaco, el café, etc.

La periodicidad con que debe realizarse una limpieza dental varía en cada persona y de sus hábitos de higiene bucal. Si ésta se realiza dos o tres veces al día y de forma correcta, incluso puede no necesitarse. Por eso insistimos tanto desde INARI en que la higiene bucodental diaria es obligatoria si quieres disfrutar de una buena salud. Si sufres una enfermedad periodontal podrías necesitar esta limpieza incluso cada mes.

Lo más importante es que después de una limpieza dental la higiene bucal es más sencilla y eficaz, al facilitar la limpieza en aquellos rincones que antes estaban obstruidos por el sarro.

¿Cómo eliminar el sarro?

El sarro es más difícil de eliminar que la placa bacteriana, al presentar un aspecto duro y áspero, siendo necesaria una limpieza profesional llevada a cabo por un equipo de higienistas con herramientas especializadas para ello.

Lo más importante que debes saber es que el cepillado no eliminará el sarro, por lo que una vez se haya formado necesitas realizarte una limpieza bucodental.

¿Tienes alguna pregunta?

Hoy es un buen día para empezar de cero con una limpieza profesional y eliminar el sarro presente en tu boca. Queremos ayudarte a cuidar tu salud bucodental y que luzcas una sonrisa radiante. Por eso te invitamos a vivir la experiencia INARI. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

 

Maria Carmen Julián

Higienista de Inari Estudio Dental