Desde INARI, la clínica dental de referencia en la zona sur y Alcorcón, queremos recalcar la enorme importancia que tiene nuestra alimentación en nuestra salud bucodental. Como bien sabes, lo que comes y lo que bebes influye tanto en nuestra salud general como en nuestra salud bucodental. De hecho, todo alimento que te llevas a la boca repercute lógicamente en los dientes y encías. Esenciales en nuestro proceso de digestión, pues con ellos masticamos, son además nuestra mejor parte de presentación al sonreír. Por eso debemos cuidarlos con una alimentación adecuada. Los vamos a dividir en 5 tipos:

1. Alimentos que limpian

– El agua limpia tu boca y la mantiene hidratada.

– Las frutas y hortalizas son buenas opciones para una sonrisa saludable, ya que tienen un alto contenido de agua y fibra que equilibran los azúcares que contienen y ayudan a limpiar los dientes.

– La manzana, la pera, la sandía o el kiwi son un buen ejemplo para ayudar a limpiar la superficie de los dientes.

– Las uvas y los limones son los mejores amigos para conseguir una sonrisa blanca, ya que tienen efecto blanqueador natural, ya que contienen ácido málico.

– También el yogur, la leche o el queso curado son blanqueantes naturales, limpian los dientes gracias, principalmente, al efecto del ácido láctico.

– Los vegetales crujientes, así como la zanahoria y el rábano, ayudan también a retirar de los dientes, sobre todo en la parte frontal, los restos de otras comidas o alimentos que acaban produciendo manchas.

– No te olvides del apio para combatir la halitosis o mal aliento.

2. Alimentos que previenen la placa dental

– Las fresas ayudan a prevenir la placa dental (saliva y restos de comida atrapados que se acumulan en la línea de las encías) ya que contienen xilitol, una sustancia que ataca directamente a las bacterias que se encuentran en la boca y que son las causantes de esa molesta y antiestética película delgada que se forma sobre los dientes y que, si no se quita y se solidifica, puede convertirse en sarro.

Chicles sin azúcar y con xilitol.

– También las manzanas con su alto contenido en vitamina C ayuda a eliminar la placa dental.

3. Alimentos que reparan heridas bucales

– Naranja, limón, pomelo, mandarina, kiwi, papaya, grosella negra, pimiento rojo, perejil, brócoli o berros son algunos de los alimentos más ricos en vitamina C. Con ellos conseguirás rápidamente reparar tus heridas bucales y te asegurarás unas encías fuertes y sanas, que se distinguen por su firmeza y color rosado.

4. Alimentos que protegen y reconstruyen el esmalte dental

– El queso, la leche, el yogur y el tofu enriquecido con calcio, las verduras de hojas verdes como las espinacas y las almendraspueden resultarte beneficiosos por el calcio que te aportan.

– También los garbanzos, el brócoli, la col rizada y los calamares.

– Igualmente los alimentos ricos en proteínas, como la carne, las aves de corral, el pescado, la leche (otra vez) y los huevos son las mejores fuentes de fósforo, así como las legumbres, las nueces o los calabacines.

– También el chocolate negro es bueno para tu esmalte dental, debido a la teobromina y a que es antibacteriano.

 

 

5. Alimentos que previenen la caries

– Las frutas y hortalizas también ayudan a estimular la producción de saliva, que elimina los ácidos de la comida y las partículas de alimentos y contribuye a neutralizar el ácido, protegiendo los dientes de la caries.

– Asimismo, el té verde sin azúcar contiene antioxidantes que combaten las caries. Si bien el agua fluorada es, sin duda, la mejor bebida contra la caries dental.

– El aceite de oliva ayuda a prevenir la periodontitis. Un estudio reciente publicado en el National Center for Biotechnology Information ha encontrado una relación entre el consumo de aceite de oliva y la protección contra la caries y la periodontitis.

 

Cómo puedes comprobar existe una gran cantidad de alimentos buenos para nuestra salud bucodental. Éstos son solo unos cuantos, pero son los que más ayudan a combatir las bacterias y a limpiar las placas que generan problemas a tus dientes y encías. Una dieta equilibrada, junto con una correcta higiene dental es básica para desarrollar y mantener unos dientes fuertes y resistentes a las caries.

Nuestros consejos INARI para reducir el riesgo de problemas bucodentales debidos a tu alimentación:

  • Bebe agua fluorada, a poder ser, e incluye en tu dieta productos lácteos, y muchas frutas (claves, la manzana, las uvas y las fresas) y verduras (sobre todo, crujientes).
  • Reduce al mínimo el azúcar añadido de tu dieta mediante elecciones acertadas en cuanto a la comida y la bebida.
  • Limita comer entre horas.
  • No fumes.
  • Cepíllate los dientes después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día (por la mañana y por la noche), durante dos minutos para eliminar los azúcares y partículas de alimentos de los dientes.
  • Y no olvides tus revisiones periódicas en nuestra clínica INARI.

Por eso desde INARI queremos siempre aconsejarte lo mejor para tu salud bucodental, invitándote a vivir la experiencia INARI. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

Dra. Gemma Rubio

 

Directora y Fundadora de Inari Estudio Dental