limpiezabucalLimpiezadentalOrtodonciaOrtodoncia InvisibleSin categoría

¿Qué hacer si has recibido un golpe fuerte en los dientes?

 

CONSEJOS INARI

 

  1. Debemos recoger la pieza sin tocar la raíz, lavarla con agua y acudir de manera inmediata al dentista. Si es un trozo de diente y se encuentra, mirar si encaja en el diente que no ha caído para que pueda ser pegado de nuevo.  Si es el diente completo tener la precaución de cogerlo por la corona.
  2. Conservar en el mejor estado posible la pieza dental transportándola en un recipiente con leche, suero salino o, en caso de ser posible, en el interior de la boca (especialmente en el espacio existente debajo de la lengua)
  3. La rapidez de actuación, tanto de la persona que ha sufrido el traumatismo como de profesional que aborda el caso, es clave a la hora de reimplantar el diente con éxito. El tiempo es muy valioso para el tipo de tratamiento y pronóstico. Lo mejor es tratar cualquier tipo de traumatismo dentro de la primera hora post traumatismo.

¿Qué debemos hacer ante un fuerte golpe en los dientes?

En muchos casos, el daño derivado de un traumatismo dental es fácilmente perceptible a simple vista mientras que, en otras ocasiones, no seamos conscientes del daño causado. Por ello, debemos tener cuidado si observamos ciertos síntomas como un dolor puntual a la hora de morder o de consumir ciertos alimentos.

En todos los casos, es necesaria la evaluación y actuación rápida de un odontólogo especializado. En INARI Estudio Dental, nuestra clínica de Alcorcón y clínica dental de referencia en la zona sur de Madrid, disponemos de un especialista que valorará la gravedad del golpe y, también, si hay daños imperceptibles a simple vista en los dientes adyacentes.

¿Qué es un traumatismo dental?

Un traumatismo dental suele ser la consecuencia de una fuerte colisión causada por un accidente, una caída aparatosa o debido a la práctica de deportes de contacto. En general únicamente se ve dañado el esmalte de la pieza, pero en algunas ocasiones el golpe puede provocar desde la fractura de la pieza dental a la caída de la misma. El diente puede fracturarse parcialmente o caerse por completo. Este tipo de traumatismo es una de las causas de urgencia más comunes para un dentista.

¿Qué consecuencias tiene un traumatismo dental?

  • Daño o caída de los dientes.
  • Se puede producir la intrusión de la pieza dental.
  • Puede provocar movilidad dentaria.
  • Una pieza dental puede modificar su posición inicial en la arcada.
  • Daño en los huesos maxilares e, incluso, fractura de los mismos.
  • Puede causar la muerte del nervio o la calcificación del diente. Se volverá amarillo con el paso del tiempo.
  • Heridas en la lengua o en los labios.

¿Qué tratamientos son los más adecuados ante un traumatismo en el diente?

En caso de una afección leve debemos conservar la parte del diente resultante de la fractura y llevarla a la consulta del especialista. Nuestro especialista tratará de unirla a la pieza dental y, en caso de que no sea posible, intentará restaurar la pieza con composite o con un tratamiento de carillas. Te informaremos de qué  tratamiento es el más adecuado para tu salud bucodental.

En caso de una afección más grave en el que se haya dañado tanto la corona como la raíz, no habrá posibilidad de reconstrucción. Se deberá recurrir a la extracción del diente y la pieza será sustituida por un implante dental.

Y, por último, si el diente se cae de forma íntegra:

  • Si nos ha afectado a los dientes temporales o de leche no serán jamás reimplantados, pues el germen del diente definitivo puede verse dañado. Se colocará un aparato removible que sustituirá a la pieza hasta que crezca la pieza definitiva.
  • Si nos ha afectado a los dientes definitivos reimplantaríamos el diente en el alvéolo de manera inmediata. Durante los próximos dos meses estaremos atentos a posibles cambios en la coloración de la pieza.

¿Quiénes suelen sufrir un traumatismo dental?

Debido a la práctica de deportes de contacto y de juegos bruscos, suele ser la población infantil de 6 a 12 años, con más incidencia en niños que en niñas. Debemos prestar especial atención a las personas de movilidad reducida por sus posibles caídas. En adolescentes y adultos la incidencia es menor, pero no despreciable. Si estás al cuidado de niños de primaria o de una persona con movilidad reducida, como cuidador o progenitor o , debes estar informado de qué hacer en caso de traumatismo dental.

¿Cómo se suele sufrir un golpe en los dientes?

Puedes sufrir este traumatismo a consecuencia de la práctica de un deporte de contacto, una pelea o un accidente de coche. Debemos cuidarnos especialmente si practicamos rugby, boxeo, fútbol, patinaje, baloncesto o artes marciales.

¿Qué puedes hacer para protegerte los dientes?

Cuando acudas a vernos a nuestra clínica de Alcorcón te recomendaremos una férula o protector bucal deportivo que te protegerá los dientes y puedas jugar a ese deporte que te encanta con seguridad para tu salud bucodental. De esta manera podrás evitar a tus dientes de posibles fracturas o lesiones, así como tus articulaciones.

La férula se utiliza para prevenir lesiones accidentales en los dientes, tejidos blandos (lengua, encía, carrillos y labios) y arcadas dentales, que pueden producirse durante una actividad deportiva. Es importante tener en cuenta que alrededor del 10% de los accidentes deportivos ocurren en cabeza y cara. Las férulas deportivas amortiguan también el daño de los fuertes golpes en el rostro, cervicales e, incluso, en el cerebro. Las más aptas para la práctica de deportes sin sufrir riesgo de fractura son las realizadas a medida. Como dice el refranero español, nuestra sabiduría popular: “Más vale prevenir que curar”

 

Vive la EXPERIENCIA INARI

 

¿Tienes alguna pregunta?

Hoy es un buen día para recordarte la importancia de cuidar tus dientes y prevenir con una férula cualquier accidente que puedas sufrir. Por eso te invitamos a vivir la experiencia INARI. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

 

Doctora Gemma Rubio

Directora y Fundadora de Inari Estudio Dental