RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
Sin categoría

¿Cómo prevenir la caries? 10 consejos efectivos

By 24 noviembre, 2022 No Comments
soluciones caries

Prevenir las caries es algo que nos enseñan desde niños, pero esto no solo se limita con el hecho de no comer dulces. Existen muchas formas para prevenir esta incomodidad que puede llegar hasta el límite de dejarnos sin muelas. Cuidar nuestra dentadura no sólo es necesario para cuidar nuestra estética sino también para cuidar nuestra salud.

Si al comer algunas comidas frías o calientes sientes un intenso dolor o molestia en tus muelas esto puede indicar indicio de caries. De igual manera puedes sentir ese intenso dolor cuando comes algún dulce. Cuando sientas esto debes ir con urgencia al odontólogo, este se encargará de hacer una revisión y determinar la existencia de caries.

Es muy importante detectar las caries a tiempo para que el odontólogo pueda hacer algún tratamiento. Entre los tratamientos para la recuperación de los dientes de la caries tenemos flúor, empastado, coronas y endodoncia. En caso de que no se pueda recuperar el diente afectado se procede a extraerlo.

que es la caries

¿Cómo puedo prevenir las caries?

Si existen formas para prevenir las caries. Tenemos que enseñar a los más pequeños de la casa a proteger su dentadura. Fomentar el cepillado de la dentadura y otros aspectos. Conoce los mejores consejos efectivos para prevenir las caries. No permitas que estas aparezcan en tu boca ni siquiera en tu adultez.

Realizar limpieza dental diaria correctamente

Esta limpieza debe ser tres veces al día después de cada comida. Para realizar esta limpieza correctamente necesitas utilizar una pasta dental que contenga fluoruro. De igual manera debes utilizar diariamente hilo dental para retirar los desperdicios que quedan entre los dientes. Otro producto que debes agregar en tu limpieza dental es la solución de colutorio, con esta mantendrás un aliento fresco.

Muchos odontólogos recomiendan utilizar cepillo eléctrico. Este tipo de cepillos ejercen mayor presión al momento de realizar la limpieza así que la dentadura y boca queda mucho más limpia. Además de que evitarás la producción de caries también evitarás el problema de gingivitis.

Tener una dieta saludable baja de azúcar

Evitar el consumo de gaseosas, jugos envasados procesados químicamente, golosinas y el consumo alto de azúcar en el café es esencial. El azúcar es la principal causa de las caries ya que esta produce el ácido que destruye la dentadura.

Masticar chicles con xilitol

Una alternativa muy poco utilizada pero efectiva para prevenir las caries es masticar chicles con xilitol. El xilitol tiene un ingrediente llamado alcohol de azúcar el cual es recomendado para prevenir caries. Además de eso produce un aumento de saliva lo cual es muy conveniente para proteger la dentadura de las bacterias.

Evitar la sequedad bucal

La saliva se encarga tanto de limpiar los dientes como de protegerlos. Una boca reseca produce y conserva las bacterias que afectan los dientes y producen las caries. Para evitar la sequedad bucal puedes consumir chicles con xilitol, tomar agua constantemente y evitar ingerir alcohol o fumar cigarrillos.

Hacer limpieza dental profesional anualmente

La limpieza dental profesional es sumamente importante para prevenir las caries. Incluso si puedes ir al odontólogo cada 6 meses a realizarla será mejor. Obligatoriamente una vez al año debes estar en control con tu odontólogo y que este se encargue de limpiar tus dientes y detectar a tiempo si hay caries.

No ingerir zumos altamente ácidos

Los zumos ácidos producen muchas bacterias en tu boca, la acidez deteriora el esmalte de los dientes y produce las caries. De igual forma el alto consumo de frutas ácidas como los limones y naranjas deterioran el esmalte dental. Si bien es cierto que estas frutas y zumos pueden tener un alto contenido de vitamina c conveniente para nuestro organismo deben consumirse con prudencia.

Comer frutas que ayudan a limpiar los dientes

Algunas frutas son excelentes para limpiar los dientes y prevenir las caries, como es el caso de la manzana. La mordida de esta fruta tiene un efecto similar a un cepillado por lo que retira los restos de comidas entre los dientes.  Entre otras frutas que limpian los dientes encontramos el kiwi, la pera y la sandía. Si deseas tener una dentadura blanca adicional a estas frutas puedes consumir uvas.

Cambiar el cepillo de dientes trimestral

Las cerdas de los cepillos de dientes se desgastan y la limpieza se reduce por lo que es importante cambiarlo cada tres meses. Además, en el cepillo dental se suelen concentrar gérmenes y bacterias si lo usas por muchos meses. En el caso de haber sufrido una gripe o infección en la boca es obligatorio cambiar el cepillo después de esto.

Aplicar selladores

Estos selladores de resina se aplican en la superficie de las muelas para evitar que los gérmenes destruyan el esmalte dental. Estos selladores se pueden aplicar desde que somos niños y así estos protegerán nuestras muelas por muchos años. Es recomendable hacerlo a los más pequeños ya que en la niñez es cuando más se consume azúcar y debemos prevenir las caries.

Evitar consumir alimento entre horas

Es necesario que consumamos el desayuno, almuerzo y cena por esta razón se recomienda cepillarse los dientes después de cada alimento. Sin embargo, si sueles ingerir comidas entre horas tu boca se mantendrá sucia. En caso de consumir alimentos entre horas es preciso cepillarte los dientes después que lo hagas.

caries remedio

Cuida tu dentadura y evita las caries

En Inari Estudio Dental sabemos lo importante que es cuidar tu dentadura, nosotros nos encargamos de ayudarte a mantener una higiene bucal adecuada y correcta. Evitar las caries es prioridad ya que estas pueden ocasionar que sea obligatorio la extracción de una muela. Para evitar esto sigue los diez consejos efectivos que te hemos brindado a lo largo de este artículo.

Conoce más acerca de nuestras instrucciones de higiene dental para prevenir las caries en nuestra web. En Inari Estudio Dental estamos comprometidos con la prevención y la higiene dental de nuestros pacientes. Te invitamos a visitarnos y tener una revisión bucal correcta.

 

Maricarmen Julián

Higienista en INARI Estudio Dental