RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
limpiezabucalLimpiezadentalOrtodonciaOrtodoncia InvisibleSin categoría

¿Qué es la periodontitis y por qué aparece?

By 11 noviembre, 2022 No Comments
inflamacion encias

¿Qué es la periodontitis? Es una de las preguntas más comunes que realizan los pacientes al oír hablar de esta patología en la consulta. Al cursar la mayor parte del tiempo sin dolor, muchos no saben la importancia que realmente tiene si no se trata. Inicialmente cursa como una gingivitis, una inflamación reversible confinada en la encía, que progresa a inflamación crónica hacia el ligamento periodontal y el hueso, pudiendo concluir en la pérdida dentaria.

Afortunadamente, existe tratamiento capaz de frenar la patología y estabilizar la situación. Hay signos que pueden ayudarte a detectarla o prevenirla. En el artículo de hoy te explicamos qué es la periodontitis, qué la provoca y cuál es el tratamiento, así como algunas recomendaciones.

¿Qué es la periodontitis?

Es una enfermedad inflamatoria crónica multifactorial, asociada a un biofilm disbiótico, que se caracteriza por una destrucción progresiva del aparato de soporte dentario. Es decir, es una enfermedad inflamatoria crónica que se produce por varias causas, en la cual también intervienen bacterias que se encuentran en nuestra flora oral, pero que al romper ese equilibrio (simbiosis) provoca que el diente empiece perder soporte (encía y hueso)

Según la OMS, afecta a un 10% de la población mundial y en España 8 millones presentan algún tipo de enfermedad periodontal, de los cuales 2 millones tienen periodontitis severa. Además, el 33% de los adultos mayores presenta pérdida dentaria grave y el 11% es edéntulo.

encias inflamadas

¿Por qué aparece?

Debes saber, que en gran parte de los casos empieza con la placa o sarro que se deposita en la base de las piezas dentales. Si no se trata a tiempo, puede conllevar a sufrir de periodontitis. Ahora, te explicaremos detalladamente cómo ocurre este proceso.

Se produce la formación de placa en la dentadura

No obstante, cuando entra en contacto con azúcares y almidones, se crean unos depósitos que es importante retirar con un correcto cepillado de dientes y la utilización de hilo dental.  Debes repetirlo diariamente, puesto que, todos los días ingieres alimentos que son ricos en estos dos compuestos.

La placa se endurece y aparece el sarro

El sarro en los dientes resulta complicado de eliminar y está repleto de bacterias. De manera que, mientras mayor sea el lapso que perdure el sarro en las piezas dentales, mayor será el daño que generará. No puedes quitar el sarro lavándote los dientes y utilizando hilo dental, ya que requieres de un experto realice una limpieza dental para retirarlo.

Si bien la placa es el factor principal, hay otros que se suman y que merecen especial atención. Estilos de vida poco saludables como el consumo de tabaco ( principal factor de riesgo), alcohol, drogas recreacionales, mala higiene… así como factores psicosociales (estrés ), condiciones sistémicas (embarazo), patologías asociadas ( diabetes), tratamiento farmacológico (por ejemplo hidantoínas) y factores genéticos intervienen en el desarrollo de la periodontitis. Es por todo que se caracteriza por ser multifactorial. Aunque las bacterias de la flora oral juegan un papel, por sí solas no producen patología.

Primera etapa: Gingivitis

Es una inflamación reversible confinada en la encía. Su principal síntoma es el sangrado de la misma, acompañado de cierta hinchazón, edema, pérdida de función y dolor ( generalmente molestia). Aunque no siempre es así, si no se trata ese inflamación, puede progresar a periodontitis. Se produce por el acúmulo de placa y se trata con una profilaxis dental, o comúnmente llamada limpieza dental (una herramienta de prevención realmente importante).

Segunda etapa: Periodontitis

Esto se genera cuando se forman pequeñas bolsitas entre las encías y los dientes que almacenan sarro, placa, y bacterias. Con el pasar del tiempo, estas bolsitas se hacen más profundas y contienen mayor cantidad de bacterias. Si no es tratado, se dañará el tejido y hueso, y, por último, la pérdida del diente.

Consecuencia de una gingivitis no tratada

Como explicábamos antes, es una enfermedad inflamatoria crónica que causa destrucción progresiva del aparato de soporte dentario ( periodonto). Aparte del sangrado, aparece retracción de la encía ( nos vemos los dientes más largos), sensibilidad al exponerse raíz, espacios entre los dientes, movilidad al masticar o al tacto, migración de los dientes, inflamación en la encía ( frecuente formación de abscesos ), dolor y por último caída del diente.

A parte de diagnosticarse observando los signos anteriormente descritos, realizamos un periodontograma y tomamos radiografías para tener la situación en la que se encuentra cada diente antes de proceder al tratamiento. Se trata con una fase básica, mediante raspado y alisado radicular ( comúnmente llamado curetaje), que en el 80% de los casos puede ser suficiente para frenar la enfermedad y lograr estabilidad. Cuando esto no es suficiente, existen técnicas quirúrgicas que nos ayudan a obtener el resultado deseado.

Una vez lograda la estabilidad, volvemos a registrar la situación actualizada de cada diente y a partir de ahí procedemos a realizar mantenimientos cada cierto tiempo para evitar que la enfermedad vuelva a reactivarse.

¿Qué síntomas se pueden presentar?

Ahora que ya sabes que es la periodontitis, es necesario que comprendas cuáles son sus síntomas y signos más resaltantes. Esto es verdaderamente importante, ya que te permitirá actuar a tiempo y tratar la enfermedad en caso de que la padezcas.

  • Mal aliento
  • Dolor al masticar
  • retracción en los dientes
  • Sensibilidad dental
  • Encías rojas, sensibles, o sangrantes
  • Dientes flojos
  • Espacios entre la encía y la pieza dental
  • Escupir sangre al momento de cepillarse o usar hilo dental

Consejos para evitar la periodontitis

Ahora que conoces que es la periodontitis e identificaste sus causas, es momento de establecer las medidas para prevenirlo. Esto te permitirá evitar que el problema aparezca y goces de una buena salud bucodental.

  • Limpieza adecuada: Es fundamental una buena higiene: cepillado 3 veces al día y uso de otros dispositivos como seda al menos una vez al día después del cepillado tras la cena. O bien uso de cepillos interproximales si fuera necesario. Una correcta higiene marca la diferencia para no padecer gingivitis o periodontitis.
  • Visitar regularmente al dentista: Acudir al dentista para una revisión semestral o anual: no debemos olvidar que la profilaxis o limpieza es una de las herramientas fundamentales de prevención y que, por muy buena higiene que tengamos, es prácticamente imposible mantener cada rincón perfectamente limpio. Por supuesto motivar y orientar en cada revisión y cuando sea necesario mediante instrucciones de higiene oral. Una frecuencia de visitas cada 6 meses o 1 año es lo habitual y permite mantener un adecuado control de nuestra salud oral.

Posibles tratamientos

Vale la pena recordar que el tratamiento adecuado para la periodontitis debe ser establecido por un especialista, luego de una evaluación médica detallada. Pero, a continuación, te mencionaremos los principales tratamientos que se aplican para mitigar los daños de esta enfermedad.

Raspado y alisado radicular

Se basa en retirar las bolsas a través de la eliminación de la placa e inflamación. Además, este tratamiento se acompaña con la enseñanza de pasos de higiene particulares y como tienen que cumplirse.

Cirugía periodontal

Es necesaria sólo en ciertos casos, y permite la eliminación de bolsas más profundas. Se trata de levantar el colgajo que rodea el hueso, y retirar el sarro. Ahora bien, cuando la reabsorción ósea resulte profunda, la cirugía se realizará en combinación de otros tratamientos.

Programa de seguimiento

Para tratar de controlar recaídas en el paciente y la aparición de la enfermedad, es necesario seguir un control constante por el experto. Además, es posible que persistan otros factores de riesgo como la diabetes, consumo de tabaco, entre otros.

¡Ve al dentista ante cualquier síntoma!

Detectar la enfermedad en su etapa más temprana será clave para en el pronóstico de la misma y por tanto para su tratamiento. Si observas los signos que anteriormente hemos descrito no dudes en acudir a consulta. En Inari Estudio Dental contamos con un equipo formado en periodoncia que cuenta con un eficaz apoyo tecnológico, y te explicarán todo el procedimiento y cuidados a seguir.

Además, impedirá, siempre y cuando sea posible tener que someterse a tratamientos invasivos, tales como, una cirugía periodontal. Aunque, esta suele ser la única alternativa en situaciones graves y riesgosas.

Por ello, si sospechas que padeces de periodontitis, no dudes en asistir a un especialista inmediatamente. En Inari poseemos el mejor equipo de periodoncia y utilizamos la mejor tecnología. Nuestros expertos se encargarán de explicarte todo el procedimiento y cuidados a seguir.

Para concretar una primera cita, solo tienes que llamar al siguiente número telefónico 910 882 790, a través de WhatsApp al 679 242 809 o nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

¡Deja tu salud bucal en manos de profesionales!

 

 

Doctor Jorge Gonzales

periodontitis

Odontólogo General de Inari Estudio Dental