RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
miedo dentista alcorcon

Uno de los mayores miedos que enfrentan no solo los niños, sino también los adultos, es el miedo al dentista. Este temor puede deberse a varios factores, es posible que haya un trauma de la infancia, la fobia que algunos tienen a las agujas, el miedo a que lo que les vayan a hacer sea doloroso, en fin.

Debido a esto, son muchas las personas que pasan un tiempo largo sin visitar una clínica dental. Esto podría acarrearte muchos problemas, desde la pérdida de piezas dentales, hasta graves infecciones que podrían poner en riesgo tu vida.

Es por esta razón que al paso de los años el ambiente de las clínicas dentales ha cambiado. Ahora, los odontólogos mantienen una atmósfera relajada, con música suave y con los instrumentos fuera de la vista de los pacientes. De esta manera, procuran evitar que la persona se sienta ansiosa y nerviosa, y llegue prácticamente a «anestesiar» su propio miedo al dentista.

Menos estrés en la clínica dental

Por fortuna, los profesionales de la salud dental han comprendido el miedo al dentista que experimentan la mayoría de sus pacientes y tratan de que se sientan tranquilos y confiados. Por ello, primero les explican en qué consiste el procedimiento que se les va a realizar, en un tono de voz amable y cordial. Así disminuye el miedo al dentista.

Con este método lo que buscan es que los pacientes se relajen y permitan que el odontólogo trabaje sin contratiempos. Puesto que cabe la posibilidad de que, ante un estado de nervios incontrolable, la persona sufra un colapso.

Asimismo, al mantener el cuerpo en un estado nervioso, se imposibilita el efecto de adormecimiento de la anestesia. Esto causa aún más estrés y temor en los pacientes y, a su vez, provoca que el procedimiento tome más tiempo del debido.

miedo al dentista

Toma medidas para que tu visita al odontólogo sea agradable

A pesar de todos los cambios que han experimentado las clínicas dentales en estos últimos años, aún son muchas las personas que tienen miedo al dentista. El solo pensar que deben concertar una cita les causa terror, pero existen varias cosas que puedes hacer para evitarte ese pánico.

  1. Odontólogos conscientes. Existen odontólogos que se especializan en tratar a pacientes que sienten demasiada ansiedad al tener que acudir al dentista. Averigua dónde tiene su consulta y acude con este profesional consciente de ese miedo al dentista que sufren muchos pacientes.
  2. Haz una visita antes de concertar tu cita. Es recomendable que primero conozcas la clínica, a sus empleados y, por supuesto, al dentista. Indícale que sientes mucho pánico hacia las clínicas dentales. De seguro te sabrá guiar para que llegues calmado a tu cita.
  3. Pide la cita para la primera hora. De esta manera no pasarás un tiempo prolongado en la sala de espera pensando en lo que te van a hacer. Puesto que serás atendido de manera inmediata.
  4. Acude a la hora acordada. Nunca llegues antes de la hora en la que te toca tu cita. Como ya te hemos mencionado, el tiempo de espera puede causarte mucha ansiedad y esto hará que entres a la consulta con un nivel alto de estrés.
  5. Solo limpieza en la primera cita. Al hacer una primera cita para una limpieza dental, vas a tener la oportunidad de conocer al odontólogo, su forma de trabajar y su trato hacia el paciente. De este modo, podrás saber si te sientes cómodo con esta persona o no.
  6. Define una señal. Antes de que el odontólogo empiece el trabajo en tu boca, decide la señal que le harás en caso de que quieras que pare en un momento dado. Así sentirás que tienes el control de tu miedo al dentista.
  7. Posible sedación. En caso de que tu miedo al dentista sea tal que sientes que te es imposible controlarlo, debes considerar la posibilidad de que el dentista te sede. De esta manera, no expondrás a tu cuerpo a tanto estrés.
  8. Distráete con tu música. Esta es otra forma en la que puedes desviar tu atención hacia otra cosa. Al colocarte unos auriculares y escuchar la música que más te agrada, te distraerás y el tiempo pasará mucho más rápido. Créenos, disminuirá tu miedo al dentista.

Al seguir cada uno de estos pasos, te estás asegurando de que la visita a tu odontólogo no sea una tortura. Por el contrario, será placentera y amigable, lo que permitirá que tu fobia se vaya disipando.

Los niños y el miedo al dentista

Así como la mayoría de los adultos tienen miedo al dentista, los niños también lo experimentan. En este caso, los niños suelen sentir temor ante la incertidumbre de lo que va a suceder dentro del gabinete. No saber con qué se van a enfrentar los hace sentir pánico y puede pasar lo siguiente:

  • El niñollorará sin control.
  • Tratará de que el adulto lo saque de allí.
  • Al momento de estar en la unidad dental no permitirá que el dentista lo examine.
  • Es posible que un día antes de su cita presente síntomas de fiebre.

Sin embargo, todo lo anterior puede evitarse al empezar a llevar a los niños al odontólogo desde temprana edad. Es decir, desde que la aparición de las primeras piezas, así el niño se empezará a familiarizar con el dentista y sus instrumentos dentales.

Llevar a los niños con el profesional adecuado

No todos los odontólogos están capacitados para trabajar con los más pequeños de la casa. Por ello, lo más recomendable es que llevemos a nuestros niños con un odontopediatra, ya que ellos tienen una especialización para tratar a los niños.

Se debe tener en cuenta que si llevamos al pequeño con un profesional que no va a tener la táctica correcta para tratarle, esto puede generar un trauma. Por lo que las futuras consultas pueden resultar en un verdadero suplicio, tanto para el niño, como para sus padres.

Los odontopediatras sabrán qué decirles para que el niño se deje tratar. Sabrá explicarle lo que le puede suceder si sus dientes no se tratan cuando tienen una caries. De seguro le dará una charla que el pequeño comprenderá, porque el odontólogo usará las palabras precisas para que el niño lo entienda.

 

 

 

Hoy es un buen día para recordarte la importancia de cuidar tus dientes y que pierdas ese miedo al dentista que tienes. Por eso te invitamos a vivir la experiencia INARI. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

 

Dña. Almudena Horcajuelo

Higienista y Coordinadora de Tratamiento de Inari Estudio Dental