RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
falta diente

En las personas adultas ocurre con más frecuencia la falta de dientes. Es probable que estéticamente esto genere ciertas incomodidades, pero esto no es nada grave en comparación con los problemas reales. Son diversas las causas que pueden producir la pérdida de dientes.

Sabemos lo importante que es para muchas personas mantener todas sus piezas dentales en óptimas condiciones. En este artículo queremos darte a conocer las consecuencias, posibles causas y algunas soluciones a este inconveniente.

¿Qué ocasiona la falta de dientes?

Como mencionamos al principio de este blog, la falta de dientes suele presentarse por diversas razones. Te las explicaremos a continuación.

  • Al no tener buenos hábitos de higiene dental es más fácil que se acumule la placa bacteriana. Lo cual hace que se produzcan ácidos que pueden atravesar el diente hasta originar infecciones en los tejidos internos y que este pierda su estructura. Sin una estructura adecuada se imposibilita la reparación de la pieza, por lo tanto, la extracción es la única opción.
  • La placa bacteriana producto de una mala higiene es también causante de enfermedad periodontal. Esta ocasiona inflamación, debilidad, destrucción del tejido gingival y deterioro del hueso que sujeta al diente, lo que conlleva a la caída de estas piezas.
  • Si por cualquier razón sufrimos un accidente o un traumatismo, es probable que la estructura interna del diente se vea afectada, haciendo que esta se calcifique y se pierda completamente.
  • La falta de dientes puede originarse por infecciones, golpes, endodoncias o bruxismo. Este último es el responsable del desgaste al rechinar o ejercer presión sobre los dientes. Este desgaste puede terminar en fracturas o fisuras.
  • Extracción. Esto es únicamente en casos muy severos en los cuales la extracción es la única solución.
  • Es cuando no existe la presencia de algunos dientes, ya sea porque no erupcionaron o no se desarrollaron normalmente.

Sin importar el motivo que produzca la pérdida dental, acudir a un odontólogo especializado será lo más idóneo para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

faltan piezas dentales

¿Cuáles son las consecuencias de perder uno o más dientes?

Una vez comprendidas las causas más comunes de la caída, pérdida o falta de dientes, es necesario que conozcas las consecuencias que esto implica. Te las explicamos:

Pérdida de hueso

Por lo general, es el efecto más común. Es producto de la degradación de la consistencia ósea. Esto ocurre cuando no hay estimulación del hueso al perder un diente. Si no se reemplaza la pieza dental faltante, se irá perdiendo más hueso maxilar, lo que acelera el desgaste.

Baja autoestima

Cuando faltan dientes en zonas muy visibles, esto puede perjudicar la autoestima de la persona.

Problemas estéticos

Con el transcurso del tiempo es probable que la apariencia del rostro se vea diferente. Los labios pueden llegar a perder densidad y contorno, dando un aspecto de envejecimiento facial prematuro.

Mala masticación

Al no contar con una o más piezas dentales, las arcadas dentarias dejarán de coincidir dificultando el proceso de triturar los alimentos. Además, esto conlleva a problemas de oclusión que producen dolor, desgaste dental, entre otros.

Movilidad dental

Si existen huecos en la mandíbula, los dientes después de un tiempo comenzarán a moverse para rellenar estos espacios.

Problemas fonéticos

De acuerdo con la cantidad y ubicación de las piezas faltantes se pueden generar cambios en la pronunciación de sonidos labiodentales o linguodentales.

Desgaste de encías

Al masticar, los alimentos se van a los espacios donde faltan dientes, entonces la fuerza y el apoyo oclusal lo hace la encía produciendo un desgaste.

Son muchos los inconvenientes que ocasiona la falta de una o más piezas dentales. Lo mejor ante una de estas situaciones es buscar la ayuda de un especialista que pueda tratar a tiempo el problema para no agravar el asunto.

hueco dientes

Soluciones más recomendadas a la falta de dientes

Si eres de las personas que ha presentado falta de dientes, no tienes por qué sentirte mal. Esto es muy usual y es algo que se puede solucionar con diversos métodos y más ahora que la tecnología está muy avanzada.

Los tratamientos o soluciones dependerán de cada caso, por ello debes visitar a un especialista para que haga una correcta valoración. Entre los posibles tratamientos podemos mencionar:

  • Implantología. Para devolver la funcionalidad a la mordida, una de las alternativas es sustituir el diente con un implante. Actualmente, estos procedimientos son más rápidos y menos invasivos. Las piezas dentales se pueden realizar en metal o porcelana. La ventaja de esta técnica es su durabilidad, practicidad y mejor estética.
  • Esta es una alternativa para las personas que no pueden acceder o no se deciden por usar implantes dentales. Se trata básicamente de una prótesis que se fija a las piezas dentales vecinas al diente faltante. Se pueden fabricar en metal, porcelana o cerámica. Estos últimos son los más recomendados por brindar una apariencia más natural.  
  • Aparatos removibles. Como su nombre lo indica, son prótesis que se pueden remover. Las hay de dos tipos, las convencionales y las de anclaje de precisión.
  • Prótesis completas. Esta es la opción más indicada para los pacientes que carecen de todas o gran parte de sus piezas dentales. Son prótesis removibles diseñadas para sustituir todos los dientes del arco superior o inferior. Estas brindan el soporte adecuado para prevenir el hundimiento de los músculos faciales y permiten que la persona pueda comer y hablar con naturalidad. No se te notará la falta de dientes.

En la actualidad son muchas las soluciones que podemos encontrar a esta problemática de la falta de dientes. Lo ideal es mantener una higiene adecuada y visitar al odontólogo al menos dos veces al año para prevenir, entre otras cosas, la falta de dientes.

Aunque sabemos que esto también puede producirse por traumatismos o accidentes, lo aconsejable es acudir inmediatamente a consulta. En Inari contamos con un equipo de expertos y la mejor tecnología. Nos especializamos en cirugía e implantes dentales.

Estamos ubicados en Alcorcón (sur de Madrid) y puedes comunicarte con nosotros a través de los teléfonos 910 882 790 o al 679 242 809 (WhatsApp). Además, en nuestra página web www.inaridental.es encontrarás más información sobre los tratamientos que tenemos para ti.

 

Doctor Adrián Santos

Implante dental

Odontólogo de Inari Estudio Dental