RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
Sin categoría

5 errores en la higiene dental

By 10 octubre, 2022 No Comments
limpieza dental

Muchas personas repiten a diario errores en la higiene dental por distintas razones. Mientras que algunos pueden desconocer los buenos hábitos de la higiene bucal y dental, otros tal vez tienen falsas creencias. En cualquier caso, es posible que estés cometiendo errores también, pero esto no tiene por qué seguir siendo así.

Recuerda que tener malos hábitos de higiene dental por mucho tiempo puede causarte consecuencias graves. Por eso, te daremos una lista con los errores más comunes o frecuentes al lavar tu boca y dientes para que los evites a toda costa.

Los 5 errores de la higiene dental más frecuentes

Tener conocimiento sobre cuáles son los errores de la higiene dental puede resultar en una concientización positiva para el cuidado apropiado de la boca. Puedes evitar afecciones como la gingivitis o prevenir la caries con solo cambiar tus hábitos equivocados por los correctos.

El cepillado es una de las principales acciones a tomar para mantener el área bucal limpia, pero ¿qué tal si lo estás haciendo mal? Además, no solo puedes estar cepillándote mal o con poca frecuencia. ¿Qué otros hábitos de higiene están mal en tu rutina de limpieza bucal y dental? ¡Veámoslo a continuación!

Cepillar por poco tiempo o no hacerlo con frecuencia

Las personas suelen cepillarse por menos de 1 minuto. Esto no está bien. La recomendación es que el cepillado tarde aproximadamente 2 minutos en cada lavado de boca. También es necesario que lo hagas como mínimo 3 veces por día, preferiblemente tras cada comida.

No es necesario cepillar por más de 2 o 3 minutos. Ten presente que excederse tampoco es saludable. ¿Por qué? Porque frotar los dientes por mucho tiempo provoca que dañes el esmalte y el brillo natural de tus dientes.

Cepillar agresivamente

Utilizar demasiada fuerza cuando te cepillas es uno de los errores de la higiene dental más perjudiciales para ti. ¡Ten cuidado con esto! La fuerza empleada con brusquedad no indica que tu boca quedará totalmente limpia. Sobre todo si los movimientos no son circulares.

El modo más eficiente de realizar movimientos con el cepillo es en círculos, ya que así se retiran mejor las impurezas incrustadas en los dientes y encías. Por el contrario, emplear fuerza y con movimientos inapropiados puede dañar el esmalte natural de los dientes y causar lesiones en las encías.

Este es uno de los errores de la higiene dental que, sin duda, debes corregir.  El desgaste del esmalte, las encías lesionadas, o incluso bajadas, provocan recesiones, una enfermedad que causa sensibilidad o aflojamiento en los dientes.

Cepillar después de consumir vino, cítricos u otros ácidos

La razón detrás de esto es que el ácido de ciertas bebidas o frutas queda impregnado en los dientes y boca, especialmente el de los vinos blancos. Cepillarte los dientes inmediatamente implicaría frotar estos ácidos contra los dientes y causarles desgaste.

El consejo que podemos darte que esperes al menos 30 min, tras tomar o comer bebidas o frutas ácidas. Si no puedes esperar, enjuágate muy bien la boca con abundante agua antes de cepillarte.

Muchas personas desconocen muchos de los errores de la higiene dental y tal vez no estabas al tanto de este en particular. Sin embargo, cometerlo puede causar daños importantes a la dentadura. Incluso pasa también con el ácido del vómito, ya que solemos correr a cepillarnos cuando vomitamos. ¡No lo hagas!

Enjuagar después de usar enjuague bucal

Lo primordial es saber que existen distintos tipos de enjuague bucal y que es importante utilizar uno que te convenga. Preferiblemente uno recomendado por un especialista en salud dental. Ahora bien, el error más común con respecto a esto es lavarse con agua después de usarlos.

Se supone que esos enjuagues contienen, en la mayoría de los casos, sustancias como el flúor o protectores contra bacterias. Si lavas tu boca tras haber usado enjuague, lavas también los principios activos del enjuague que precisamente sirven para proteger tu boca y tu dentadura.

Lo curioso es que es forma parte de los errores de la higiene dental más frecuentes en el cuidado de esta zona. El enjuague bucal no debe enjuagarse ya que esto permite que su tiempo de actuación se prolongue y que la remineralización de la dentadura y protección antibacteriana tengan lugar.

higiene dientes

Usar un cepillo por mucho tiempo y olvidarte de la lengua

Por último, tenemos como un mal hábito al uso de cepillos viejos y no prestarle atención al lavado de la lengua. Sí, existe la mala costumbre de utilizar un mismo cepillo por demasiado tiempo. Un cepillo que tenga más de 3 meses de uso empieza a deteriorarse y esto, a su vez, significa que la eficacia del cepillo se pierde.

Y esto no es todo, también se suele olvidar lavar la lengua cuando nos cepillamos. Estos dos aspectos son dos errores de la higiene dental que, con el tiempo, pueden afectar a tu salud bucal.

El primero de ellos porque los cepillos desgastados no limpian bien la dentadura y pueden ocasionar lesiones. Adquiere un cepillo de dientes nuevo cada 3 meses para que siempre te cepilles con buenas cerdas.

El segundo porque la lengua alberga muchas bacterias que, al no ser removidas, forman una película y ocasionan mal aliento, caries o enfermedades más graves. Frota el cepillo en las papilas de tu lengua para retirar la película. Ayúdate con las cerdas o la parte trasera que muchos cepillos ahora traen.

como limpiar dientes

¡Adiós a los malos hábitos de higiene dental!

Los buenos hábitos contrarrestan los efectos dañinos que causan los errores de la higiene dental, e Inaridental puede ayudarte con eso. Consulta nuestra página y consigue a expertos comprometidos a ofrecerte lo que necesitas para tener una mejor educación y concientización y también una hermosa sonrisa.

Además de todo lo que mencionamos en este texto, debes recordar que otras cosas también son importantes como el hilo dental o los cepillos interdentales. Todo esto más buenos hábitos de higiene será la clave para tener una salud bucal óptima, prevenir daños y protegerte de enfermedades.

¿Tienes alguna pregunta?

INARI Estudio Dental puede resolver tus dudas sobre tu higine dental. Por eso te invitamos a vivir la experiencia INARI. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

Maricarmen Julián

Higienista en INARI Estudio Dental