RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
limpiezabucalLimpiezadentalOrtodonciaOrtodoncia InvisibleSin categoría

Los 9 remedios más efectivos para el dolor de muelas

dolor muelas alcorcon

De todos los dolores que el cuerpo puede experimentar, ninguno hay tan desesperante como un dolor de muelas. Cuando se produce este dolor tan peculiar que nos trastorna la vida es indicio de que algo malo pasa en nuestra boca y hay que actuar.

Generalmente aparece en los momentos menos indicados, es cuando hay que echar mano de algunos remedios que han demostrado ser muy efectivos. No son la cura total, pero por lo menos representan un alivio mientras logras la cita con tu odontólogo.

me duelen las muelas

Curas caseras para el dolor de muelas

En el mundo natural siempre tendremos a mano remedios eficaces para un dolor de muelas cuando sea necesario. Hay una gran variedad, aquí te presentamos los que dan mejor resultado para que hagas tiempo de llegar a tu dentista de confianza.

1 Agua y sal

Son dos elementos que consigues fácilmente en casa para aliviar el dolor y prepararlo es muy sencillo. Se conocen las propiedades antibacteriales y desinfectantes de la sal desde hace miles de años.

Una combinación de agua y sal ayuda a despegar los restos de comida de las encías. Es un excelente desinflamatorio y es eficaz contra las heridas que puedas sufrir en el interior de la boca. Solo vierte agua tibia en un vaso, agrégale media cucharada de sal, enjuaga tu boca y pronto sentirás alivio.

2 Peróxido para enjuagar

Los enjuagues con peróxido de hidrógeno han demostrado ser muy efectivos, por su poder antiinflamatorio y antibacterial. Solo vas a diluir tres partes de peróxido en tres partes de agua para enjuagar. Importante: evita tragarte esta dilución.

Una ventaja adicional de este remedio es su capacidad para ayudar a eliminar el desagradable sarro dental. También se conoce su efectividad contra el sangramiento de las encías.

3 Hielo

Cuando sufras de un dolor de muelas producto de un trauma o golpe severo lo mejor es aplicar frío en la zona. ¿Cómo lo harás? Toma una toalla y con ella envuelve una bolsa con trozos de hielo que aplicarás en la zona por, al menos, 20 minutos, repitiendo la operación unas horas más tarde.

El efecto del hielo contrae los vasos sanguíneos, minimizando el dolor, a la vez que reduce la inflamación en cuestión de minutos. Ten en cuenta que su uso es externo, exclusivamente lo aplicarás en el exterior de tu rostro.

4 Bolsitas de té

Aquí tienes para escoger y cualquiera es eficaz contra un dolor de muelas.

  • Té verde: Efectivo contra la inflamación de las encías y la hipersensibilidad, además de ser un potente antioxidante.
  • Té negro: Junto con las propiedades del té verde, el té negro es un analgésico natural.
  • Menta: Un té de esta planta alivia en pocos minutos el dolor y refresca el aliento.

Pon a hervir una bolsita con alguno de estos tés, deja reposar para enfriar un poco. Luego alójalo en el interior de la boca justo en el sitio del dolor.

5 Ajo

No solo es bueno contra los vampiros, también alivia el temible dolor de las muelas, aparte de ser un gran antibacterial. Simplemente toma un ajo, lo trituras, haces una especie de pasta y la aplicas en el área del dolor.

Otra forma de usarlo es masticarlo lentamente, y si lo deseas, puedes agregarle un poquito de sal. Esto potenciará sus propiedades analgésicas mientras llegas al consultorio.

6 Vainilla

Esta especia, aparte de realzar el sabor de ciertos preparados y batidos, es un buen coadyuvante contra un dolor de muela. Uno de sus componentes es el alcohol, por eso su efecto es anestesiante.

Úsalo así: moja una pequeña porción de algodón con vainilla y la pones exactamente en la pieza afectada. Si no tienes algodón, pon un poco en uno de tus dedos y aplica con cuidado. La vainilla es un antioxidante natural.

7 Guayaba

De esta planta de frutas tan sabrosas podemos aprovechar sus hojas para aliviar un dolor de muelas. Si este episodio se presenta podrás beneficiarte de su poder antiinflamatorio y antimicrobiano.

Hay dos maneras de lograrlo:

  • Toma varias hojas de guayaba que estén frescas y las masticas poco a poco.
  • Pon a hervir agua y agrégale algunas hojas, deja que el agua haga su efecto de extraer todas sus propiedades. Luego de unos minutos tendrás un efectivo enjuague.

Esta planta crece en muchos sitios, por lo que no es difícil conseguirla si una de tus muelas decide quitarte el sueño.

8 Tomillo

Junto con el romero forma el gran dúo dinámico de la cocina para aderezar nuestras comidas, pero también es eficaz contra el dolor. Su poder antibacteriano y antioxidante lo hace un gran aliado contra los dolores de muela. Puedes emplearlo de tres maneras:

  • Moja una bolita de algodón en agua y seguidamente pon algunas gotas de aceite de tomillo. Aplicar en la zona del dolor.
  • En un vaso de agua pon algunas gotas de este aceite y obtendrás un buen enjuague.
  • Haz una infusión agregando a una taza de agua hervida un poco de tomillo. Deja reposar para que enfríe y aplica directamente usando una gasa.

El tomillo tiene, junto al perejil, excelentes propiedades para aliviar dolores en las muelas.

9 Perejil

Otro de nuestros grandes amigos de la cocina a la hora de realzar los sabores de las comidas es el señor perejil. Indicado para las inflamaciones y el dolor, es efectivo con solo masticarlo.

Para hacerlo debe estar fresco, no se recomienda cuando está seco. Hazlo durante varios minutos y seguidamente enjuaga para eliminar residuos. Solo serán necesarias pocas hojitas, pero su efecto será potente.

dolor de muelas

Acude a tu odontólogo

Estos remedios para aliviar el dolor de muelas solo son efectivos para eso, para aliviar. Nada sustituye al diagnóstico profesional de tu odontólogo, recuerda que si el dolor persiste por más de 48 horas, visítalo sin demora.

Él hará una revisión minuciosa y recomendará el tratamiento adecuado. No dejes pasar mucho tiempo, este es uno de los dolores más insoportables. Hazte un chequeo anual, y al menor síntoma, acude a consulta.

 

Para que puedas aliviar tu dolor de muelas te invitamos a vivir la experiencia INARI. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

Dra. Gemma Rubio

Directora y Fundadora de Inari Estudio Dental