RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
limpiezabucalLimpiezadentalOrtodonciaOrtodoncia InvisibleSin categoría

Dientes sanos en los niños: 7 consejos para lograrlo

Lograr dientes sanos en los niños es una tarea que en ocasiones no resulta nada sencilla. Por el contrario, lograr una buena salud dental en nuestros hijos puede convertirse realmente en una labor titánica. Es por esta razón que, resulta fundamental dedicar el tiempo y atención necesaria al desarrollo de buenos hábitos de higiene dental en los más pequeños de la casa.

En este orden de ideas, es preciso señalar que es imprescindible comenzar con el desarrollo de una buena higiene dental desde muy temprano. La razón de ello, es que la primera dentadura del niño es tan importante como la dentadura permanente. Recordemos que los primeros dientes tienen la misión de conservar el espacio para la dentadura definitiva, por ello es fundamental evitar las caries a toda costa.

Además, los hábitos que desarrollemos con disciplina en las edades más tempranas son aquellos que perdurarán hasta la adultez. Por tanto, en esta ocasión traemos para ti 7 consejos que te ayudarán a lograr que tus hijos tengan sus dientes sanos.

dentista niños alcorcon

7 consejos para lograr dientes sanos en los niños

Cuidar los dientes de leche y desarrollar buenos hábitos de forma temprana es indispensable para lograr dientes sanos en los niños. No obstante, no es fácil lograrlo, el desarrollo de una buena salud dental implica disciplina y regularidad y por lo general, esto no resulta sencillo para los más pequeños.

Es por ello, que corresponde a las madres y a los padres establecer las rutinas pertinentes y vigilar que los niños efectivamente las cumplan a cabalidad. Si te encuentras un poco perdido al respecto, sigue estos 7 consejos y seguramente podrás lograr el objetivo de que tus hijos tengan una salud dental óptima.

1.   Tomar mucha agua

Asegúrate de que tu hijo tome mucha agua, esta buena costumbre evitará la resequedad bucal en tu niño y la aparición de caries y otros problemas bucodentales. Eso sin contar, los múltiples beneficios para el organismo que genera el tomar la cantidad de agua debida y mantenerse correctamente hidratado.

2.   Dieta saludable

Probablemente, una de las mejores formas de lograr una buena salud dental en chicos y grandes es consumir alimentos saludables y seguir una dieta equilibrada. En el caso de los niños, es vital procurar que consuman alimentos como lácteos, verduras y hortalizas, especialmente las verdes, y muchísima fruta. Esto incidirá en que la dentadura de los niños sea lo suficientemente fuerte y sana.

Obviamente es más que conveniente reducir al mínimo todos los alimentos que contengan azúcar, ya que estos incrementan las probabilidades de tener caries en los dientes.

3.   Realizar visitas regulares al odontólogo

Es un error común visitar al odontólogo cuando el daño ya está hecho y las caries ya han aparecido. Esta equivocación se hace más frecuente en el caso de los pequeños. De hecho, pocos saben que el momento ideal para visitar por primera vez al odontólogo es cuando aparece el primer diente.

Además es conveniente seguir con estás visitas de forma frecuente y regular, lo ideal es que se realicen cada seis meses. Al hacerlo de esta manera, es posible controlar eficientemente la postura de los dientes, la caída de la dentadura de leche y la salida o erupción de la dentadura permanente.

De igual manera, con estas visitas nos aseguramos de que los chicos no tengan caries e incluso, se pueden aplicar tratamientos para evitar su aparición. La mejor época para estas visitas es el verano, no dejes de hacerlas.

dientes sanos niño

4.   Evitar los alimentos que contengan mucho azúcar

Esta recomendación es clave, de hecho, más que un consejo debería ser una regla. Evitar los alimentos que contengan azúcar es vital para conseguir dientes sanos en los niños. Las chucherías, helados, refrescos, caramelos, etc., deterioran ostensiblemente el esmalte y lo erosionan, y es así como aparecen las caries en los dientes.

Además, vale la pena destacar que este tipo de alimentos no sólo favorecen la aparición de las indeseadas caries también se asocian a la obesidad infantil. Es por ello, que por más difícil que resulte lo más conveniente es reducir el consumo de estos alimentos o por lo menos, sólo reservarlos para ocasiones realmente especiales.

5.   Cepillar los dientes las veces necesarias

Es importante asegurarse de que los niños se cepillen los dientes todas las veces que sean necesarias. En este orden de ideas, es indispensable enseñarles que el cepillado debe hacerse al levantarse, después de cada comida y por supuesto, antes de acostarse.

Es fundamental que al enseñarles se haga especial énfasis en el cepillado nocturno, este no debe olvidarse bajo ninguna circunstancia, ni siquiera porque tengan mucho sueño. Recordemos que las bacterias que se encuentran en la boca están más activas durante la noche, así que es esencial que los niños se acuesten con la boca cepillada.

dentista infantil alcorcon

6.   Ayudar con el cepillado diario

Una de las mejores recomendaciones que te podemos dar es que siempre ayudes a los más pequeños con su cepillado. En ocasiones, solemos confiar en que los niños se cepillan bien solos y la realidad es que no es así. Es más o menos a partir de los 8 años cuando un niño es completamente capaz de cepillarse bien solo. Así que ayúdales y asegúrate de llegar a las muelas y a la parte interna de los dientes.

7.   Proteger la dentadura con flúor

Apenas tu niño sea capaz de escupir comienza a utilizar pasta dental con flúor. En el caso de los más pequeños opta por un dentífrico que no contenga este ingrediente en su composición. De esta forma, evitarás que aparezca una fluorosis.

 

Si tienes alguna inquietud, no dudes en consultar a los expertos

Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir sobre los dientes sanos de nuestros niños. Nos puedes contactar a través de teléfono 910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

Contamos con la formación adecuada y con la última tecnología dental, en unas instalaciones diferentes y relajantes, pensadas exclusivamente en el bienestar de los pacientes. Hoy es un buen día para recordarte la importancia de cuidar los dientes de los peques de la casa, aprovechando que el verano ya está aquí. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Por todo ello, te invitamos a que tu hijo viva con nosotros la experiencia INARI, una manera diferente de ir al dentista.

 



 

Doctora Irene Ruiz

Nuestra odontopediatra, la dentista de los niños