RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
Sin categoría

Diferencias entre carillas y coronas dentales

¿Sabías que las carillas, así como las coronas dentales, son procedimientos utilizados en estética dental? Así es, y aunque ambos buscan mejorar la forma de tu sonrisa y alcanzar resultados naturales, hay algunas diferencias entre ambos. En INARI Estudio Dental, nuestra Clínica dental en Alcorcón, te explicamos en qué consiste cada una y cómo diferenciarlas.

Ambos tratamientos son cada vez más demandados por la sociedad, pero ¿cómo saber cuál es el más indicado? Esto lo determinará el especialista según el diagnóstico y los problemas que estés presentando.

Te ayudará saber que una diferencia esencial entre fundas o coronas y carillas es que estas últimas son un tratamiento simplemente estético. En cambio, las coronas se aplican como un procedimiento de reconstrucción, por lo que ofrecen también soluciones funcionales.

Coronas dentales, definición

Las coronas dentales, básicamente, son prótesis colocadas arriba de un implante o pieza dental real. Esta funda se elabora a la medida del paciente y cumple las funciones tanto de estética, apariencia, como de masticación.

Como ves, además de cumplir una función embellecedora de las piezas dentales, se utilizan cuando hay motivos de fuerza mayor. Por ejemplo, cuando un diente está partido, dañado, y no se ha podido recuperar mediante otras técnicas.

La elaboración de la corona es bastante minuciosa, ya que esta debe tener la forma exacta de la pieza en la cual se colocará. Además, debe ser tallada y limada de manera muy precisa para evitar problemas con los demás dientes u otro tipo de accidentes.

carillas estetica dental

Carillas dentales, conoce qué son

Las carillas son placas o láminas muy delgadas que se fijan en la parte frontal de la dentadura natural de cada paciente. El objetivo de estas es conseguir una sonrisa mucho más armoniosa. En otras palabras, la función de las carillas es solamente estética.

Estas se pueden personalizar para modificar pequeñas irregularidades o defectos que se relacionen con el color, forma o tamaño. Pero, eso sí, las pequeñas imperfecciones deben ser muy leves, debido a que, de lo contrario, se debería indicar algún procedimiento de ortodoncia y no carillas.

No obstante, si comparamos las definiciones tanto de coronas como de carillas, puedes notar que en estas últimas no se soluciona ningún aspecto funcional. La razón es que el diente sobre la que se colocan debe estar completamente sano.

Coronas y carillas: 6 diferencias importantes

Ahora que ya conoces la definición y características de las carillas y coronas dentales queremos enfocarnos en esos aspectos que las diferencian.

Superficie

La principal diferencia entre ambos tratamientos es cuánta superficie cubre cada uno de ellos. Las coronas envuelven la parte visible de la pieza. En cambio, las carillas se aplican en la parte exterior o frontal de cada diente.

Grosor

El grosor es otro elemento que diferencia a una corona y una carilla. Las coronas suelen ser más gruesas y duras que las carillas. Es por esta razón que, cuando se utiliza el procedimiento de corona, la pieza se prepara antes de colocar la funda. Principalmente, se reduce su tamaño.

De forma contraria, cuando se va a hacer uso de carillas, exclusivamente se trabaja la cara frontal (esta se reduce un poco), pero no se modifica la parte posterior de los dientes. La mayoría de las veces, al momento de aplicar una carilla ni siquiera se necesita reducir la superficie de la dentadura.

Tallado

Cuando se coloca una corona dental hay que tallar la pieza dental de manera obligatoria hasta reducir mínimo unos 2 milímetros. Pero con las carillas este paso no es necesario.

Hoy en día, las láminas (carillas) utilizadas son ultrafinas. Por ello, no siempre se deberá tallar los dientes. Si se necesitara, la reducción sería mínima, 0.3-0.7 milímetros.

Material a utilizar

Las carillas son elaboradas principalmente en porcelana, pero también pueden ser de composite. Las primeras son más resistentes y duras que las segundas. Estas últimas se desgastan con facilidad. Para las coronas, con frecuencia se utiliza porcelana, zirconio y hasta metal-cerámica.

Piezas a las que se aplica el tratamiento

Por el propósito meramente estético de una carilla, este procedimiento se suele utilizar en las piezas más visibles: incisivos centrales/ laterales superiores. Por otra parte, el procedimiento de corona se puede aplicar a cualquier pieza que la requiera.

Generalmente, se ubican en molares/ premolares, puesto que son los que sufren más de caries y grietas. Además, son las piezas más activas durante la masticación, por eso, son lo que más reforzados deberían estar.

Indicaciones y finalidad

¿Cuándo se indica cada procedimiento? Como mencionamos, una corona dental es indicada cuando se necesita reconstruir una pieza o fortalecerla porque anteriormente estuvo muy dañada o rota. También se aplica este tratamiento para dientes que aprietan con mucha intensidad o para quienes sufren de bruxismo.

Mientras tanto, las carillas se indican cuando el paciente desea modificar o corregir el color de sus dientes, o para generar variaciones leves en la forma u otro aspecto de su dentadura.

Antes y después carillas dentales

Cuál elegir para mis dientes, ¿coronas o carillas?

Si te estás preguntando con cuál de los dos tratamientos vas a conseguir una sonrisa perfecta, tienes que saber que los dos son procedimientos estéticos que mejorarán en gran medida tu sonrisa.

Sin embargo, lo que te recomendamos es que acudas al especialista para que evalúe tu caso. Si tu problema consiste en piezas dentales faltantes, sin duda alguna la respuesta será elegir el procedimiento de coronas.

Otro punto importante a considerar es que ambos métodos son compatibles entre sí. Es decir, puedes tener carillas en algunos dientes como algo estético, y utilizar coronas dentales en otros dientes por motivos funcionales y de salud. Tu odontólogo siempre podrá orientarte acerca de cuál es el procedimiento que más se adecúa a tu dentadura.

En INARI Estudio Dental, nuestra Clínica dental en Alcorcón, contamos con profesionales de la salud bucal que te acompañarán hasta conseguir esa sonrisa que tanto has deseado. Cada uno de nuestros tratamientos se adaptan a las necesidades particulares de los pacientes. Puedes visitar nuestra página web para conseguir más información o contactarnos.

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna pregunta sobre un tratamiento de estética dental, no dudes en consultarnos. Te invitamos a vivir la experiencia INARI. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

 

Doctora Gemma Rubio

Clínica Dental Alcorcon

Directora y Fundadora de INARI Estudio Dental

Especialista en Estética Dental