limpiezabucalLimpiezadentalOrtodonciaOrtodoncia InvisibleSin categoría

Implantes dentales o puentes: ¿qué opción es mejor?

Los implantes dentales son una opción viable ante un diente perdido, otros consideran que es mejor un puente. Y es una duda muy frecuente, gracias al desconocimiento que hay sobre el tema. Te presentamos este post para que puedas diferenciar entre uno y otro, y escoger la mejor opción.

Implantes dentales

Los implantes dentales consisten en reemplazar la raíz del diente con pernos metálicos parecidos a unos tornillos que sustituyen el diente faltante. En lugar de ellos, colocan un diente artificial muy parecido al real y que tiene la misma función. Estos no se deslizan, ni harán ruido o daño en el hueso.

¿Cómo prepararte?

La cirugía puede involucrar a varios especialistas. Incluso un médico especializado en las afecciones de la boca y el rostro (cirujano bucal y maxilofacial). Además de un especialista en el tratamiento de estructura y un dentista que diseñe y coloque la dentadura artificial.

La implantación dental consta de uno o más procedimientos quirúrgicos, por lo que tienes que someterte a una evaluación con el fin de que te prepares. Esta incluye lo siguiente:

  • Revisión del historial clínico. Tu cirujano debe conocer si tienes algún trastorno, enfermedad o si estás tomando medicamentos.
  • Examen dental integral. Necesitarán tomar radiografías e imágenes 3d de tu dentadura.
  • Plan de tratamiento. Será creado en función de tus condiciones bucales. Debes tomar en cuenta factores como la cantidad de dientes a sustituir y la situación en que se encuentren las piezas restantes y la mandíbula.

Te aplicarán anestesia local para controlar el dolor. De igual forma, existen medicamentos que no puedes consumir horas antes de la cirugía. Estos deben ser especificados por tu médico.

¿Cuánto tiempo duran?

La duración del injerto depende de muchos factores. No obstante, es un tratamiento fiable, con altos índices de permanencia. El 80% supera los 20 años de vida. Mientras que otros pueden llegar a superar los 35 años. Todo va a depender de los hábitos y la higiene que tengas. Además, hay 3 factores que influyen en la vida del implante:

  • La calidad que tengan los huesos maxilares. Los cuales se ven afectados por la edad y por alguna enfermedad periodontal. Sin embargo, existen técnicas que pueden ayudarte a recuperar el hueso antes de colocar el implante.
  • El material con el que se hace. El material más recomendado es el titanio porque no se oxida. Por lo tanto, no se desgasta con el paso del tiempo.
  • El tercer elemento es la corona. Usualmente, suele ser de resina o de porcelana. Y es muy resistente, tanto que soporta golpes y presiones fuertes.

Puentes para los dientes

Conocidos también como prótesis parciales fijas, son los diferentes tipos de prótesis. Sustituyen la pieza perdida, tomando como pilares los dientes que están contiguos a la brecha.

¿Cómo prepararte?

Una vez que determinas que necesitas un puente, el dentista te recomendará los materiales para la elaboración del mismo. Estos van a depender del lugar en la boca donde lo colocarás o de si sufres bruxismo. Pueden ser fabricados con una combinación de porcelana, oro o metal, o materiales de alta resistencia como la alúmina o el circonio. Luego, el médico hará:

  • Una radiografía o impresiones del área a tratar. Con el propósito de planificar la restauración más apropiada.
  • Aplicará anestesia local. Te aplicarán anestesia para preparar tus dientes y que puedan sostener el puente. Si están muy deteriorados o cariados, el médico tendrá que reconstruirlos para poder usarlos como soporte.

Colocará la prótesis parcial provisional. Mientras es fabricada la restauración, el dentista colocará un puente provisional para proteger tus encías hasta que esté listo el permanente.

¿Cuánto tiempo duran?

Estas prótesis pueden durar, en promedio, de 10 a 15 años. Pero es necesario que les proporciones un buen mantenimiento, ya que la higiene bucal y el cuidado son esenciales para ello.

¿Qué opción es la mejor?

Lo más recomendable es el implante ante una pérdida o deterioro. No importa si se va a aplicar una o varias prótesis. Los datos relevantes se ven en los avances técnicos de acomodo en la colocación a la forma ósea natural que tengas. Se fijan de forma natural, ofrecen seguridad y la encía no pierde la calidad.

Y, gracias a los avances en las técnicas, hoy en día es una intervención cómoda, instantánea y sin dolor. Además, asegura la potencia al masticar. Y, a pesar de que es un gasto mayor, se trata de una inversión de calidad de salud y de vida bucodental.

Por otro lado, algunos optan por colocarse un puente para reducir los costes en la inversión. Pero esto es un error. Las prótesis de este tipo tienen un efecto menos natural y duran menos.

Recomendaciones

Al colocarte la pieza, debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • No faltes a ninguna revisión periódica con el especialista. Es la única forma de obtener un resultado óptimo en el desarrollo del tratamiento. Aun sin sentir ningún tipo de dolor o no tengas movilidad en la pieza.
  • Haz un uso correcto. No emplees la corona para tensar materiales o abrir botellas, ya que podrías causar un traumatismo interno o incluso la pérdida de la pieza.
  • Reduce los niveles de estrés. La tensión en la mandíbula puede afectar la estructura interna en la boca. Esto pone en peligro la estabilidad de la corona y el tornillo.
  • Cuida lo que comes. No comas ni bebas nada calientes.
  • Usa una crema para la higiene adecuada. Utiliza una crema que tenga un bajo índice de abrasión y que posea agentes de control químico, como el triclosán.
  • Evita el tabaco. El consumo del tabaco disminuye la osteointegración y mancha las coronas.

Por último, pero no menos importante, recuerda cuidar de toda tu dentadura y no solamente de los implantes. Ten presente que los dientes se necesitan unos a otros para sostenerse y no perder el hueso.

Sin duda alguna, los implantes dentales son la solución y los más indicados. Así que, si estás valorando la posibilidad de colocarte alguno, en nuestra clínica dental en Alcorcón podemos ayudarte.

¿Tienes alguna pregunta sobre implantes dentales?

Te invitamos a vivir la experiencia INARI y que puedas ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos en nuestra web. Si tienes más dudas respecto a los implantes dentales, no dudes en escribirnos o llamarnos, contactando con nosotros a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

Doctor Adrián Santos

Implante dental

Odontólogo de Inari Estudio Dental