RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
Sin categoría

¿Tienes manchas rojas en la lengua?

 ¿Te has preguntado por qué salen manchas rojas o blancas en la lengua? ¿Sabes cómo quitar esas manchas? ¿Sientes dolor? ¿Tu niño tiene alguna mancha o puntos rojos en la lengua? En INARI Estudio Dental, clínica de referencia de Alcorcón, te explicaremos las causas y soluciones para esas manchas o grietas que te pueden aparecer en la lengua. Posiblemente la causa sea lo que llamamos la lengua geográfica.

 

¿Qué son las manchas rojas en la lengua?

 

Al igual que los dientes, la lengua te habla. Podemos saber que algo no va bien cuando nuestro músculo lingual no tiene una tonalidad rojo claro o rosa como suele tener. Las manchas rojas surgen por la presencia de protuberancias de sangre en una zona concreta de la lengua, pudiendo variar de tamaño y color.

 

Te habrás dado cuenta que en ocasiones esas manchas desaparecen de un día para otro, sin que sepas muy bien por qué. Presta atención si vuelven a aparecer y coméntaselo al dentista cuando vengas a visitarnos. Nuestro equipo de especialistas estará encantado de atenderte.

 

manchas rojas en la lengua 

¿Cuáles son las causas de las manchas rojas en la lengua?

 

Pueden deberse estas manchas a la presencia de llagas en la lengua o mucosas orales que pueden causarte fiebre o inflamación o que tus papilas gustativas estén inflamadas debido al alcohol, al tabaco o a la ingesta de alimentos muy calientes, muy ácidos o muy picantes. Incluso pueden aparecer como respuesta de tu organismo ante una mala digestión o alergia a un medicamento o como síntoma frecuente de cáncer oral. Por ello, te invitamos que nos consultes tu caso para darle a tu lengua el tratamiento adecuado que necesita y conseguir eliminar estas manchas.

 

 

Sin embargo, si tienes manchas rojas y listas en la parte superior de la lengua que tienen una forma irregular, sientes molestias, ardor o dolor al ingerir determinados alimentos o bebidas y estas manchas cambian de forma y tamaño con frecuencia, posiblemente sufras una afección menor que llamamos lengua geográfica.

 

¿Qué es la lengua geográfica?

 

Se caracteriza por unas manchas de aparición recidivante de contorno irregular en forma de mapa, que es de causa desconocida. Se trata de un trastorno inofensivo que nos afecta la superficie de la lengua. Normalmente, la lengua está recubierta de pequeños bultos de color blanco rosáceo (papilas), que son, en realidad, proyecciones cortas y finas similares a un cabello. En la lengua geográfica, hay zonas sobre la superficie que no tienen papilas y que presentan la apariencia de «islas» rojas y lisas, a menudo con los bordes levemente elevados.

 

Estos parches (lesiones) hacen que la lengua tenga una apariencia geográfica, como la de un mapa. A menudo, las lesiones se sanan en una región y luego se mueven (migran) a otra parte de la lengua. La lengua geográfica también se conoce con el nombre de «glositis migratoria benigna».

 

A pesar de que son bastante antiestéticas no representan ningún riesgo grave para la persona. Aunque pueda parecer alarmante, la lengua geográfica no causa problemas de salud ni se relaciona con las infecciones o el cáncer.

Generalmente es indolora, aunque en algunos casos la lengua geográfica puede producir molestias en la lengua y una mayor sensibilidad a ciertas sustancias, como las especias, la sal e incluso los dulces.

 

¿Cuáles son las causas de la lengua geográfica?

 

La lengua geográfica puede deberse a diferentes causas:

  • Déficit de vitaminas

  • Aumento del estrés o ansiedad

  • Predisposición genética

  • Cambios hormonales en las mujeres

  • Consumo excesivo  de ciertos alimentos o bebidas

Así es, las bebidas o comidas muy calientes, picantes o ácidas pueden ser las causas de la lengua geográfica. En algunas ocasiones, pueden ir acompañadas de dolor, incomodidad y ardor. 

 

 

¿Cuánto tiempo dura la lengua geográfica?

 

Depende de la persona, puede variar entre unos días o varios meses. Estas lesiones suelen cambiar de tamaño y de lugar con el paso del tiempo, variando el “mapa” que tienes en la lengua.

 

¿Cómo desaparecen las manchas rojas en la lengua?

 

El problema generalmente se resuelve solo, ya que los síntomas de la lengua geográfica remiten de manera espontánea, pero puede volver a aparecer más adelante. Así que no bajes la guardia y no dudes en consultarnos en tu próxima visita al dentista.

 

¿Se puede prevenir la lengua geográfica?

Realmente no existe una serie de pautas que podamos seguir para evitar la incidencia de la lengua geográfica.

No obstante, debemos recalcar que podemos seguir algunas recomendaciones que reducen las posibilidades de padecer esta afección.

Principalmente, tener una higiene bucal rigurosa o evitar la ingesta de determinados alimentos que favorecen su aparición: cítricos, comidas muy condimentadas o picantes.

¿Qué remedios caseros puedo utilizar para quitar las manchas rojas en la lengua?

 

Hasta que puedas venir a visitarnos en INARI Estudio Dental te recomendamos que te vayas cuidando desde casa:

  • Alivia la inflamación

Alivia la inflamación o el dolor que sientes en la lengua colocando un cubito de hielo sobre las manchas rojas de la lengua.

  • Utiliza antihistamínicos

Siempre bajo receta de tu médico, puedes utilizar antihistamínicos para los puntos rojos, ya que su aparición puede estar vinculada a alguna alergia, así como analgésicos, antiinflamatorios, corticoides o incluso la utilización de pomadas anestésicas en cualquier otro caso de manchas rojas en la lengua.

  • Disminuye tu consumo de tabaco, alcohol y alimentos muy calientes o picantes.

  • Mejora tu alimentación

  • Toma vitamina B

Es posible que padezcas una deficiencia de ésta. Esta vitamina está presente en carnes, pescados, hígado, huevos, pan o cereales integrales, col rizada, levadura y frutos secos.

manchas rojas en la lengua

  • Disfruta de una higiene bucodental completa

Disfruta de una higiene bucodental completa: no basta con lavarse los dientes: la lengua es una importante fuente de bacterias. Usa el hilo dental y asegúrate que te lavas correctamente los dientes. Nuestra compañera Almudena te indica cómo hacerlo y los errores más comunes al cepillarnos los dientes:

 

 

¿Tienes alguna pregunta sobre las manchas rojas en la lengua?

Hoy es un buen día para empezar a cuidar tu lengua y evitar que nos salgan manchas rojas. Por eso te invitamos a vivir la experiencia INARI. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

Doctor Adrián Santos

Implante dental

Cirujano de INARI Estudio Dental