limpiezabucalLimpiezadentalOrtodonciaOrtodoncia InvisibleSin categoría

Los 10 consejos dentales para personas mayores en Alcorcón

By 24 noviembre, 2021 No Comments
consejos dentales persona mayor

La experiencia de los años y la sabiduría que conllevan dejan también una mayor propensión a enfermar debido al uso de medicamentos y al paso de la edad. Se pueden prevenir la mayoría de las enfermedades dentales a través de una higiene dental correcta y adecuada. Desde INARI Estudio Dental, clínica dental de referencia de Alcorcón y de la zona sur de Madrid, queremos cuidar de nuestros mayores que tanto han dado por nosotros. Ellos nos enseñaron a cuidar nuestra salud bucodental y ahora nosotros podemos devolverles el favor. Desde nuestro blog queremos proporcionaros 10 consejos bucodentales para cuidar de la salud de personas de tercera edad:

consejos dentales persona mayor

Extremar la higiene oral

Es importante cambiar de cepillo cada 4 meses, y que sea un cepillo adecuado. Desde INARI solemos recomendar en cada cambio de estación. Te recomendamos los cepillos de cerdas suaves, para proteger a los tejidos. Busca cerdas nylon y de puntas redondeadas. Si es posible, que esté compuesto por materiales higiénicos y fáciles de limpiar. Si consideras que la persona mayor aplica mucha fuerza durante tu cepillado, el uso de cepillos de dientes con mangos flexibles le ayudará a amortiguar la presión que ejerce. Es conveniente que consigas cepillos de cabeza pequeña. Así, podrá llegar a todas las áreas de la boca, incluyendo los molares posteriores, y a las zonas de difícil acceso.

Si se presentan dificultades para el uso de un cepillo manual podemos optar por un cepillo eléctrico. Se trata de una opción menos económica a corto plazo, pero sin duda en algunos casos es lo más saludable, cómodo y conveniente.

El cepillado debe hacerse después de cada comida, y se debe realizar por lo menos 30 minutos después de ingerir alimentos y especialmente antes de ir a dormir, ya que es mientras se duerme que hay poca producción de saliva en la boca, lo cual favorece al desarrollo de bacterias y placa.

Si no resulta posible usar el cepillo, podemos usar gasa

En ocasiones, nuestros mayores no pueden usar cepillo, con lo que usaremos una gasa humedecida para limpiar la superficie de los dientes y las encías.

Beber mucha agua

La generación de saliva en personas mayores disminuye por lo que es importante mantener una buena hidratación. Existe más sequedad bucal lo que conlleva a caries e infecciones bacterianas. Solemos recomendar guardar una botella de dos litros en la nevera para controlar lo que tomamos cada día.

dentista sur madrid

Tus dientes te hablan

Así es, tu boca puede transmitirte una enfermedad que sufre tu organismo. La salud de la boca y la salud general del organismo están fuertemente relacionadas entre sí, es por eso que en caso de sufrir una enfermedad tipo diabetes, cáncer o afecciones cardíacas el especialista debe saberlo para poder atender correctamente a tus necesidades.

Limpiar adecuadamente las prótesis dentales

Es muy importante limpiarlas y cuidarlas correctamente con un cepillo especial para prótesis. Debemos visitar al dentista mínimo una vez al año para comprobar el estado de las mismas. Muy importante, no debe dormir con las prótesis puestas.

cuidado higiene prótesis dental

Prevenir enfermedades como la gingivitis

En su etapa inicial todavía se puede revertir, pero en sus etapas más avanzadas puede provocar la pérdida de dientes. Este trastorno potencialmente grave afecta a personas de todas las edades pero especialmente a los mayores de 40 años. Si quieres saber más sobre las enfermedades periodontales, pincha aquí.

prevencion enfermedades mayor

Evitar consumir alimentos muy fríos o muy calientes

Debemos evitar por su salud bucodental el consumo de bebidas y alimentos que estén muy calientes o muy frías, así como los excesivamente ácidos o dulces. De esta manera cuidaremos la sensibilidad dental de nuestros mayores. Desde INARI recomendamos que se utilice pastas para dientes sensibles, y si el problema de sensibilidad persiste, recomendamos acudir al dentista para buscar la mejor solución.

No fumar

El tabaco agrava problemas relacionados con las encías, caries dental, pérdida de dientes y con la vida de los implantes dentales, además de afectar a la salud en general. Nunca es tarde para tomar la buena decisión de dejar el tabaco.

dentista alcorcon mayores

Educar al cuidador

Los familiares y los cuidadores deben prestar especial atención a la salud oral de la persona mayor a su cargo. Es fundamental que la persona cuidadora aprenda qué hábitos pueden contribuir a su salud bucal y ayudar a mejorar el conocimiento que se tenga sobre el cuidado dental y a prevenir enfermedades.

Dieta equilibrada y hábitos saludables

Reducir el aporte de hidratos de carbono y evitar dulces y bebidas azucaradas será la clave para reducir problemas dentales. Recomendamos productos que no sean procesados y a ser posible que no estén empaquetados. Existen otros alimentos mínimamente procesados que también son recomendables, y cuyo proceso industrial, no ha desmejorado sus propiedades saludables presentes de manera natural como: el aceite de oliva virgen extra, la leche, los yogures y lácteos fermentados, las legumbres de bote y los panes integrales 100%, entre muchos otros.

También debemos dejar de lado los ultraprocesados, compuestos por harinas refinadas, azúcares añadidos, sal, aceites refinados de baja calidad y aditivos.

En cuanto a hábitos saludables nos referimos a ejercicio físico diario, mantener la mente activa, chequeos médicos periódicos y dejar los malos hábitos como el alcohol y el tabaco.

recomendaciones persona mayor

 

Como puedes observar, no es difícil cuidar de la salud bucodental de nuestros mayores. Te animamos a ser constante y paciente, te lo agradecerán. Se merecen lo mejor. Te invitamos a vivir la experiencia INARI y que puedas ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos en nuestra web.

¿Tienes alguna pregunta sobre el cuidado de nuestros mayores?

Si tienes más dudas respecto a cómo actuar con la higiene y cuidado de su salud bucodental, no dudes en escribirnos o llamarnos, contactando con nosotros a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

María Carmen Julián

Dientes personas mayores

Higienista de INARI Estudio Dental