limpiezabucalLimpiezadentalOrtodonciaOrtodoncia InvisibleSin categoría

¿Quién fue el primer dentista de la historia?

El primer dentista de la historia se llamaba Hesy-Ra, y existió hace más de 5000 años en el antiguo Egipto. INARI Estudio Dental, dentista de referencia de Alcorcón y de la Zona Sur de Madrid, te trae la apasionante historia de Hesy-Ra y su legado. Gracias a él se plantaron las bases para que el primer dentista de Madrid y el primer dentista de Alcorcón llegaran a cuidar de la higiene bucodental de nuestra comunidad. Gracias a la colaboración de tantos profesionales a lo largo de los siglos puedes disfrutar de la última tecnología y de tratamientos multidisciplinares que hace pocos años eran ciencia-ficción.

¿Quién fue Hesy-Ra?

Además de médico y escriba, era el dentista de los grandes faraones. Hoy conocemos su legado gracias a la documentación que se ha conservado a lo largo de más de 50 siglos en varios jeroglíficos del Antiguo Egipto. ¿No es impresionante?

Gracias a ellos sabemos que Hesy-Ra daba especial importancia a la asociación entre la Medicina y la Odontología. Hesy-Ra se convirtió en uno de los médicos más respetados del antiguo Egipto y fue famoso durante su vida por sus contribuciones. Su conocimiento se transmitió a los futuros médicos y odontólogos. Tenía el título de ” jefe de los dentistas y los médicos” en la corte de Zoser. Este faraón egipcio es conocido fundamentalmente por haber mandado a construir el primer complejo monumental en piedra de Egipto cuyo edificio principal, la Pirámide Escalonada, medía 62 metros de altura.

Hesy-Ra significa “aquel que ha sido bendecido por Ra”. Tal fue la importancia de este odontólogo que tuvo el privilegio de poder construir su tumba al lado de la pirámide de Zoser, con lo que demuestra el estatus que contaba. De hecho, gracias a su tumba sabemos que era el jefe de los médicos del faraón. En la tumba de Hesy-Ra se encontraron, entre otras cosas, paneles de madera en los cuales se talló su figura. Así que miles de años después de su muerte podemos conocer la cara del que fue el primer dentista de la historia.

¿Cómo eran los dentistas en el Antiguo Egipto?

Los egipcios fueron pioneros en multitud de ciencias, especialmente la medicina y, como vemos hoy, también la odontología. Egipto es la primera civilización que desarrolla la ciencia médica y la primera en introducir productos para mantener la higiene física y dental. Los arqueólogos afirman que los problemas de caries en el período antiguo no eran muy frecuentes pero esto cambió cuando se empezó a introducir en las dietas más hidratos de carbono, esto hizo que los problemas dentales aumentaran y que la odontología comenzara a tener un lugar significativo en la sociedad de la época.

En el antiguo Egipto la extracción de dientes y muelas era la principal solución para aliviar las infecciones dentales. Como a los egipcios les importaba la estética y tener una bonita sonrisa tanto como a nosotros no les gustaba andar por ahí sin dientes. Se ha comprobado que utilizaban sistemas de amarre con hilos de oro para reemplazar el diente perdido. Como puedes imaginar esos dientes reemplazados eran extraídos de cadáveres. La pieza utilizada para cubrir el hueco quedaba sujeta con hilos de oro a cada pieza vecina.

 

¿Cuáles eran las prácticas del primer dentista de la Historia?

  • Podemos afirmar que puso los primeros “implantes” de la historia con piezas dentales de un fallecido. De esa manera cubría el hueco cuando extraía un diente.
  • Incluía piedras preciosas en los dientes, moda de la época para la alta nobleza del Antiguo Egipto, que desde INARI no recomendamos en absoluto. Se han encontrado algunas momias con piedras preciosas en las piezas dentales que dan fe de ello.
  • Para unir piezas dentales construía puentes haciendo uso de un alambre.
  • Una de sus herramientas que se aprecian en los jeroglíficos era un taladro de arco para perforar agujeros en los dientes de los pacientes en caso de infección

¿Cómo eran los dentistas en el Antiguo Egipto?

Como puedes imaginar había «sacamuelas ambulantes», que, sin ninguna formación previa, extraían las piezas de los dolientes en plazas y mercados, por supuesto sin la anestesia tal como la conocemos hoy. Puedes imaginarte el miedo o estrés que podían sufrir los pacientes.  Es curioso que los egipcios creían que las caries y sus dolores eran producto de un gusano que se escondía entre los dientes, idea que perduró hasta el siglo XVII.

Por suerte se ha recorrido un largo camino desde entonces y gracias a la odontología moderna, las técnicas utilizadas a día de hoy son mucho más seguras – e higiénicas – que las de nuestra querido odontólogo Hesy-Ra. Todos los papiros y documentación que dejaron los egipcios no solo permiten entender los tratamientos que utilizaban sino que también nos describen la variedad de enfermedades dentales que sufrieron, de la que no eran inmunes ni los faraones, y el método más habitual para solucionarlas: las extracciones.

¿Sabes cuál fue la primera Facultad de Odontología?

La primera Facultad de Odontología fue fundada por Horace Hayden y Chapin Harris en 1840 en Baltimore (Estados Unidos). Fue allí donde nació el título de “Doctor en Cirugía Dental” y donde se formaron los primeros dentistas de la historia especializados.

 

¿Sabes quién fue la primera mujer dentista?

Con tan sólo 33 años, Lucy Beaman Hobbs se graduó en una Facultad de Odontología fue y lo hizo en Ohio en 1866. Fue también la primera mujer en ser admitida en una sociedad odontológica. A día de hoy contamos con más mujeres que hombres que se gradúan en esta profesión.

 

Hoy es un buen día para concienciarte que, si los egipcios daban tanta importancia a los dientes, debes cuidar tu salud bucodental con esmero y constancia. Por eso te invitamos a vivir la experiencia INARI. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

 

Doctor Jorge Gonzales

Odontólogo General de Inari Estudio Dental