limpiezabucalLimpiezadentalOrtodonciaOrtodoncia InvisibleSin categoría

¿Es normal el sangrado de las encías durante el embarazo?

By 14 septiembre, 2021 No Comments

Si estás embarazada eres más susceptibles a sufrir pequeños sangrados de las encías al cepillarse los dientes. No te preocupes, el sangrado de encías durante el embarazo es algo normal. Hoy vamos a resolverte tus dudas sobre qué hacer con tu salud dental durante el embarazo. Es importante que durante este periodo tan bonito (¡y tan duro!) que estás viviendo cuidemos especialmente de tu boca. En INARI Estudio Dental, la clínica dental de referencia de Alcorcón y de la zona sur de Madrid, te ayudaremos a mimarte y a que te sientas cuidada. Tus dientes te hablarán y te avisarán si algo no va bien.

Durante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales que hacen que aumente la permeabilidad de los vasos sanguíneos de la cavidad oral y que disminuyan los niveles de defensas de la gestante. Esto se traduce en mayor riesgo de inflamaciones e infecciones como gingivitis y periodontitis.

Vamos con las preguntas más frecuentes que puedes plantearte:

¿Por qué me sangran las encías durante el embarazo? 

Provocado por los cambios hormonales, la gingivitis en el embarazo es bastante común. Se produce por una acumulación de placa bacteriana que, con los cambios vasculares y hormonales, provoca una respuesta inflamatoria exagerada. Durante el cepillado pueden aparecer sangrado de encías durante el embarazo. Es importante que sepas que existen dentífricos específicos y limpiezas bucales para que no provoque complicaciones. Nuestros especialistas te pueden dar las recomendaciones necesarias para poder combatir la gingivitis. No estás sola, afecta a un 60-75% de las embarazadas.

Sangran las encías durante el embarazo

¿Cuáles son los problemas más frecuentes de las encías durante el embarazo? 

Aparte de la gingivitis, podemos destacar dos más: la sequedad bucal y la periodontitis.

La sequedad bucal provoca cambios en la composición salival y la aparición de náuseas y vómitos. Todos ellos pueden predisponer a la erosión dental y la aparición de caries. Si quieres saber más de la sequedad bucal pincha aquí.

Por otro lado, la periodontitis sería una gingivitis en una fase más avanzada. Además de presencia de placa, inflamación y sangrado de las encías, existe una destrucción de los tejidos de soporte de los dientes. Esta última es la más preocupante, por lo que deberías acudir a uno de nuestros especialistas lo antes posible. Si quieres saber más de la periodontitis bucal pincha aquí.

¿La periodontitis aumenta el riesgo de parto prematuro? 

Sí, los estudios han demostrado que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo equivalente o incluso relativamente mayor a otros tradicionales, como el tabaquismo, bajo peso materno o consumo de alcohol. Por eso prevenir y tratar este problema en mujeres gestantes puede contribuir a prevenir el parto prematuro.

¿Por qué se recomienda ir al dentista como mínimo una vez durante el embarazo? 

Te recomendamos que vengas a vernos al principio del embarazo, para hacer una valoración inicial del estado de tu salud bucodental, mimarte con una higiene dental completa y valorar la necesidad de realizar tratamientos adicionales. Si estás sufriendo sangrado de encías durante el embarazo, te recomendamos que vengas a visitarnos. Asimismo, sería conveniente volver al dentista hacia el final del embarazo para una revisión completa y que nuestros especialistas comprueben que no han aparecido complicaciones durante el embarazo.

¿Es seguro ir al dentista estando embarazada?

Por supuesto que sí. Somos conscientes que los dentistas son de los profesionales sanitarios que menos ganas tienes de ir. Por eso te animamos a que vivas la visita a nuestra clínica dental INARI como una experiencia. No uses tu embarazo como excusa para no ir al dentista, sino piensa que es tu motivo principal.

¿Sientes miedo y ansiedad por venir al dentista?

Probablemente no te gusta ir cuando no estás embarazada, así que en el embarazo tienes la “excusa perfecta”. No te preocupes, en INARI disponemos del ambiente perfecto para que te encuentres relajada, con instalaciones pensadas para tu tranquilidad, música y olor para que te sientas en paz y un equipo que te hará sentir como en casa. Si quieres aprender a superar ese miedo al dentista, pincha aquí.

¿Qué te podrá hacer el dentista y qué no? 

Estando embarazada te podrás someter a casi todos los tratamientos que sean necesarios. La anestesia local que utilizamos no va a resultar perjudicial para el bebé. Podrás tomar antibiótico durante unos días si tienes una infección dental lo consideramos necesario después de haberte extraído una pieza dental, haberte puesto una funda o un empaste. Sólo tienes que recordarnos que estás embarazada para que te de uno que no implique ningún riesgo para el bebé. Por otro lado, para mitigar el dolor posterior desaconsejamos la toma de antiinflamatorios como el voltarén, el ibuprofeno o el enantyum. Lo ideal es tomar paracetamol.

¿Debo cepillarme los dientes con más frecuencia? 

Durante la gestación debes prestar una atención especial a la higiene bucodental. Debes cepillarte al menos tres veces al día y emplear la seda dental para extremar la higiene bucal, especialmente si te sangran las encías durante el embarazo.

¿Es normal que me duelan las muelas? 

Los dolores de muelas son frecuentes ya sea por la inflamación de las encías, hipersensibilidad u otras causas. Un analgésico que te recomendemos aliviará el dolor rápidamente.

Si mi boca está sana, ¿ayudo a la salud de mi bebé? 

Por supuesto que sí, ya que incluso antes del nacimiento, está demostrado que aquellas madres que tienen problemas de encías, pueden sufrir partos prematuros. Igualmente y cuando ya haya nacido el niño, las bacterias de la madre pueden pasar al hijo. Esto se explica porque esas bacterias se transmiten a través de la cuchara, el biberón o chupete o incluso con los besos. Lo que se intenta es minimizar la exposición a bacterias “no buenas” para que tu hijo desarrolle una flora bacteriana normal.

¿Los vómitos durante el embarazo pueden dañar los dientes? 

Tanto los vómitos como la acidez estomacal, ocasionan un cambio en el pH de la boca de la madre, originando un ambiente más ácido que favorece a su vez la aparición de bacterias. Si los vómitos y los ácidos del estómago se mantienen durante un tiempo, esto origina desgastes en la zona interna de los dientes (sobre todos los superiores), y puede favorecer la caries o la sensibilidad dental. En estos casos, se suele recomendar un protector de acidez estomacal, así como algún medicamento antihemético.

 

Independientemente si te sangran las encías o no, en INARI Estudio Dental te recomendamos seguir unas pautas de higiene correctas, con un cepillado de dientes exhaustivo después de cada una de las comidas principales, y complementarlo con enjuagues e hilo dental.

Y es que una correcta higiene bucal fomenta la eliminación de la placa bacteriana que suele causar estas afectaciones. Con respecto al cepillado, es bastante común que durante los meses de embarazo produzca náuseas. Por mucho que te resulte un poco desagradable, es muy importante que lo  sigas realizando de manera frecuente y correcta, ya que es la base sobre la que se cimienta la higiene oral.

Es muy recomendable usar un dentífrico enriquecido con flúor porque se trata de un componente antibacteriano que, además, refuerza el esmalte dental. Del mismo modo, existen enjuagues bucales específicos para tratar los problemas de encías y para fortalecer los dientes.

Si quieres disfrutar de tu embarazo con una boca saludable y evitar el sangrado de encías durante el embarazo, te invitamos a vivir la experiencia INARI. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

 

 

 

Doctora Gemma Rubio

Directora y Fundadora de Inari Estudio Dental