RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809

Riesgos y beneficios de los besos en la boca

By 8 septiembre, 2021 No Comments

Las fiestas patronales de Alcorcón aumentan los deseos de besar y debemos tener en cuenta las ventajas y desventajas de los besos en la boca. Al besar transmites sentimientos, acompañados de una gran cantidad de bacterias que pueden afectar a nuestra salud bucodental. Durante un beso de 10 segundos de duración se llega a intercambiar hasta 80 millones de bacterias. Las parejas tienden a poseer en la lengua una población bacteriana mucho más similar que otros individuos. Como producimos y tragamos saliva de forma continua esta población bacteriana se mantiene de una manera más temporal. En INARI Estudio Dental, la clínica dental de referencia de Alcorcón y de la zona sur de Madrid, te explicamos el poder de los besos.

Cuanto mayor es la frecuencia en que dos personas se dan besos en la boca, mayor similitud existirá en su microbiota bucal. Es bueno que beses a tu pareja periódicamente, incluso con la excusa de aumentar esta similitud.  Eso sí, deben ser besos largos de película. Protege a tu pareja besándola sin parar.

Los besos no se recomiendan cuando una de las dos personas tiene alguna enfermedad contagiosa o tiene una tendencia excesiva a tener contacto con un numero desmedido de personas. Los riesgos también existen y es mejor prevenir con responsabilidad. En estos casos, masticar chicles sin azúcar es un buen sustituto, del mismo modo que los besos, inducen a las glándulas salivales a ponerse en acción. Con ello, dientes y encías reciben la dosis necesaria de saliva para evitar que comida, bacterias, hongos y otros virus se adhieran a la boca.

besos en la boca

Beneficios de los besos en la boca

Besarse tiene numerosos beneficios para el ser humano:

• El principal beneficio es la estimulación que provoca en la producción de saliva, lo que ayuda a equilibrar el pH de la boca. La saliva contiene sustancias que combaten a las bacterias, virus y hongos que producen las enfermedades orales, por lo que un beso profundo ayuda a mantener la boca, dientes y encías saludables.
  • La saliva te ayuda a que tu boca no se reseque. Es muy común en las personas adultas que se produzca sequedad bucal, ya sea por naturaleza o por la ingesta de algunos medicamentos. Si quieres saber más de la sequedad bucal pincha aquí.
  • Evita largos periodos de desmineralización, protegiendo a los dientes de la caries, ya que las sales minerales que acompañan a la saliva ayudan en la reconstrucción del esmalte de los dientes
  • La saliva regula la existencia de bacterias en la cavidad oral, propiciando la reducción del mal aliento o halitosis . La saliva es un “desinfectante” natural que elimina los ácidos que provocan erosión dental. Además, algo importantísimo para evitar la temida caries.
  • Los besos son los antidepresivos naturales porque nos hacen sentir mejor, disminuyendo dolencias y aumentando la autoestima. Disminuyen el estrés, la tensión y la ansiedad y, por tanto, todas sus manifestaciones en la boca. Son varias las enfermedades periodontales derivadas del estrés, la tensión y la ansiedad. De este modo, los besos podrían reducir la aparición de úlceras, herpes e incluso la gingivitis y el bruxismo.
  • Disminuye la presión arterial, genera serotonina, dopamina y oxitocina.
  • Protegen contra las infecciones, ya que provocamos secreciones hormonales, creando anticuerpos para combatir las bacterias ajenas a nosotros, y procedentes de la saliva del otro, de tal forma que contribuyen a aumentar las defensas naturales y a estimular el sistema inmunológico.

Riesgos de los besos en la boca

Las enfermedades bucales se pueden transmitir mediante el beso y a través de la saliva, que constituye el medio de transporte de las bacterias. Estos contagios también pueden producirse de padres a hijos al enfriar la comida del bebé o al utilizar el mismo cubierto. Por tu pareja y por tu familia, debes cuidar tu higiene dental diaria. Las 10 principales enfermedades que pueden ser transmitidas por los besos en la boca son:

1. Coronavirus

2. Caries

3. Periodontitis

4. Mononucleosis infecciosa

5. Gripe y resfriados

6. Herpes

7. Varicela

8. Paperas

9. Candidiasis

10. Sífilis

CONSEJOS INARI PARA SANOS BESOS EN LA BOCA

• En las bocas sanas encontrarás los mejores besos.
  • Debes mantener la rutina de higiene bucal diaria, cepillándote tres veces al día y usando la seda dental.
  • No olvides que la prevención es tu mejor tratamiento dental.
  • Te animamos a mantener revisiones periódicas y seguir las indicaciones del Equipo INARI.

Hoy es un buen día para que le des besos en la boca de película a tu pareja y le arranques una sonrisa. Te invitamos a vivir la experiencia INARI. Desde nuestra web puedes ver los testimonios de nuestros pacientes satisfechos. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono  910 882 790 o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es