RESERVA TU CITA: ☎ 679 242 809
limpiezabucalLimpiezadentalOrtodonciaOrtodoncia InvisibleSin categoría

Periodontitis: 9 veces más probable de fallecer por CoVid

periodontitis

Los pacientes de periodontitis tienen 9 veces más posibilidades de fallecer si sufren CoVid19

Hasta ahora no había evidencia de que las personas con periodontitis infectadas por CoVid pudieran evolucionar peor, sin embargo, un estudio que publica el «Journal of Clinical Periodontology«, revista de mayor impacto para la comunidad científica ondontológica, revela que la periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por CoVid 19, incluida la admisión en la UCI o la necesidad de ventilación asistida, e incluso la consecuencia más letal llegando al fallecimiento.

Este estudio ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por CoVid19 y con el desarrollo de sus complicaciones; por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2. Las enfermedades periodontales, y principalmente la periodontitis, han mostrado que actúan como un factor complementario en el aumento de la infectividad gravedad de la enfermedad CoVid19, lo que destaca una vez más la necesidad de implementar medidas preventivas y
terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis.

Además, los pacientes de periodontitis tienen 4 veces más probabilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar en una UCI y registran niveles sanguíneos especialmente elevados de marcadores inflamatorios relacionados con un peor resultado de la CoVid19.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis, también llamada enfermedad de las encías, es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan.

La periodontitis es frecuente, pero puede prevenirse en gran medida. Suele ser el resultado de una mala higiene bucal. Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, usar hilo dental diariamente y hacerse revisiones dentales con regularidad puede mejorar enormemente las posibilidades de un tratamiento exitoso de la periodontitis y también puede reducir las posibilidades de desarrollarla. ¿Quieres saber cuáles son sus síntomas?

Síntomas

Las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y encajan perfectamente alrededor de los dientes. Los signos y síntomas de la periodontitis pueden comprender los siguientes:

  • Encías inflamadas o hinchadas
  • Encías de color rojo brillante, rojo oscuro o morado
  • Encías sensibles al tacto
  • Encías que sangran fácilmente
  • Cepillo de dientes teñido de rosa después del cepillado
  • Escupir sangre al cepillarse los dientes o al usar el hilo dental
  • Mal aliento o halitosis
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Dientes flojos o pérdida de dientes
  • Dolor al masticar
  • Se crean nuevos espacios entre los dientes
  • Encías que se retraen de los dientes (se reabsorben), lo que hace que los dientes se vean más largos de lo normal
  • Cambio en la manera en que se unen los dientes al morder

Sigue las recomendaciones de tu dentista para los controles periódicos. Pide una cita con tu dentista lo antes posible si observas algún síntoma de periodontitis. Cuanto antes busques atención médica, mejores serán tus posibilidades de revertir el daño de la periodontitis. Te animamos a cuidar tu salud bucodental con especial esmero, pues como decimos en INARI, «tus dientes te hablan».

Para que puedas cuidar tus encías lo antes posible te invitamos a coger cita en INARI. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

Dra. Gemma Rubio

 

Directora y Fundadora de Inari Estudio Dental