limpiezabucalLimpiezadentalOrtodonciaOrtodoncia InvisibleSin categoría

¿Cómo cuidar tus dientes de cara a la Navidad?

By 21 diciembre, 2020 No Comments

Desde nuestra clínica dental INARI te insistimos en la necesidad de cepillarse los dientes al menos 3 veces al día, tu salud lo merece. Asegurar una adecuada higiene de la boca resultan especialmente urgentes y necesarias en fechas navideñas, y más aún en el momento actual de pandemia de coronavirus.

En estas fechas se acumulan las reuniones familiares y compromisos sociales que conllevan hábitos poco saludables, como comer en exceso, beber alcohol o fumar. Además, debido al cambio de nuestros hábitos de vida durante estos días es habitual olvidar algunas de las buenas costumbres, como cepillarse los dientes después de cada comida.

Por eso, desde INARI Estudio Dental queremos ayudarte a tener cuidado bucodental mínimo con los inevitables excesos de la Navidad, y que resultan aún más necesarias en la situación de pandemia de coronavirus.

Se estima que al menos 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías. Una relajación temporal en las medidas de higiene bucodental con motivo de las fiestas de Navidad puede ser un factor desencadenante de una enfermedad de las encías, un agravamiento de las mismas y un empeoramiento de la salud general.

 

Las 10 consejos de INARI para Navidad

 

  • Cuidado con los dulces navideños, que nos conocemos. Controla lo que comes.Es importante controlar qué y cuánto se come. Intenta no comerlos todos los días y, sobre todo, evita picar entre horas. Los azúcares junto con una mala higiene tienen relación con la aparición de las caries.

 

  • Cepilla tus dientes tres veces al día, al menos una vez antes de acostarte.Durante estas fechas se hacen muchas comidas fuera de casa y es difícil mantener la higiene bucodental acostumbrada. Aunque se coma o cene fuera de casa, no hay excusa para dejar de cepillarse. Si aún así no puedes cepillarte después de la cena, que trasnochar no sea también una excusa para acostarte sin cepillarte los dientes.

 

  • Ojo si tienes sensibilidad dental. Si ya sientes tus dientes sensibles al comer, beber o al cepillarte, no olvides que gran número de bebidas son ácidas que actuarán empeorando este problema: el vino (más el blanco que el tinto), la cerveza, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, los zumos de frutas (especialmente los cítricos) o las infusiones de frutos rojos. El efecto de estas bebidas sobre la sensibilidad dental aún es superior si se combinan entre sí y están fríos y son azucarados.

 

  • Cuidado con manchar tus dientes.Para evitar el oscurecimiento de tus dientes no bebas vino tinto, café, té o refrescos de cola en exceso. Igual sucederá si abusas del chocolate negro. Y aún más si eres fumador. Para que vuelvas a mostrar esa sonrisa INARI podemos ofrecerte un blanqueamiento dental después de Navidad. Hazte un regalo de Reyes.

 

  • Si puedes evita comer postres y dulces típicos navideños como frutas escarchadas, el guirlache y el mazapán. Si no se pueden evitar los típicos dulces navideños, lo mejor es ingerirlos siempre en las comidas, porque se libera más saliva. Evita tomar estos dulces entre horas en la medida de lo posible,para no ingerir un exceso de azúcar. Evita también los dulces pegajosos o que se disuelven con lentitud. 

 

  • Precaución al morder alimentos muy duros con los dientes delanteros, como el turrón o marisco; sobre todo si llevas restauraciones decomposite o carillas, pues podrían fracturarse o despegarse.

 

  • Se puede prevenir el mal aliento. Para ello, además de mantener una buena higiene dental (cepillado y limpieza entre dientes), no puedes olvidar cepillar tu lengua cada día.

 

  • El periodo de vacaciones laborales y escolares puede ser un buen momento para realizar esa intervención odontológica que continuamente se posterga, como esa caries que tienes pendiente de obturar o esa muela del juicio que de vez en cuando te da problemas.

 

  • Extremar medidas básicas de seguridad por el coronavirus. Como nos hallamos aún inmersos en plena pandemia de coronavirus, hay que cumplir necesariamente con otras medidas de seguridad que son básicas. Entre ellas, algunos consejos esenciales: los cepillos dentales y demás útiles de higiene bucodental no se han de compartir, ni siquiera los colutorios. Debe evitarse poner los cepillos de los diferentes miembros de la familia en el mismo vaso. Si has superado la infección por coronavirus, cambia de cepillo dental.

 

  • Se puede dejar de fumar.Con el inicio del año nuevo llegan también los buenos propósitos. 2021 es un buen año para dejar de fumar. No solo tu salud; tu boca y tu bolsillo también te lo agradecerán.

 

Para que puedas cuidar tus dientes te invitamos a vivir la experiencia INARI. Nos puedes llamar a nuestra clínica dental en Alcorcón, donde estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que te pueda surgir. Nos puedes contactar a través de teléfono o whatsapp al 679 242 809 o a través de nuestra página web, donde puedes conocernos un poco más: www.inaridental.es

Dra. Gemma Rubio

 

Directora y Fundadora de Inari Estudio Dental