fbpx
limpiezabucalLimpiezadentalOrtodonciaOrtodoncia InvisibleSin categoría

Técnicas de Cepillado (Con o Sin Ortodoncia) – Protocolo Inari – Alcorcón

Una de las funciones más importantes como  Higienista Dental es la prevención a través de la  educación en salud oral a los pacientes, para mejorar sus hábitos de higiene y evitar de esta manera, la aparición de enfermedades bucodentales, como caries, gingivitis, periodontitis, etc..

Uno de los momentos que tenemos para instruir a nuestros pacientes sobre prevención, tanto el dentista como el higienista dental, es en las citas de revisión y de limpieza. De ahí la importancia de acudir a estas citas en nuestra  clínica dental, donde, además de realizar la limpieza buco-dental, enseñaremos al paciente cuál es la mejor técnica de cepillado, dependiendo de las particularidades de cada persona, es decir, adaptándonos a su edad, patologías, anatomía bucal, movilidad, aparatología, etc…

¿Qué cnica debo utilizar?

Hay muchas técnicas, pero las más habituales son:

cnica vibratoria (técnica de Stillman): Posicionar la cabeza del cepillo con las cerdas inclinadas en aproximadamente 45º hacia la parte de la raíz, una parte sobre la encía y otra parte en la superficie dentaria. Realizar movimiento vibratorio sin mover el cepillo de su posición original, pieza a pieza y por la cara externa e interna.

cnica de Fones: Llamada también circular. Consiste en movimientos circulares desde el borde de la encía del maxilar superior hasta el borde de la encía del maxilar inferior con los dientes juntos o boca cerrada. Esta técnica está recomendada para niños que están aprendiendo a cepillar sus dientes con supervisión de un adulto.

 

 

cnica de Bass. Consiste en pequeños movimientos de barrido en sentido horizontal. Se coloca el cepillo en ángulo de 45º entre la encía y el diente y se realizan pequeños movimientos horizontales incidiendo en el surco gingival. Se realiza pieza por pieza de esta manera, y tanto por la cara externa de los dientes , como la interna y luego las caras oclusales (por donde mordemos). Indicada sobre todo en personas con algún problema incipiente periodontal.

Es muy importante, sea cual sea la técnica utilizada, hacerlo 3 veces al día y no ejercer una presión excesiva durante el cepillado, así podremos evitar irritar nuestras encías y el sangrado así como impedir dañar el esmalte dental. Y debemos acordarnos de limpiar también la lengua.

¿Y con ortodoncia?

Hoy en día, tanto niños como adultos son portadores de ortodoncia, ya sea con ortodoncia convencional, ortodoncia removible u ortodoncia invisalign. En todos los casos, tenemos que extremar las medidas de higiene, ya que todos, tienen mecanismos que pueden ayudar a retener el biofilm bucal (bacterias que se pueden encontrar en suspensión en la saliva, o bien formando una película adherida a la superficie de la lengua, mucosa, etc y duros como los dientes). La higiene bucal en estos pacientes es clave para evitar que aparezcan complicaciones posteriores.

En el caso de la ortodoncia convencional, es recomendable utilizar un cepillo dental manual especial para  ortodoncia (en “v”) o eléctrico con cabezal pequeño, utilizar cepillos interproximales para limpiar zonas entre diente y arco donde no llega el cepillo y completar la higiene con seda dental y un colutorio específico para ortodoncia. También recomendamos el uso de un irrigador bucodental.

En la ortodoncia removible, tenemos que limpiar tanto nuestros dientes como el aparato. Para el aparato, existen comprimidos limpiadores efervescentes que permiten una eliminación correcta del biofilm que pueda aparecer sobre ellos o también podemos limpiarlos con un cepillo y un jabón neutro. Y limpiaremos nuestros dientes, como hemos explicado anteriormente, utilizando cepillo, seda dental, cepillos interproximales y enjuague bucal.

En el caso de la ortodoncia invisible Invisalign”, la mejor manera de limpiar los alineadores es cepillándolos y aclarándolos en agua templada o ayudándonos también de los comprimidos efervescentes.

Tenemos que tener presente, que por muy bien que cepillemos nuestros dientes, siempre hay alguna zona más difícil de limpiar donde se nos acumula la placa bacteriana, que al mineralizarse, forma el sarro. Para eliminar este sarro, es necesario realizar una limpieza profesional mediante ultrasonidos y/o instrumentos manuales que nos ayudarán a hacerlo desaparecer a la vez que eliminamos manchas y placa bacteriana no calcificada.

En Inari Estudio Dental tenemos un protocolo de limpieza dental exhaustivo, que va desde una exploración previa completa, incluyendo tanto dientes, como lengua, encías y mucosa. Gracias a esta exploración se pueden detectar síntomas o patologías que pueden estar afectándonos sin tener ningún síntoma.

Después de la limpieza, pulimos las superficies dentarias para que quede una superficie lisa e impida la retención de placa. En algunos casos, es necesario el uso de reveladores de placa (sobre todo en niños) que le indica al paciente de una manera más clara donde tiene que insistir con el cepillado o dónde es más pobre, enseñándole cuál sería la mejor técnica para él.

Finalmente, reforzamos el esmalte aplicando flúor.

mo veis, elegir la correcta técnica de cepillado es esencial para eliminar de manera efectiva la placa bacteriana de nuestra boca y mantener una correcta salud bucodental. Si tienes alguna duda acerca de la técnica de cepillado que debes seguir, rutinas de higiene, etc…ponte en contacto con nosotros!

Te invitamos a visitarnos en Alcorcón en Avd. de Leganés,6 o pídenos consulta a través de la web https://www.inaridental.es/ o en los teléfonos 910882790 o 679242809, estaremos encantados de poder ayudarte.

Almudena Horcajuelo

 

Higienista y coordinadora de tratamiento de Inari Estudio Dental