fbpx

El verano es un momento inmejorable para lucir tu sonrisa ya que el buen tiempo y la luz del día hace que tus dientes llamen más la atención. Por otro lado, el verano es un momento más familiar, se hacen planes de viaje, se come fuera de casa, y un largo, etc.

Por ello no tenemos que descuidar nuestra higiene bucodental.

El aumento de horas de sol hace que nuestras rutinas cambien y que cambien también nuestros hábitos. Estos cambios, puede hacer que descuidemos un poco la higiene, pudiendo dañar nuestra salud dental ya que podemos provocar la aparición de caries y gingivitis.

Desde Inari Estudio Dental, queremos daros unos consejos de cara al buen tiempo y a las vacaciones:

1º.- Lo más importante es realizar revisiones dentales habitualmente, al menos 1 cada año. Si se te ha pasado hacer tu revisión, el mejor momento para hacerla es antes de irte de vacaciones (y sino te esperamos a la vuelta!). Recuerda que hay patologías que no presentan unos síntomas muy visibles y, posiblemente, te den la lata cuando menos te lo esperas.

2º.- Mantener nuestros hábitos de higiene habituales. Cepillarnos después de cada comida y, si esto no es posible, al menos tres veces al día. Llevar siempre un cepillo  y pasta en el bolso, cartera o mochila, nos facilitará la tarea.

Si aún así te resulta imposible, bebe mucha agua para mantener una hidratación óptima y aumentar así la formación de saliva que nos ayudará a mantener lejos la placa bacteriana, principal causa de formación de caries e inflamación de las encías. Otra opción que también ayuda a segregar saliva, es masticar chicles sin azúcar, pero ojo, nada sustituye al cepillado.

3º.- Está claro que con el buen tiempo y sobre todo en vacaciones, nos gusta disfrutar  pero, siempre dentro de lo posible, tenemos que evitar comer alimentos con alto contenido de azúcar y también intentar evitar bebidas alcohólicas, ácidas y/o carbonatadas, ya que pueden erosionar y descalcificar el esmalte de nuestros dientes provocando sensibilidad.

4º.- ¡Cuidado con los traumatismos dentales! Si practicas algún deporte, no te olvides de ponerte un protector bucal para proteger tus dientes.

5º.- Si llevas ortodoncia invisible “Invisalign” no te olvides de tus alineadores para no retrasar el tratamiento. Y, si ya has acabado el tratamiento, acuérdate de llevar en tu maleta los retenedores. Si se te olvidan, corremos el riesgo de que a la vuelta de vacaciones ya no encajen como deberían y, peor aún, que se muevan nuestros dientes por no ponerlos.

Igual que con los alineadores o los retenedores, los pacientes con férula de descarga tampoco se tienen que olvidar de ponerla, para evitar dañar su salud dental.

Si quieres saber más de ortodoncia invisible no dudes en visitar nuestro enlace especializado en ortodoncia invisible:

https://www.inaridental.es/ortodoncia-invisible/

6º.- Protege también tus labios de los efectos dañinos del sol con un fotoprotector, con este pequeño gesto podemos prevenir el cáncer en esta zona.

7º.- Para los que practican submarinismo habitualmente o por primera vez, recordarles que nos puede afectar negativamente a la articulación temporomandibular, ya que habitualmente se utilizan boquillas estándar que no se adaptan perfectamente a nuestra boca lo que nos obliga a hacer un sobreesfuerzo a la hora de mantenerlo en la boca, provocando un desequilibrio.

Si practicas este deporte regularmente, tienes que pensar en personalizar esta boquilla.

También, los cambios de presión, pueden provocar dolores, que suelen ser reversibles siempre que tengas unos dientes y encías sanas.

8º.- Hace mucho calor, pero olvídate de masticar hielo. Lo único que podemos conseguir con este mal hábito, es que se fisuren o fracturen nuestros dientes.

Como veis, no es tan difícil mantener nuestra salud dental. Sigue estos consejos para que nada te arruine las vacaciones.

No te olvides a la vuelta de vacaciones de visitarnos en Alcorcón en Avd. de Leganés, 6, o pídenos consulta a través de la web https://www.inaridental.es/ o en los teléfonos 910882790 o 679242809, tu dentista de confianza en Alcorcón, estaremos encantados de contarte algo más sobre la verdadera odontología.

Dña. Almudena Horcajuelo

Higienista y Coordinadora de Tratamiento de Inari Estudio Dental